miércoles, 18 de marzo de 2009

La fiesta de la cebolla - Por Lucila Gonzalez Balcarce

La fiesta de la cebolla:
Como cada último lunes de noviembre, miles de personas de Berna y de ciudades aledañas participan en la tradicional Fiesta de la Cebolla, un encuentro especial.
Siguiendo la tradición, los primeros comerciantes inician la jornada a las primeras horas de la madrugada. La cita en la Plaza del Palacio Federal es alrededor de las tres de la madrugada, para que a las cuatro en punto los puestos empiecen a vender las trenzas de cebolla y toda suerte de figuras realizadas con base en este bulbo.
La gente que llega a la ciudad proviene de todas partes del país y de lugares más allá de las fronteras helvéticas. Los Ferrocarriles Federales Suizos (FFS) agregaron en el plan de trayectos 20 viajes extraordinarios para responder a la demanda de transporte de los visitantes.
Los interesados más entusiastas acuden también desde muy temprano, preparados para degustar la conocida sopa de cebolla bernesa, entre otras especialidades.
54 toneladas de cebolla en forma de trenzas, collares multicolores, figuras de animales e incluso de relojes adornan los 700 puestos de venta, que ofrecen además una variedad de especialidades culinarias aderezadas con ajos, apio y otros vegetales.
Miles de personas acuden desde las 5 de la mañana al casco viejo de Berna a degustar un buen pastel y un buen vaso de vino caliente (Glühwein en alemán) y a disfrutar del cuadro animado por la niñez y la juventud.
El papel picado que se usa con generosidad en la “batalla” amistosa llega a tender, con el correr de las horas, una alfombra colorida en las calles adoquinadas. El martillo de plástico añade, desde hace algún tiempo, un elemento a la diversión.
Los ritmos de algunas agrupaciones, incluyendo de los Andes, completan el marco de la fiesta.
El Mercado de la cebolla del presente año emplea 54 toneladas, es decir 6 menos que en 2000 y 16 menos que en 1999.
Origen incierto
Aún no se ha establecido con exactitud el origen de esta celebración popular bernesa que tiene lugar el cuarto domingo de noviembre. Una de las leyendas más difundidas se remonta al devastador incendio que Berna sufrió en 1405.
Para mitigar los daños del siniestro, dice la voz popular, los campesinos de las poblaciones aledañas y, particularmente de Friburgo, acudieron con alimentos y otro tipo de ayuda. En señal de agradecimiento, los berneses habrían creado lo que hoy se conoce como la Fiesta de la Cebolla.
Sin embargo, el folclorista Rudolf J. Ramseyer no da crédito a esa versión y prefiere formular la tesis de un acontecimiento que se desarrolla desde mediados del siglo pasado.
Ramseyer considera que las campesinas de las zonas lacustres y de Friburgo venían en el día de San Martín (11 de noviembre) con vegetales y hortalizas a Berna. Aquella feria se celebraba, añade, cada dos semanas.
El folclorista descarta que el origen de la Fiesta de la Cebolla esté en la solidaridad de los friburgueses y en el agradecimiento posterior de los habitantes de Berna, tras el incendio de 1405. Como fuere, la leyenda pervive en Berna.
Más allá de esta particular fiesta bernesa, los suizos consumen una media de 400 toneladas de cebolla cada semana. Es el cuarto producto preferido en la cocina helvética.
Tanto que además de las 19.500 toneladas de cebolla producidas por los agricultores en el año 2000, hizo falta importar otras 1.200 para cubrir la demanda



Comentario:

Sin duda, en nuestro país, nunca se ha visto nada parecido a lo que propone la fiesta de la cebolla. Si bien en Europa es un continente donde las ferias de vegetales y legumbre es algo usual, lo que hace particular a este evento son su cantidad de puestos que además ofrecen una variedad de opciones distintas.
En cuanto al transporte, es importante destacar que muchas personas vienen de ciudades aledañas y el estado Suizo, agrego trayectos a los ferrocarriles suizos para facilitar el acceso a todos los participantes que quieren ser parte de la fiesta, considerando las altas horas de la madrugada en la cual comienza el mismo.
Es bueno saber que todavía existe esta clase de eventos que perduran através del tiempo como una costumbre y cultura para mucha gente que asiste como también para los puesteros.
Muchos de ellos, asisten de generación en generación y es parte de su familia presentarse año tras año enseñando al público sus manualidades.
Tales eventos son impredecibles para que la gente pueda divertirse sanamente, sociabilizar, conocer otras costumbres y ser parte de ellas.
Considero que un evento de tales características sería bueno para nuestro país. Podría ser perfectamente realizable, ya que proveemos de distintas plazas donde se podría llevar a cabo. Creo que sería bueno, que esta modalidad de ferias o huertas al aire libre de este estilo empiece a manejarse en la Argentina y que no todo tenga que adquirirse por medio de supermercados.


Lucila Gonzalez Balcarce
50558

La fiesta de la cebolla

martes, 17 de marzo de 2009

Fiestas de divorcio

La tendencia llega de Estados Unidos y dio lugar a una incipiente industria: la de las empresas que organizan fiestas de divorcio.
La oferta es de lo más variada, desde festines en los que el divorciado/a dan rienda suelta a la tensión acumulada al disparar dardos contra la foto de su ex, hasta ceremonias espirituales y celebraciones en las que la pareja concluye, en tono amistoso, la vida matrimonial.
Jenny Kuehneman es una divorciada convertida en organizadora de eventos lúdicos dijo que "es como una especie de clausura". La empresaria de Milwaukee (Wisconsin) insistió en que esas fiestas "no son una celebración del divorcio, sino una ocasión para reunir a los amigos y buscar apoyo en momentos difíciles".
Posh Entertainment Group, su empresa, ofrece a la homenajeada y sus amigas servicios de belleza a domicilio el día de la fiesta y una excursión, con cita a ciegas incluida, a algún club nocturno.
Agustina Borda trabaja en el Golden, un espacio donde los strippers consuelan a las divorciadas.
Según Borda, "si bien las que celebran divorcios son mujeres más maduras, que las que festejan despedidas de solteras, son mucho más desinhibidas que las jóvenes y son las que más contratan servicios privados".
Este servicio cotiza desde $250 los 15 minutos y la divorciada puede elegir incluso cómo vestir a su stripper.
Leonardo, un empleado de Laverno, local que se especializa en lucha en el barro, contó que del público "hay una parte que viene a festejar divorcios".
Y destaca, "el público masculino tiene una vuelta a la adolescencia, se divierten entre ellos y cantan sus canciones de fútbol, mientras que las mujeres son mucho más descontroladas y encaran a los hombres de otras mesas, y se sacan los corpiños. Hay mujeres de hasta 50 años y rara vez se van solas".
Comentario:

Hoy en día el mercado de los eventos se ha expandido a pasos gigantescos, habiendo tanta competencia y gente en el rubro para destacarse deben buscarse propuestas nuevas y creativas. De todo esto nacen en estados unidos las “Fiestas de divorcio” a modo de proporcionarle a la gente un buen momento y cambiar el tabú de que los divorcios son siempre algo malo para la vida de una persona. De los estados unidos la idea cruzo el océano y hoy en dia en Europa ya es algo común, de a poco el mercado se esta abriendo en Argentina, incluso algunas empresas organizadoras de eventos ya están empezando a ofrecer este servicio.

Como se menciona en la nota, estas fiestas pueden tener las mismas características de un evento social como un cumpleaños o una despedida de solteros pero con ingredientes característicos de este nuevo tipo de festejos. Al momento de planificar y organizar una fiesta de divorcio podemos contar con distintas actividades para ofrecer a los clientes como : un día de spa, lucha en el barro, shows de streaptease, karaokes, juegos de dardos, y muchas cosas mas.. solo es cuestión de librar la imaginación para un estilo de fiestas que esta surgiendo y que el único objetivo que tiene es la diversión.

Código País, un festival de tendencias creativas.

Código País es el único festival de tendencias creativas que reúne en un mismo espacio, nuevos exponentes de la música, diseño, cine, teatro y todo lo referido
al entretenimiento en vivo. Haciendo de este festival un lugar de aprendizaje,
distensión y disfrute.
Nuevos talentos, música, diseño, fotografía, instalaciones, cine y teatro, gastronomía, tecnología, sector de chicos y terapias alternativas son algunas de las disciplinas protagonistas de este evento, donde se puede encontrar lo último
en producción local. Nuestra Misión es mostrar las tendencias creativas dentro
del arte poniendo de manifiesto el perfil cultural del País.
Código País se presenta como un gran parque de diversiones artístico, donde se
puede pasear, comprar, participar de actividades en vivo, disfrutar del aire libre
y conocer las más variadas expresiones creativas de nuestro país.

Esta nueva edición 2009 de Código País, del 11 al 15 de marzo con sede en Tribuna Plaza sito en Av. Del Libertador 4.405, Ciudad Autónoma de Bs. As, propone bajo el eslogan “Mirá Distinto”, un enfoque hacia la preservación y conciencia del medio ambiente.
También invitarte a tomar conciencia de nuestros recursos naturales, pero siempre y como nos caracteriza enfocados en la MÚSICA y DISEÑO.
A lo largo de las últimas ediciones, Código País logró posicionarse como referente de los nuevos exponentes de las distintas disciplinas en las cuales hacemos punta. Así, hemos conseguido y junto al esfuerzo de los distintos patrocinantes, que cada uno de los nuevos talentos emergentes del país, sean parte de la industria a donde apuntan, como emprendedores de cada sueño. Código País, se presenta como el semillero de los nuevos talentos nacionales.

Fuente: www.codigopais.com


Comentario
A la hora de asistir o enfocarme en un evento mi interés se dirige siempre hacia lo no convencional, a lo original, creativo, a las nuevas tendencias y aliadamente a todo lo relacionado con las disciplinas artísticas.
Este evento desborda cultura y originalidad en un multiespacio elegido estratégicamente ya sea por un lado por la ubicación y accesos y por el otro, el más relevante, por no ser convencional y tener dentro del predio grandes espacios verdes, que es a lo que apunta su esencia y que comunican a través de su slogan: “Mirá distinto”, conjuntamente con su compromiso con la preservación del medio ambiente que destacan dentro de sus valores.
Ahondando en el festival, me llamaron la atención algunas cosas. Quiero destacar que no encontré en muchos sitios información del evento, en realidad yo me enteré por el boca en boca, e investigando me encuentro con que es un festival que se lleva a cabo desde el año 2001 con una concurrencia en aumento de alrededor de 30.000 personas y que este año contó con 94 expositores, recitales, desfiles, cine, teatro, proyecciones, una galería de arte, un espacio multimedia, uno de arte digital, un espacio de niños, uno erótico y hasta un laboratorio de sonido. Ahora bien, no llego a comprender cómo es que se realiza un megaevento de 5 días de duración, de entre 8 a 14 horas por día, con cientos de artistas y expositores y que no haya tenido casi nada de publicidad. ¿Será que por ser nuevos talentos que recién emergen, anónimos si se quiere, no llaman la atención del público argentino por no ser artistas famosos o marcas posicionadas? ¿O se manejan dentro del circuito y su rubro? Digo, me parece que tan grande despliegue logístico, técnico y artístico no está abocado al underground. Pero también es valioso destacar que no es un evento masificado, con enorme popularidad como los que se llevan a cabo en los predios más grandes y tradicionales de la ciudad. Por esto creo que es una característica que marca la personalidad del mismo y que hace a su diferenciación.
Como consumidora y futura competidora creo que hay que dar lugar a las nuevas propuestas ya que generan un flujo de mercado y prestar atención en capturar nuevos clientes, no sólo por el hecho financiero sino por lo que apunta directamente este evento que es darle una oportunidad de conocimiento y crecimiento a los nuevos talentos para que se incorporen en el mercado pero que, alejándose del marketing, lo que hacen es nutrir nuestra cultura.

Ivana Taborda. Legajo 49168

EXPOSICIóN OSOS POR LA PAZ

EXPOSICIóN OSOS POR LA PAZ



Cultura por la paz: United Buddy Bears en la Ciudad de Buenos Aires
La exposición itinerante United Buddy Bears de Berlín, llega a Buenos Aires el 5 de marzo y permanecerá cinco semanas en Plaza San Martín. La acompañan diversas actividades culturales organizadas por el Gobierno porteño.
Más de 140 osos de 2 metros de altura, portadores de un mensaje de paz y fraternidad entre los pueblos, constituyen el eje de la exposición United Buddy Bears de Berlín, que visita Buenos Aires desde el 5 de marzo hasta el 13 de abril. La exposición se lleva a cabo en la Plaza San Martín, y coincide con la celebración de los 15 años de hermandad entre las ciudades de Buenos Aires y Berlín.


La muestra artística en gira mundial que comenzó en Berlín en el año 2002, y está auspiciada por UNICEF. Cada uno de los osos, que revela un diseño particular creado por diferentes artistas internacionales, representa uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas. El abrazo entre los osos, que se repite en las ciudades que visita desde entonces, es un símbolo de tolerancia entre las culturas, y amistad, paz y fraternidad entre los pueblos. Esta exhibición sumará a su gira mundial un oso porteño, como símbolo de la apertura de nuestra ciudad hacia el mundo.


La exhibición estará acompañada por una serie de actividades propuestas por el Gobierno porteño, que a través del Ministerio de Cultura organiza el evento junto con la embajada de Alemania en Argentina.


El proyecto United Buddy Bears ya ha visitado en su gira mundial las ciudades de Tokio, Estambul, Viena, Stuttgart, Jerusalem, El Cairo, Hong Kong, Seúl, Sydney, y en esta ocasión, por primera vez en el continente americano, llega a Buenos Aires. Las actividades se realizan a beneficio de UNICEF, a través de donaciones, productos de merchandising y subastas de las piezas de arte.


Fuente: gobierno de la ciudad



Comentario:

Creo que es uno de los proyectos que motiva a las personas del mundo entero a promulgar la paz y la fraternidad, a través de los mensajes de amor que portan los 140 Osos que visitan la ciudad porteña.

Es interesante que países desarrollados como Alemania, se concentren en actividades sociales de este tipo, para garantizar que llegue un mensaje correcto de paz a la humanidad. A pesar de los antecedentes violentos que se sucitaron en Alemania en epocas pasadas, ellos han logrado dejar huellas positivas en las ciudades más importantes del mundo con este tipo de eventos auspiciado por UNICEF.

Pienso que este evento en Argentina, hubiera abarcado un segmento mayor de la población porteña, si los organizadores del evento hubieran buscado sponsors "nacionales con buena imagen institucional" para que formen parte de esta acción y asi llegar a todos los corazones argentinos para lograr el resultado esperado, que seria en este caso tener mayor congregacion de personas, para asi obtener más donaciones y poder vender al mismo tiempo los productos de merchandising y subastar bien las piezas de arte.

Era necesario que la difusión de este evento huebiera tenido mas fuerza, ya que muchos de los habitantes desconocen de esta muestra artística tan enriquecedora y pierden la oportunidad formar parte de este mensaje de tolerancia, amitad y fraternidad entre la variedad de culturas que viven en Buenos Aires.


Andrés PalaciosG.

Con ropas típicas, se realizó la marcha de San Patricio en Buenos Aires

Miles de personas desfilaron hasta Plaza San Martín en un colorido acto de música y danzas celtas en honor al patrono de Irlanda. La fiesta sigue en los bares temáticos de Retiro.

Miles de personas, con ropas típicas, desfilaron por primera vez tocando la gaita por las calles de Retiro para festejar el Día de San Patricio, el popular patrono de Irlanda, en una celebración que se afianza entre los porteños. El desfile fue un anticipo de la fiesta nocturna que ya comenzó en los bares temáticos de la zona. Salió desde Arroyo y Suipacha para luego dirigirse a Plaza San Martín con un colorido acto de música y danzas celtas, en el que participan delegaciones irlandesas de distintos barrios. La celebración en la plaza estuvo enmarcada por la exposición de Buddy Bears: los 140 osos de dos metros de altura, portadores de un mensaje de paz y fraternidad entre los pueblos. El desfile fue una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Argentino-Irlandesa, que se propusieron brindarle por primera vez a los porteños un espectáculo similar a los que se realizan en otras ciudades del mundo para honrar al patrono de Irlanda. En tanto, el Gobierno porteño cerró el tránsito en tres calles del barrio de Retiro, donde intensificaron los controles de alcoholemia. Desde ahora y hasta el final de la fiesta, que suele extenderse hasta casi el alba, no se podrá circular en auto por Reconquista, entre Rojas y Tres Sargentos, y por Marcelo T. de Alvear y Paraguay, ambas entre Leandro N. Alem y San Martín. Las autoridades metropolitanas reforzaron además los controles de alcoholemia en la zona, por el consumo de cerveza que caracteriza la celebración. El Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la Dirección de Seguridad Vial (DGSV), montó 12 puestos de control.


Comentario:


El Día de San Patricio es un día festivo para la comunidad Irlandesa y también para aquellos que deseen ser parte de los festejos. Si bien es un día importante para la comunidad, no considero que la acción de realizar un desfile en su honor haya sido la mejor elección por parte del Gobierno Nacional. Debido a la gran concentración de gente en las calles por donde circuló la marcha, el tránsito tuvo que ser detenido. Sin embargo este no es el problema principal. Creo que este evento debió ser notificado con antelación para que los conductores estuvieran al tanto de la necesidad de utilizar caminos alternativos para llegar a su destino.

Cabe destacar el control de alcoholemia que se dispuso para la ocasión, ya que es sabido que la cerveza forma parte del ritual obligatorio del día de San Patricio, y creo que para aquellos que no pertenecen a la comunidad Irlandesa es lo más importante del día. El no haber tomado medidas contra el posible exceso de alcohol podría haber atraído consecuencias no muy favorables.

Aunque no considero que realizar un desfile haya sido la mejor idea para festejar este día religioso, estoy de acuerdo con la premisa de rescatar los valores de la festividad y no declararla sólo un día para beber alcohol.

Creo que es bueno querer equiparar a la ciudad de Buenos Aires con otras ciudades del mundo que recuerden la fecha de esta manera, pero es importante tomar las precauciones necesarias para no tener contratiempos. Creo necesario, para un evento como este, informar uno o dos días antes la fecha, el horario, los lugares de realización del desfile y las acciones que serán llevadas a cabo (como los cortes de diferentes calles).Además es importante que la seguridad se haga presente para controlar cualquier accidente que pueda suceder.


Almendra Peña

Legajo: 46098

Barbie celebró sus 50 años con una gran fiesta

La muñeca más famosa fue homenajeada en distintos lugares del mundo; en la Argentina, 400 invitados asistieron al local de Palermo; Maru Botana fue la encargada de la torta

Por Maricruz Luzar De la Redacción de lanacion.com mluzar@lanacion.com.ar
Miercoles 11 de Marzo de 2009

"¡Barbie, Barbie, Barbie!", coreaban ansiosas más de 250 nenas apiñadas en la puerta del Barbie Store de Palermo, a la espera de la llegada de la limusina blanca que traería a su muñeca preferida en versión carne y hueso.
Finalmente, Barbie llegó enfundada en un glamoroso vestido fucsia y se abrió paso sobre la alfombra rosa para sacarse fotos con las más pequeñas y repartir besos y sonrisas.
Es que la muñeca más famosa cumplió 50 años y lo celebró con todo, al mejor estilo Barbie. Este festejo se sumó a los distintos homenajes que se realizaron a nivel mundial.
Fue una fiesta de cumpleaños digna de la homenajeada: la invitación contaba con un dress code (había que llevar alguna prenda o accesorio color rosa), hubo globos, animadoras, discoteca, maquilladoras que decoraban las caras de las nenas, boas de plumas para disfrazar a las más chiquitas, cupcakes decorados en colores pastel y brownies en forma de corazón.
La torta de 9 kilos fue creada por Maru Botana especialmente para esta ocasión y constaba de tres capas de bizcochuelo de chocolate con mousse, crema patisserie y frambuesas, con una cubierta de merengue rosa y el logo de Barbie.
"Las preferidas de las nenas argentinas son las Fashion Fever, que permiten vestirlas, cambiarles el color de pelo y la ropa", señaló Paola Castiglione, gerenta de Marketing de la División Niñas de Mattel.
Nicole Neumann, Victoria Onetto, Horacio Cabak, Verónica Varano y Patricia Etchegoyen, fueron algunos de los famosos que llevaron a sus hijas y sobrinas al festejo.
En tanto, los organizadores prefirieron no dar muchos datos acerca de la identidad de la modelo que personificó a Barbie en el evento. Sólo adelantaron que pasó muchas pruebas de selección para hacer real a la popular muñeca.


Comentario

Esta reconocida marca de muñecas, aprovechando sus 50 años el mercado, realizó un homenaje a nivel mundial que posiblemente pudo haber tenido como objetivo no sólo celebrar el acontecimiento sino también hacer que la empresa continúe presente en la mente de sus públicos posicionada como una de las mejores dentro de su rubro y mantener la reputación adquirida durante todos estos años.
Probablemente, este evento se fue adaptando a los diferentes públicos según el pais en el que fue realizado.
En el caso de Argentina, la empresa parece haber tenido en cuenta que siempre lo más conveniente es lograr una comunicación homogénea y una sensación de armonia por lo que los colores seleccionados tanto en el caso de la ropa de la modelo que personificó a la muñeca como en la alfombra, el dress code, los cupcakes, los brownies y la torta fueron los conocidos tonos pasteles que caracterizan a la marca.
Además, las actividades que se realizaron para amenizar el evento (animadoras, discoteca, maquilladoras, disfraces) fueron seleccionadas correctamente según el target al que apuntaba el mismo y la presencia de reconocidas figuras del mundo del espectáculo probablemente haya aportado una cuota de "noticiabilidad" a la celebración.

Abrazos de osos por la Paz

Una muestra con estatuas de 2 m visita la ciudad; el objetivo de los "United Buddy Bears" es transmitir un mensaje de tolerancia, amistad y fraternidad entre las distintas culturas; se podrá ver en la Plaza San Martín

Noticias de Información general
Jueves 5 de marzo de 2009 18:33

Desde hoy y hasta el 13 de abril, se lleva a cabo en la Plaza San Martín una exposición de más de 140 osos de 2 metros de altura. Se trata de la muestra "United Buddy Bears" de Berlín, que comenzó en esa ciudad en 2002 y es auspiciada por UNICEF-

El objetivo de esta exposición es transmitir un mensaje de paz y fraternidad itinerante por distintas ciudades del mundo. Cada uno de los osos, que revela un diseño particular creado por diferentes artistas internacionales, representa uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El abrazo entre los osos, que se repite en las ciudades que visita desde entonces, es un símbolo de tolerancia entre las culturas, y amistad, paz y fraternidad entre los pueblos. Esta exhibición sumará a su gira mundial un oso porteño, como símbolo de la apertura de nuestra ciudad hacia el mundo.

En la Plaza San Martín de la Capital se exhibe una muestra de más de 140 esculturas de osos que representan a los países miembros de la ONU. Para acompañar la muestra, el Ministerio de Cultura de la ciudad, en conjunto con la embajada de Alemania en la Argentina, llevará a cabo una serie de actividades y eventos.

El proyecto United Buddy Bears ya ha visitado en su gira mundial las ciudades de Tokio, Estambul, Viena, Stuttgart, Jerusalem, El Cairo, Hong Kong, Seúl, Sydney, y en esta ocasión, por primera vez en el continente americano, llega a Buenos Aires. Las actividades se realizan a beneficio de UNICEF, a través de donaciones, productos de merchandising y subastas de las piezas de arte.

Más información
http://www.buddy-baer.com/united-buddy-bears/world-tour/buenos-aires-2009.html

Fuente: WEB Diario La Nación
Nota:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105760



Comentario

A la hora de realizar la elección de la nota, como se propuso en clase, comencé a navegar por internet buscando noticias sobre nuevas tendencias, mega eventos, acontecimientos internacionales. Encontré varias piezas que se relacionaban con esas temáticas: recorrí una muy interesante que trataba acerca de cómo la gastronomía poco a poco se instaura como nuevo atractivo dentro de los principales museos mundiales, hasta una más cómica donde se explica cómo el fenómeno de los “rompe bodas” ha pasado de mito a realidad.

Pero la que más me interesó para comentar y sentí más enriquecedora, fue la pequeña nota que expuse anteriormente. Tal vez a simple vista, si bien es una acción con todas las letras, no parezca de gran atractivo para obtener conclusiones, pero a mi me llegaron muchas ideas a la cabeza para compartir.

RSE, o como se suele escuchar: Responsabilidad Social Empresaria, puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido*
1.

En los tiempos modernos las organizaciones han llegado a ser verdaderos sujetos inmersos en un contexto, en donde son evaluados ya no en función solamente de la calidad y eficiencia de sus productos y/o servicios. Es en este aspecto, en el que el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad pasa a ser un elemento fundamental a los ojos de su consumidor y hasta de aquellos que ni más ni menos, forman parte de la opinión pública.

El Compromiso que tanto público interno como externo espera de la organización de la que forma parte, con la que entabla relaciones comerciales o tan sólo convive, refiere a las diferentes acciones que puede encarar para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros.

Intentando bajar el concepto, lo que busco es tomar esta acción que lleva años recorriendo el mundo y ha sido propuesta por una institución dedicada a la acción social específicamente, UNICEF, para compartir con quienes seremos colegas la idea de que con nuestra labor es posible concretar objetivos muy interesantes. Sabemos que la carrera que elegimos codifica nuestra salida laboral y con ello las monedas que tendremos para construir nuestro día a día, pero es interesante que leamos un poco más allá de lo meramente disciplinario, o al menos, ampliemos esa lectura. Digo esto porque de igual manera, no seamos ingenuos, prestar atención a este estilo de notas también nos aporta conocimientos acerca del mercado actual, de una tendencia internacional, de una ventaja competitiva que debemos comprender como esencial en un mundo que gracias a dios, o así parece, a veces se detiene a entender que uno mismo con su herramienta de trabajo puede y hasta debe concretar objetivos numéricos y no por eso olvidar la ética social que como humanos debemos sostener.

Mi propuesta tan sólo apunta a que como futuros organizadores de eventos, empresarios, empleados, gerentes, responsables de cuentas, o sea cual sea el puesto que ocupemos, entendamos y confiemos en que no es necesario formar parte de UNICEF y gestar una cruzada mundial para transmitir un mensaje constructivo; confío en que es posible hacerlo desde nuestro lugar en el día a día, ofreciendo de nosotros nuestro mejor esfuerzo, proponiendo donde estemos encarar proyectos que apuesten a más, transmitiendo nuestro conocimiento, aprendiendo de quien está alado, mismo otorgando posibilidades laborales beneficiosas. Propongámonos planificar, gestar y ejecutar acciones dinámicas, atractivas, funcionales, diferentes, siempre sosteniendo la esperanza de que trabajando de esta manera es posible aportar un granito de arena y que, además y no menos importante, así el teléfono va a sonar muchísimo pidiendo presupuestos para organizar aquellos eventos que deseaste desde que elegiste estudiar esta carrera.


*1 definición obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa


María Lucía Colinas Cortese
Leg: 51039

domingo, 15 de marzo de 2009

Buenos Aires, sede de Wikimania 2009

La Fundación Wikimedia, administradora de la enciclopedia libre Wikipedia y de otros proyectos colaborativos globales, anunció que la Ciudad de Buenos Aires será sede de la edición 2009 de Wikimanía, la conferencia anual de los proyectos Wikimedia.

La candidatura de Buenos Aires fue presentada y desarrollada por la asociación civil Wikimedia Argentina. La ciudad resultó elegida en una competencia en la que quedaron finalistas Toronto (Canadá), Brisbane (Australia) y Karlsruhe (Alemania). Wikimedia Argentina es el "capítulo argentino" de la Fundación Wikimedia, organización integrada por una comunidad de voluntarios que desarrolla proyectos vinculados al conocimiento libre.

A la hora de emitir su fallo, el jurado destacó la importancia del idioma español para los proyectos de Wikimedia, así como la "trascendencia cultural" de la sede elegida. Otra de las variables fue el "alto grado de organización y actividad de la comunidad de wikipedistas de la Argentina".

El evento, de cinco días de duración, atraerá a reconocidos activistas, bloggers y especialistas en tecnología wiki, software libre, cultura libre y movimientos sociales de la cultura de internet. Wikimanía 2009, que se llevará a cabo durante agosto en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín, cuenta con el respaldo del Programa Marca Argentina, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el auspicio de importantes empresas nacionales e internacionales y el apoyo de prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de La Plata.

FUENTE: http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/buenos-aires-sede-de-wikimania.php

Comentario:

Debe considerarse un éxito que la ciudad de Buenos Aires haya sido la elegida para ser la sede de Wikimania 2009.
Este es un megaevento internacional que será hecho por primera vez en un país de habla hispana.
Esta conferencia de 5 días de duración, tendrá exposiciones tanto en español como en inglés, por lo que se ha previsto un servicio de traducción simultánea. Este es un recurso básico para que todos los asistentes puedan disfrutar del evento en su totalidad.
La sede elegida para el evento es en Centro Cultural General San Martin, el cual fuera remodelado en el 2007, mejorando así sus salas de conferencia que permitirán un buen desarrollo del evento.
La sede no solo se encuentra ubicada en un lugar céntrico, sino que además es de gran capacidad. Para el evento se han asignado: un gran auditorio con 750 asientos, 3 medianos con aproximadamente 200 asientos cada uno, 2 espacios de socialización y 2 oficinas para el equipo organizador.
Para poder asistir al evento uno puede desde ya inscribirse en la Web y además los interesados en exponer sobre algún tema, pueden presentar su propuesta a través del sitio Web del evento.
Creo que además debe resaltarse el logro de Wikimedia Argentina, que siendo un grupo de voluntarios, han logrando que este evento tan importante se realice en la ciudad este año.

Muriel Calderón Parra
54093