viernes, 14 de septiembre de 2007

Consejos sobre Iluminación

Una buena iluminación es un componente clave en todo evento. No sólo para crear un ambiente determinado, destacar elementos o zonas, diferenciar los ritmos del evento, sino que la luz también influye en el nivel de comodidad de los asistentes, e incluso en su estado de ánimo y en su productividad.

Potencia adecuada
Lo principal es estudiar la configuración del espacio y decidir qué zonas deben iluminarse más y cuáles no requieren de tanta iluminación, para crear la ambientación perfecta.

Aprovecha la luz natural
En el caso de reuniones de larga duración, seleccionar un espacio con la suficiente luz natural para poder alargar al máximo el tiempo sin luz artificial, cuando se organizan de día. En caso de necesitarla no excedas la cantidad de luz necesaria, y especialmente cuando no hacen falta proyecciones durante la reunión, ya que la exposición a la luz natural influye en el estado anímico de las personas, cansa menos la vista, etc.

Al aire libre
En un evento exterior se puede aprovechar el ambiente natural, para realzar los encantos de la noche y
“decorar” tu evento. Una opción es optar por una carpa con techo transparente para que tus invitados puedan disfrutar de un cielo estrellado y agregar lámparas tenues o con diseños renovados.

LED, luz del futuro
La tecnología LED es la iluminación más prometedora, ya que reúne muchas ventajas: no se calientan como las bombitas incandescentes, duran mucho más tiempo y ahorran más energía que las lámparas
tradicionales. Sus diferentes aplicaciones cubren ámbitos como la decoración lumínica e iluminación exterior de edificios y estructuras, iluminación secuencial de estructuras internas y externas, iluminación y ambientación de interiores, decoración lumínica de parques y jardines, etc.

Innovar
Una opción innovadora puede ser utilizar los Hilights LEDS. Son estructuras grandes, livianas y por sobre todo inflables, que llenan los espacios de colores y formas, transformándolos instantáneamente en un ambiente mágico. Estas esculturas vienen con una luz en su interior, de diferentes colores a elección. Sus formas flexibles permiten realizar secuencias entre distintas figuras.

Colaboró en este artículo la empresa Barcella Group

Como contratar a un artista

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si bien las empresas son muy precavidas a la hora de elegir proveedores, hasta que este no se convierte en tal, se busca por distintos caminos una buena cantidad de presupuestos. El problema se presenta cuando el artista tiene que pasar más de una vez ese mismo presupuesto. Por la demanda, el precio ya no será el mismo.

Optimización de tiempos

Los presupuestos deben estar confeccionados dentro de las 24 hs subsiguientes de solicitarlo, logrando así una reserva o compromiso para el cliente. No creas en listados de artistas con precios, ya que hay empresas que se dedican al envío masivo de mails con esa falsa información. Esas “listas de almaceneros” son poco creíbles, por eso, a la hora de cotizar es fundamental para la agencia artística o artista en sí, contar con la Información y datos precisos del evento: día, horario, lugar físico, ciudad, si se desarrollara al aire libre o en un lugar cerrado, si se cuenta con un escenario, si esta techado, cantidad de invitados, target, etc. De esta manera, se podrá confeccionar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Es importante que elijas un servicio que inspire responsabilidad y confianza. De esta manera, tu cotización será confeccionada y armada con el artista mismo, logrando que la información resulte fiable.

¿Con cuánta anticipación?

Los meses de noviembre y diciembre están “saturados” de actividades. Tanto las empresas como los artistas independientes desarrollan eventos mensuales, o en forma trimestral, pero la mayoría no prescinde de la fiesta de fin de año. Es importante, entonces, que preveas la contratación con un mínimo de 3 meses de antelación. Muchos artistas optan por ejemplo en no realizar presentaciones en el interior del país en el mes de diciembre ya que en la misma Capital Federal puede llegar a efectuar hasta 5 shows por día con una diferencia entre uno y otro de 120 minutos.

Actualizarse

Es interesante recibir información de los nuevos artistas disponibles en el mercado como también mantenerte informado para sumarte a un espectáculo en calidad de sponsor. Las agencias, por lo general, te brindaran acceso a un sin fin de artistas nacionales y extranjeros, te asesoraran sobre las fechas que ellos tienen disponibles, las plazas y otras actividades coexistentes para que planifiques tu evento.

Cada vez hay más diversidad de artistas, desde grupos de Rock Nacional, Pop, bandas de covers y homenajes, shows coreográficos, participativos, murgas, batucadas, comparsas, danzas, jazz, fusión, humoristas, magos, ilusionistas, clásicos de la canción, del recuerdo, tango clásico y electrónico, magos, ilusionistas, música clásica, tenores, folklórico, popular, conductores, animadores, artistas de tv para actos de presencia, cuarteteros, tropicales, infantiles hasta los mas variados, como producciones de juegos de casino y circenses.

Cuestiones técnicas

Otro punto importante es el área técnica a contratar. Es fundamental que el artista pueda realizar un check sound. El alquiler de un equipo electrógeno es otro accesorio que no puede faltar en un evento bien organizado, para evitar imprevistos.


Colaboró en este artículo Eduardo Bonuccelli, director de la empresa World Music BA