miércoles, 8 de julio de 2009

Frank Schulz, global event manager de Volvo

Además de coordinar los eventos de Volvo a nivel mundial, este gran nombre del sector también presidió el jurado de los últimos premios europeos del sector de eventos (EuBea) en Torino.
Hablamos con Frank Schulz, global event manager de la famosa marca sueca, y descubrimos con él en qué dirección va nuestro mercado: más pragmatismo en los eventos, más medición del impacto e incluso de la rentabilidad, más combinación con otros medios, mejor trabajo con departamentos de compras.

¿Cuál es tu responsabilidad?
Soy responsable de eventos a nivel mundial, y hay responsables de eventos en cada país. Gestiono directamente los grandes lanzamientos internacionales y otros eventos, pero también coordino el trabajo de los responsables locales. Tenemos unos componentes estandarizados en nuestros eventos pero obviamente la adaptación local es muy importante.

Precisamente... la eficiencia corporativa depende de una buena estandardización. ¿En el campo de eventos, se puede conseguir estandardizar esto a nivel internacional?
Te comento lo que hacemos por ejemplo para un lanzamiento importante. Obviamente, tenemos nuestros objetivos corporativos en cada evento, y analizamos después del evento los resultados conseguidos y lo que hay que mejorar. Pero, más que desarrollar un contenido global que tendremos que "vender" a cada mercado, hacemos lo siguiente: antes de hacer el briefing a la agencia, hablamos con los responsables de marketing de Volvo a nivel local para asegurarnos de que sus necesidades estén incluidas en el brief. Así las propuestas de la agencia encajan en las prioridades globales de la marca, pero con este toque local esencial. Para nosotros es una manera mucho más eficiente de gestionar los eventos, más que definir una estrategia a nivel internacional y luego adaptarla.

Gestionás los eventos a nivel internacional, pero tenés que trabajar con agencias locales, puesto que apenas hay agencias con fuerte presencia internacional. ¿Es un problema?
No realmente. Nos esforzamos por trabajar de forma fluida con las agencias locales. Si nosotros controlamos el contenido y los mensajes, y nos aseguramos que éstos están realmente en línea con nuestra estrategia, entonces vamos bien. Como dicen muchos, "piensa globalmente, actúa localmente".

Cada mercado nacional organiza sus propios eventos; ¿desde la central, se implican mucho?
Nos implicamos, pero no los gestionamos. Sería mucho trabajo y no tendría mucho sentido puesto que el contenido y la manera de comunicarlo dependen de cada mercado.

Algunas voces comentan que los lanzamientos de autos se vuelven más sencillos, menos espectaculares. ¿Es así?
Totalmente. Cuando organizás eventos, siempre tenés que encontrar un equilibrio entre la puesta en escena y lo que es realmente tu objetivo, el contenido que tenés que transmitir. Hace poco, organizamos un lanzamiento en el cual había mucho contenido en términos de argumentos de venta, con un componente motivacional importante. Fue mucho más un evento formativo y motivacional que un espectáculo.

Hemos tenido que encontrar el equilibrio y crear el buen evento, en un buen espacio de tiempo. A veces, menos es más... Tenemos que crear una historia que el vendedor de autos y los concesionarios puedan transmitir al consumidor. Es esencial pensar bien en la manera de transmitir el mensaje. A veces, grandes efectos técnicos y reveals impresionantes significan que el mensaje se diluye en el espectáculo. Querés que los asistentes vuelvan a casa después del evento, y digan: "no puedo creer que este auto pueda hacer tal cosa". Lo que tenemos que hacer es crear una historia y contarla de una forma muy "experiencial", más que sólo impresionar a los asistentes.

A veces, grandes efectos técnicos y reveals impresionantes significan que el mensaje se diluye en el espectáculo

¿Cómo trabajás con el departamento de compras?
Por supuesto trabajamos mucho con ellos, desde el primer contacto con los proveedores. Tenemos especialistas de compras para los eventos, y ¡Tengo que decir que saben mucho de eventos!

¿La relación es fácil? ¿Están integrados en tu equipo?
Sí, trabajamos muy bien con ellos; es un diálogo constante: si los implicás y sos transparente, si les explicás tu trabajo y mostrás los resultados, entienden y la relación es mucho mejor. Asisten a los eventos siempre que sea posible y nos aseguramos de que vean los resultados. Una cosa es ver los números y la otra es ver lo que hay detrás de los números, el impacto en los asistentes.

Si implicás al departamento de compras y sos transparente, si les explicás tu trabajo y mostrás los resultados, la relación es mucho mejor

Los grupos de comunicación han entrado mucho en eventos, ¿no?
Sí, todo se está mezclando. No veo esto como disciplinas diferentes: lo que importa es el resultado final. Los eventos están muy integrados en nuestra comunicación tradicional porque los mensajes de nuestras campañas de publicidad suelen ser los que definen los mensajes de los otros medios, como por ejemplo los eventos y sus elementos gráficos. Todo se mezclará y dentro de unos años no habrá esta distinción entre agencias tradicionales y agencias de eventos: todas las agencias harán una comunicación mucho más "experiencial". Las agencias de comunicación entrarán en eventos y las agencias de eventos tendrán que aprender de comunicación.

Dentro de unos años no habrá distinción entre agencias tradicionales y agencias de eventos: todas harán una comunicación mucho más "experiencial"

¿La situación económica impacta mucho?
Afecta a todas las empresas. Tenemos que encontrar soluciones más eficientes. Los eventos, y especialmente los eventos dirigidos a los consumidores, se desarrollan mucho más rápido de lo que hubiera pensado hace unos años. Pero por supuesto, tenemos que adaptarnos a la situación económica.

De todas formas, si trabajás de una manera integrada, ya no te preguntás: "¿tenemos que hacer un evento, u otro tipo de acción de comunicación?", sino "¿qué tenemos que comunicar, a quién, y cuál es el mejor medio?" Las herramientas de comunicación solían estar muy aisladas, pero ya no... Cuando trabajás combinando los eventos con otros medios de comunicación, el resultado es mucho más potente. Esto claramente es el futuro.

Cuando combinas los eventos con otros medios de comunicación, el resultado es mucho más potente

¿Medís el impacto de los eventos?
Sistemáticamente definimos objetivos y medimos su cumplimiento; incluso seguimos estos resultados año tras año, lo que nos aporta un buen conocimiento de lo que funciona para nosotros. Siempre conseguimos conocer la opinión de nuestros empleados y de los invitados gracias a encuestas. Pero ahora empezamos a subir de nivel y medir el retorno de la inversión, incluyendo elementos de costo. Todavía estamos empezando, pero es la dirección en la cual vamos, claramente.

EXTRAIDO DEL SITIO EVENTOPLUS
ES IMPRESIONANTE EL CRECIMIENTO QUE ESTA TENIENDO LA INDUSTRIA Y EL SECTOR DE EVENTOS A NIVEL MUNDIAL.

LA IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ES DETERMINANTE.

LA NECESIDAD DE PROFESIONALIZACION DEL OFICIO FUNDAMENTAL

LS

martes, 7 de julio de 2009

La Argentina tiene siete fiestas populares por día

El dato sorprende. Cada día, en nuestro país, se realizan siete fiestas popularesSon las mismas que ilustran folletos y libros turísticos, aunque hasta el momento no se tenían precisiones numéricas oficiales. Ahora, la Secretaría de Cultura de la Nación difundió un relevamiento nacional de festivales y fiestas populares que revela que se realizan al menos 2700 en todo el país cada año, más de la mitad de las cuales tiene motivaciones religiosas en honor a santos de la Iglesia Católica o de figuras paganas.
Además de las religiosas, la lista incluye festividades que recuerdan una gesta histórica ocurrida en el pueblo o la ciudad, el nacimiento o la muerte del caudillo o festejan una actividad económica, una expresión artística o folklórica.
Figuran tanto las grandes celebraciones colectivas, como el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú, como otras más pequeñas y no tan conocidas, como la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural. También se desprende de ese estudio que la provincia de Córdoba es el distrito con mayor cantidad de festejos -cerca de 700-, seguida por Salta, Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Formosa y Jujuy.
A este primer paso le seguirá la reunión de datos de otros aspectos característicos de estos fenómenos culturales que son consideradas por la Unesco, desde 2003, como parte central del patrimonio inmaterial de un pueblo. Y, como tal, tienen un impacto económico aún desconocido en términos cuantitativos.
En torno a cada una de estas festividades se desarrollan iniciativas de todo tipo como juegos, competencias, bailes, concursos, exposiciones, patios de comida o venta de productos, desde el merchandising relacionado con la celebración hasta ropa, juguetes, artículos para el hogar o accesorios.
Desde lo conceptual, visto su impacto en las economías regionales, estas festividades comenzaron a ser incluidas como expresiones de las industrias culturales.
Con la información recogida por las áreas de cultura de las provincias, el Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) elaboró un mapa con la distribución territorial de las festividades y sus principales características que se puede consultar en sinca.cultura.gov.ar/sic/mapacultural/index_local.php .
De allí se desprende que su realización no parece "estar asociada a mejores o peores condiciones socioeconómicas o educativas, sino que, más bien, aparece como una práctica cultural generalizada". Se hacen tanto en las ciudades como en el campo, a orillas de los ríos o entre las montañas.
Motivos para celebrar
Ante la diversidad de expresiones culturales, relevadas entre fines de 2007 y mediados de 2008, los profesionales del Sinca agruparon las festividades según el motivo de la celebración. Así, se detectó que el 36% de los eventos populares tiene una motivación religiosa, el 32% corresponde a celebraciones cívicas, el 16% celebra actividades productivas de la zona, el 9% son artísticas y el 7%, folklóricas.
También se detectaron variantes según la geografía. En las del norte y el centro del país predominan las festividades religiosas, mientras que en la Patagonia son más los festejos de índole cívico. En tanto, en Nuevo Cuyo se observa una distribución más proporcionada.
La información recabada por el Sinca permite asimismo identificar la fecha en que se desarrollan. Agrupadas según las estaciones climáticas, cerca del 60% de las celebraciones se desarrolla en épocas templadas, entre diciembre y febrero. En cambio, durante el otoño, donde prácticamente no hay períodos de descanso, se desarrolla la menor cantidad de festejos anuales.
Según la coordinadora del Sinca, Natalia Calcagno, no existían estudios que reunieran este tipo de información a nivel nacional. Los hay de agencias turísticas regionales o gobiernos provinciales con datos locales. La funcionaria admite que ésta es una primera aproximación que seguramente necesitará ajustes en la información y la actualización de sus contenidos porque "las festividades están en movimiento, van cambiando en el tiempo", explicó.
Stella Puente, directora del curso de posgrado Industrias Culturales, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y autora del libro Industrias culturales , explicó a LA NACION que para determinar el potencial económico de estas celebraciones sería necesario "analizar caso por caso para ver cuál es la estrategia y la proyección de cada festividad. Hay lugares que son anclajes turísticos en torno a eventos, como el de Cosquín, cuya realización reactiva el circuito turístico de la zona con hotelería, gastronomía y peñas".
La experta consideró que en los últimos tiempos se ha ampliado el concepto de "industria cultural" y que éste evolucionó con el tiempo. Puente afirmó, aun sin ver el listado de la Secretaría de Cultura, que "no quedan dudas de que estas festividades tienen efecto en las economías locales. Mueven recursos e irradian beneficios a la zona y al lugar donde se realizan. Algunas están especialmente dirigidas a la industria cultural, como los festivales de cine o de música; otras incluso fijan un espacio de intercambio de negocios".
DATOS

Los que más festejan. Córdoba es la provincia con más festejos, con 683, seguida por Salta, con 265, y Buenos Aires, con 248.
Celebraciones religiosas. Las dedicadas a santos católicos o a figuras paganas ocupan el primer lugar, con el 36 %. Las festividades de tipo cívico alcanzan al 32 % y las de índole productiva, el 16. En quinto lugar están las folklóricas.
Primavera-verano. La mayor parte de las celebraciones y festivales se realizan entre diciembre y febrero. La época del año en la que menos fiestas registró la Secretaría de Cultura es el otoño.