domingo, 30 de septiembre de 2007

Haz tu evento accesible para personas con disminución visual

Cuando organizamos un evento pensamos antes que nada en el tipo de invitados que van a asistir, según intereses, edades, profesión… Sin embargo, muchas veces, nos olvidamos de las personas que tienen alguna discapacidad física. La hospitalidad no es para unos pocos, es para todos.

Lo primero que debemos hacer es ponernos en la piel de los invitados que van a asistir a nuestro evento: “¿Qué es lo que me sería útil y agradecería en un evento si tuviera discapacidad visual?”

Comunica a través del oído y del tacto
Envía las invitaciones al acto con audio o bien escritas en sistema Braille. Además, toda la señalética del evento debe estar en este tipo de escritura, desde la señalización de las puertas de los baños hasta los botones de los ascensores.

Divide el espacio a través de diferentes tipos de suelos que sean perceptibles por los invitados, puedes ayudarte con diferentes tipos de música según el espacio que se trate.

Si se muestra un video, entrega auriculares para que escuchen una descripción de lo qué está pasando en la pantalla. Entregarles octavillas informativas con un tamaño de fuente grande o en Braille es también una buena opción.

Organiza actividades para ellos
Espectáculos que fomenten el sentido auditivo, táctil o gustativo, como todo tipo de catas o visitas a museos adaptados; actividades deportivas como esquiar en pistas accesibles; actividades interactivas con tecnología adaptada como juegos auditivos…las opciones son infinitas, tan sólo tienes que informarte, a través de la multitud de blogs, fundaciones, y empresas que comercializan servicios adaptados… ¡y llevarlo a cabo!

Haz visible el catering
Si hay un buffet, asegúrate de poner etiquetas en Braille delante de los platos o sitúa parte del personal detrás del buffet para que expliquen las diferentes comidas que se ofrecen.

Si los camareros sirven en mesa, deben explicar el plato de manera que los invitados puedan “ver” que van a comer. Simplemente se necesita un poco de tacto y atención en los detalles. Tus invitados te lo agradecerán y se llevarán un buen sabor de boca de tu evento… y no olvides entregar un recuerdo-regalo adecuado al target de tu evento.

Forma al staff del evento
Colócales en la recepción para ofrecer una bienvenida más personal y para que puedan llevar al invitado directamente al lugar del evento. Cuando reciban a los invitados, no basta con que saluden sino que es mejor que digan su nombre y se presenten de manera que se establezca una mejor relación y comunicación.

El personal debe saber que para acompañar a los invitados es mejor que vayan cogidos del codo y no del brazo, ya que por un lado es más seguro y, por otro, les da más control de movimientos.

Antes de montar el evento, imagínate paseando durante el evento, desde la llegada hasta la sala… qué necesitas oír durante todo este “camino”. In situ del evento y antes de llegar los invitados, tápate los ojos y haz la prueba in-situ para comprobar que no falta nada.

Fuente: www.eventoplus.com


Comentario:
Este articulo me parece importante, ya que el publico es uno de los pilares fundamentales de los eventos, y es para ellos que realizamos los eventos, y hay que tener en cuenta a las personas con sus diferentes discapacidades.