miércoles, 23 de septiembre de 2009

Melodifestivalen

Melodifestivalen
/mɛlʊˈdiːfɛstɪˌvɑːlɛn/



Literalmente significa “El festival de la melodía”. Organizado en
Suecia por las empresas de comunicación Sveriges Television (SVT) y Sveriges Radio (SR). Este concurso determina la canción representante del citado país para el Festival de la Canción de Eurovisión (es un festival de la canción televisado, de carácter anual y con participantes de numerosos países, cuyas televisiones públicas son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión) y ha sido celebrado todos los años desde 1959.
Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por
radio e Internet. En 2007, la retransmisión de las semifinales alcanzó una audiencia de más de 3,1 millones de personas, y la final alcanzó una audiencia de más de 4 millones de espectadores.
Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el tele voto del público, y ahora ambos tienen la misma influencia en el resultado final. El concurso produce una influencia considerable sobre las listas de popularidad en Suecia. De los cuarenta y siete ganadores del Melodifestivalen, cuatro de ellos lograron
ganar el Festival de Eurovisión representando a Suecia.
En el concurso, se presentan canciones orquestadas de género pop, conocidas como música
schlager; por lo cual la prensa sueca se refiere al festival con el nombre de Schlagerfestivalen ("El festival schlager"). Sin embargo, han hecho su aparición desde la expansión del evento otros géneros musicales como el rap, el reggae y el glam rock. La celebración de la gran final en Estocolmo ha aumentado el turismo en la ciudad.
El no poder avanzar a la segunda ronda en este sistema es visto como una gran falla para un artista prominente.

Reglas
- Al menos diez de las canciones concursantes deben tener la letra en
suecas.
- Para poder presentarse, los compositores y cantantes deben tener al menos 16 años cumplidos para el día de la primera semifinal del Festival de Eurovisión.
- El proceso de selección es supervisado por miembros de la Asociación de Editores de Música de Suecia (SMFF), cuya tarea es reducir el número de canciones, que desde 2002 se estimó en más de 3.000,a tan sólo 1.200.
- Las líneas telefónicas se abren inmediatamente después de que todos los temas participantes hayan sido interpretados en vivo y se cierran hasta de que termine de votar el jurado.
- Desde 2009 se permiten hasta ocho personas en el escenario y el uso de voces en la música de fondo.
- Los temas participantes no pueden transmitirse públicamente hasta su preestreno en la radio antes de cada semifinal.
- Todos los candidatos serán divididos en 10 categorías por las cuales se participará independientemente, ya que serán los cinco artistas o grupos más votados, de cada una de las diez categorías los que pasen a las semifinales. Así, 50 aspirantes se repartirán en las 3 semifinales que se emitirá en febrero TVE.

Las canciones elegidas por la SMFF son dadas a un jurado de 16 personas, entre las que se encuentran profesionales de la música, miembros de SVT y otros miembros del público. La edad de los miembros del jurado varía, habiendo desde adolescentes hasta personas mayores de cincuenta años.

Sedes
Las sedes del Melodifestivalen son anunciadas en septiembre del año previo al evento. Las semifinales se celebran en distintas ciudades de Suecia. El
Globen Arena de Estocolmo ha sido la sede de la final desde la introducción de las semifinales.
En sus primeros años, el evento se llevó a cabo en una sola sede: el
Cirkus de Estocolmo, donde se celebraron las primeras diez ediciones.

Rondas televisadas
La fase televisada del Melodifestivalen dura cinco semanas y consiste de seis espectáculos en vivo: cuatro semifinales con ocho canciones en cada una; una ronda de repesca llamada Andra Chansen, con canciones que obtuvieron el tercer y cuarto lugar en las semifinales; y la gran final. Once canciones componen la gran final: las dos mejores de cada semifinal, las dos más populares de la ronda Andra Chansen y la elección de un jurado internacional.


Opinión Personal

A mi parecer, sólo es apto para aquellos a los que les gusten los festivales musicales, el ambiente de rivalidad musical entre artistas, ver cuáles son los favoritismos del año entre naciones a la hora de votar y el espectáculo en sí.
En eventos como estos, se pueden hacer grandes descubrimientos, letras pegadizas, ritmos que incitan al baile exagerado y desenfreno en todas sus zonas. Esto es muy bueno porque además, el impacto que produce el evento en las listas de popularidad hace que un artista alcance un éxito significativo en Suecia sin necesidad de ganar el concurso.
Es un mega evento, que en una oportunidad, a tres meses de la gala ya no había entradas para la final, se han llegado a vender mas de 10.000 tickets.
En lo que mi respecta, lo considero como algo propio y genuino, pero algunos sectores lo tachen de poco serio y mero espectáculo para el entretenimiento del pueblo. Quizás todo el mundo lo critique pero cierto es que nadie puede dejar de verlo.
En cuanto a la organización, es impresionante ver el despliegue de medios que dedican los suecos al evento, mediante el cual eligen a su representante para el festival. Por otra parte gracias a melodifestivalen, se abre la posibilidad de nuevos sonidos que intentan huir del típico sonido “made in Suecia”.
Un punto a favor, es que la gente puede participar en la votación a través de Internet por medio de la página web, pero se han producido muchos fraudes y se alteraban los porcentajes. Es un hito que se debe remendar porque los espectadores pueden asociar los inconvenientes como algo adrede del festival, y no externo de él.
La gran concurrencia produjo la popularización y cada año junta más géneros y estilos.
ANTUENO ROXANA G.
legajo 53524

martes, 22 de septiembre de 2009

Citroën festeja sus 90 años

Citroën festeja sus 90 años

Lanzando una nueva imagen de marca, un nuevo enfoque de las relaciones con el cliente y una nueva línea de productos, en el marco del festejo de los 90 años de Citroën en el mundo, la marca decidió organizar una serie de actividades para celebrar en nuestro país.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre realizarán una serie de acciones promocionales y comunicacionales para festejar.
Con el objetivo de homenajear a todas las personas que alguna vez vivieron alguna experiencia con la marca, se estará lanzando la página Web tumejorhistoria.com.ar, donde podrán subir su mejor foto con un auto de cualquier época acompañado de un breve relato de la historia de ese momento. La foto que obtenga más votos se hará acreedora de 2 pasajes aéreos a París.
Apoyando al Cine Nacional, Citroën patrocinará la película “Las Viudas de los Jueves” y estará presente con exhibición de vehículos en los complejos Cinemark Palermo y Village Pilar.
También, organizarán funciones privadas para agasajar a los clientes y pondrán su a disposición entradas para asistir a una función privada (cupo limitado). Asimismo, cada concesionario (Capital y GBA) contará con un cupo de 10 entradas para distribuir entre sus clientes.
A mediados de Septiembre se presentará una convocatoria masiva para participar en la primera edición del Premio Citroën ¨Creative Technologie¨, entendiendo a los premios como una fuente de estímulo permanente.
Entre otras actividades, el 14 de Noviembre, el Festival de la Noche de los Museos es el marco elegido para la noche de gala de 90 años de Citroën Creative Technologie. Una proyección de la historia de la marca y una muestra museográfica podrá disfrutarse en el Planetario.
Con el Título El Museo André Citroën en el Planetario, se presentará la instalación urbana en el marco del Festival. En esta noche se realizará la ceremonia de premiación oficial del concurso Créative Technologie.
Por otra parte, la formula Truck vendrá desde Brasil a la Argentina para correr junto al TOP RACE en el autódromo "Juan y Oscar Galvez", en un show impactante. Durante el fin de semana de la carrera, se presentará oficialmente el Nuevo C5. Los espectadores disfrutarán de un show que a través de diferentes pilotos harán vibrar al público.
Citroën contará con el palco oficial y una tribuna destinada a invitados especiales de la a nivel interno y externo, como así también de los concesionarios que deseen realizar alguna acción al respecto. Además, habrá entradas para participar de este evento.
Por último, para cerrar el ciclo de acciones y eventos, se realizará una exposición de los vehículos antiguos más emblemáticos de la historia de la marca en Argentina, que también desfilarán por el circuito del autódromo. También, se organizará una exposición con vehículos 0 km.


COMENTARIO

Cada vez es mas visto que las grandes empresas realicen espectaculares eventos para festejar su aniversario, en este artículo se describe el desarrollo de las actividades que realizará la empresa Citroën ante su nonagésimo aniversario. Me parece muy interesante que la empresa en medio de los festejos amplíe su frontera patrocinando el film argentino “Las Viudas de los Jueves”. También es llamativa, la gran participación que esta ofreciendo la marca a sus clientes dándoles un portal Web donde volcar sus experiencias con algún vehiculo de la marca.
Sin duda es un megaevento, con una gran asistencia de invitados, no solo a la noche de gala sino un despliegue aun mayor para las actividades a realizarse especialmente en el autodromo de la Ciudad de Buenos Aires donde se destaca una vez más la gran inversión de Citroën para este especial aniversario. Además, cabe destacar la heterogeneidad de espacios solicitados por la empresa que realizara, por ejemplo, actividades en el Planetario donde expuso la muestra museográfica, hasta llegar al Autodromo Oscar Galvez donde los acontecimientos que se llevaran a cabo seran mas competentes al rubro de la marca.

LUCIA BECKER
Legajo: 51713

ROCK CON FUEGOS ARTIFICIALES

ESPECTÁCULOS

Tamaño de texto

Enviar

Imprimir

KISS CERRO EL QUILMES ROCK

Rock con fuegos artificiales

El domingo en River, el cuarteto enmascarado repasó sus hits con un despliegue escénico que dejó con la boca abierta.

Por: Pablo Raimondi

ALEGRES MASCARITAS GENE SIMMONS Y PAUL STANLEY, LOS "PENDEVIEJOS" DEL HARD ROCK.

El domingo por la noche el estadio de River se transformó en Buenos Aires Rock City con una población de 54 mil personas. ¿Por qué? El grupo neoyorquino Kiss cerró el Quilmes Rock a puro hard rock, fuegos artificiales, detonaciones y trucos visuales.

Mantenerse fiel a un estilo sin empañar la leyenda pareció ser la consigna de esta banda comandada por Gene Simmons, en el bajo, y Paul Stanley en la voz y guitarra rítmica.

Oscuridad, neones azules y una gran bandera negra -con el logo en plateado del grupo- enmarcó el comienzo del concierto. Una explosión, caída del telón y el rock and show no pararía durante dos horas. Kiss abrió con Deuce y mostraba al cuarteto -que se completa con Tommy Thayer en guitarra y Eric Singer en batería- con el profesionalismo que dan 35 años de carrera. Simmons señalaba a cada fotógrafo y les sacaba una de las lenguas más famosas del rock and roll mientras Stanley daba pequeños saltos.

"Esta noche es la noche. No hablo español muy bien pero comprendo sus sentimientos y mi corazón es suyo", decía Paul al igual que en visitas anteriores y continuó rockeando con Strutter y Got to Choose. Con sus enormes plataformas, los pasos de tarántula de Simmons frenaron al escupir fuego en Hotter than Hell y clavar su antorcha-espada en el piso.

Kiss, que por cuarta vez se presentó en Argentina, se basó en su disco Alive!, más cinco bises, para armar un setlist lleno de nostalgia con temas como Parasite, Cold Gin o Black Diamond, sobre un frío y azulado escenario. Uno de los trucos "marca Kiss" se vieron en She cuando Tommy Thayer desde su guitarra le disparó fuegos artificiales al techo del escenario. O en 100.000 Years, cuando la batería de Eric Singer se elevaba como una nave espacial. Quizás muchos extrañaron God of Thunder con el rito sangriento desde la boca de Gene Simmons y elevación -esta vez algo fallida-, que fue reemplazada con la canción I Love It Loud. Algunas "improvisaciones" de Paul Stanley -como amagar con Stairway to Heaven de Led Zeppelin o arremeter con Guantanamera (¡!)- demuestra que Kiss hace lo que quiere.

El momento sublime de la noche fue cuando los fuegos artificiales, desde atrás del escenario y sobre las tablas mismas, presentaba al clásico Rock and Roll All Nite. Y allí la sorpresa: una especie de nevisca cubrió de papelitos casi todo el estadio. En las pantallas se veía la frase en inglés "Rock and roll toda la noche y fiesta todo el día", tal cual reza el hit kissero. Y así se vivió ese tema.

Luego llegó el turno de los bises con el hit Fui hecho para amarte donde a la voz de Stanley se le notó el trajinar de los años. "Yo puedo estar cerca de ustedes si dicen bien fuerte mi nombre", dijo el enigmático vocalista al público. Luego de la respuesta se subió a una tarima y de ahí a una especie de tirolesa que lo trasladó hasta la torre de sonido central desde donde cantó su tema preferido: Love Gun, para delirio del público. 

El cierre con Detroit Rock City marcó la magnitud del concierto, con un sinfín de destellos en el aire, detonaciones y el constante asombro del público que no sabía si mirar el cielo o el escenario. Por un día, Buenos Aires fue la ciudad del rock.



Comentario Personal

Por que tome esta nota del Quilmes Rock 2009, en al noche que toco KISS?

Por que KISS marco un gran punto en mi vida, en mi vida con la música y como me sumergí en ella desde chico. A los catorce años fui a ver a KISS en vivo el 9 de abril del 99 en River. Ese show marco algo en mi vida, que dije que quería dedicarme a esto , quería dedicarme al rock and roll, al tocar en vivo al tener una banda. A tan solo tres días luego del show fui a comprarme mi primer guitarra eléctrica.

Diez año pasaron y estoy acá escribiendo sobre la segunda actuación que vi de KISS en mi país. Diez año estuve esperando de nuevo la noche para poder escuchar su lista de canciones sus hits, escuchar, sus riffs que le dieron el himno al rock and roll, con “ROCK AND ROLL AL NIGHT. Sentir las explosiones en elscenario, poder ver a Gene Simmons ( bajista de KISS), escupir sangre y volar por los aires.

Mi propia elecciòn fue de otra mirada , no solamente al show en si de KISS sino al Quilmes Rock, con una vista de organizador de evento y fan del rock and roll.

Como estuvo armado, las fechas anteriores al cierre del evento de rock. De poder presenciar este show a tan solo diez metros de los pintados del rock and roll. Ver todo el público pintado con mi amigo con quien fui y yo. Ver como se maneja una banda en vivo , de que manera se comunica con el publico. El poder de palabra que tiene un frontman en este caso Paul Stanley, cantante y guitarrista de KISS. Como una voz mueve a miles de personas.

Por eso esta vez que fui a ver a KISS , tuve varias miradas. Una como un fan de KISS de ir a presenciar del show. Otra como futuro organizador de eventos y a lo que yo apunto a ser. Y otra como músico, ya que toco el bajo en una banda de hard rock llamada “CORVETTE”, y poder ver y analizar como los musidos se comunican con el público , como se mueven, como tocan , sus gestos, show de luces y fuegos artificiales.

En fín puedo concluir que fue el mejor show de rock que vi en mi vida, ya que tengo una lista larga de shows y seguir yendo por mas rock y brindando con mi banda una nueva generación de rock.

Yalel Menem