jueves, 7 de junio de 2007

El Mercado de los eventos en Argentina

NEGOCIOS & MERCADOS : EL RUBRO TIENE SU PICO DE DEMANDA CON LAS FIESTAS CORPORATIVAS DE FIN DE AÑO

Los eventos empresariales ya mueven $ 2.400 millones
Con 100.000 encuentros organizados, se estima que el sector crece al 20% anual.
FESTEJO CORPORATE. Una cena por el aniversario de una firma santafesina.

Aunque no la pasó mal bailando hasta las seis de la mañana con la música en vivo de La Mosca y Los Sultanes en La Rural, un gerente de Accenture asegura que se divirtió más el año pasado, cuando la empresa de consultoría decidió contratar para la fiesta de fin de año a Roberto Pettinato. Después de traer en años anteriores a Diego Torres o Soledad, en Ternium-Siderar optaron esta vez por un show de Fito Paez para agasajar a su personal.

En diciembre, el mercado de celebrities para fiestas empresariales de fin de año estalla. Los cachets de famosos suelen ir desde $ 3.000 a $ 50.000. Así y todo, sumados, representan menos de un quinto del negocio de los eventos empresariales, que mueve en la Argentina unos $ 2.400 millones al año.

La estimación pertenece a un estudio realizado por la consultora Claves para la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores Afines (AOFRE). Se calcula que cada empresa realiza, por año, unos diez eventos, que pueden ser fiestas, encuentros de capacitación, convenciones, lanzamientos de productos o reuniones de incentivo con los clientes. En ellos participan unas 20 millones de personas, con un costo medio estimado per capita de 120 pesos. De allí se llega al valor total para el mercado de eventos empresarios de $ 2.400 millones.

"El rubro que más participa en el negocio es el catering, con una porción del 36,2%", explica Marcelo Gordin, quien estuvo a cargo de la investigación. Luego le siguen los predios (22,6%), el renglón "Show, música y animador" (16,3%), "Iluminación, sonido, DJ" (10,9%), Organizadores de eventos (9,5%) e Infraestructura (4,5%).

¿Cuánto les cuesta a las empresas organizar una fiesta para 150 personas? Hay que calcular alrededor de $ 60.000, si le agregan los $ 80-$ 140 per capita del catering a los demás gastos. El sonido y la iluminación suman otros $4.500-$ 6.000. Si se quiere contratar al disc jockey más cotizado del mercado (Diego Rocca), la fiesta se encarecerá en $ 20.000, de acuerdo al estudio de la AOFRE.

En al trabajo se destacan varias tendencias para el mercado de eventos empresarios:

Se calcula que el negocio creció un 20% este año, y subirá a una tasa similar en 2007, por encima del promedio de la economía. Así y todo, en dólares, la sumatoria de dinero involucrado no equipara los valores del 98.

La oferta está muy atomizada, y las barreras de entrada son bajas. Los jugadores son mayormente de Pymes, con no más de 10 empleados fijos. Sólo en el área de catering se calcula que ingresa un nuevo jugador de peso por mes. Aquí el líder es Alfredo Schuster, con un 4,5% del negocio, seguido por Guillen (2%) y Gato Dumas (2%). Hay muchos DJs amateurs que, gracias al abaratamiento de la tecnología, ya compiten de igual a igual con los de renombre.

Una consecuencia de la atomización es que la inversión del sector de eventos empresarios en publicidad es reducida. Apenas de $ 9 millones al año, que se canalizan principalmente a través de guías especializadas y páginas de Internet.

Sebastián Campanario
scampanario@clarin.com

CARPAS -aspectos fundamentales a considerar-

Las carpas no sólo ofrecen una protección contra el mal tiempo: permiten crear un ambiente en un evento. Presentamos unos consejos para aprovecharlas.

Tu proveedor de carpas te puede asesorar sobre el tipo de carpa que necesitas armar. Pero como siempre, estarás más preparado si conocés unos elementos básicos sobre las carpas, para elegir la una buena solución y evitar problemas.

Cinco consejos para elegir tu carpa y accesorios

1. Armá una reunión con tu proveedor de carpas en el lugar del evento, antes de firmar con él. Un buen proveedor de carpas querrá ver el espacio, el suelo, la vegetación antes de definir la solución a implementar.
2. Seleccioná un lugar con espacio suficiente para armar la carpa. Asegurate de que tengas autorización escrita del lugar y leé con cuidado las cláusulas del contrato. Algunos espacios no permiten el uso de carpas o te cobrarán si se daña el suelo.
3. Intentá confirmar tus requerimientos con la máxima antelación posible para asegurar problemas de disponibilidad.
4. Estimá con cuidado el número y el tamaño para evitar costes de cancelación. Tené en cuenta el espacio necesario para la celebración, pero también los proveedores (espacio para catering por ej.) o el espacio de almacenamiento. Negociá con el proveedor de carpas los términos del alquiler.
5. La carpa sólo es la estructura. Siempre pensá también en elementos decorativos y de confort: luces, calefacción o aire acondicionado, suelo para la pista de baile, posible escenario, rampa para minusválidos, etc. en el presupuesto, así como las estructuras para colgar elementos (truss). La empresa de carpas suele ofrecer todos estos elementos.

Comprobá con cuidado la propuesta y las condiciones. ¿Qué incluye y qué no incluye? Cuidado con las cláusulas de daño al material, gastos de entrega y montaje, tiempos de montaje y desmontaje. Y, como lo acabamos de ver, si incluye mobiliario y equipos accesorios.

Otras consideraciones
El suelo
Aunque poner un suelo artificial en toda la superficie de la carpa puede parecer un lujo, algunos lugares lo requieren. Tiene también una gran ventaja de proteger el suelo (¡y los zapatos de tus invitados!) si llueve. Las opciones son varias: cemento, madera (lo más elegante pero tiene que ser sólido…), y otros materiales. Preguntá a tu empresa de carpas cuál es la mejor opción.

Control de temperatura
La calefacción y el aire acondicionado se están convirtiendo en casi una obligación para eventos en carpas. Pero recordá que la mayoría de los equipos de calefacción y aire acondicionado hacen ruido, por eso intentá ponerlos en un lugar con poco tráfico de asistentes y lejos del escenario y de donde se utilizarán micrófonos.

Si utilizás equipos de calefacción, esperá hasta que la mayoría de los asistentes hayan llegado antes de ponerlo a potencia máxima: una vez que el lugar esté lleno y se caliente por el “calor humano”, puede ser difícil bajar la temperatura.

Asegurate de tener personal técnico durante el evento. Con una estructura tan delicada y potencialmente peligrosa, tener personal aporta una tranquilidad importante…

Elegir una carpa con cuidado
Las carpas hoy se hacen en muchísimos tamaños y formas. Pero más importante que el estilo arquitéctural o su creatividad, asegurate de que la carpa esté limpia y elegante. Hacé una inspección de la carpa en persona, buscando posibles manchas o defectos.

Decoración
La decoración de una carpa puede ser muy creativa. No tendrás las limitaciones de espacios y decoraciones que tienen los espacios interiores: podés crear algo realmente nuevo.

Adicionalmente, el hecho de estar “abrigado pero al aire libre” permite utilizar el entorno natural de maneras variadas y encantadoras. Una carpa con un techo transparente permite que los invitados miren al cielo y a los arboles alrededor y esto puede resultar mágico, especialmente con una buena iluminación de los arboles durante la noche. Pero tené cuidado, un techo transparente puede ser un problema en caso de evento durante el día, con un sol muy fuerte…

También está el problema de los mástiles. Aunque los nuevos diseños limiten este problema de obstrucción de la vista o del movimiento, la mayoría de las carpas baratas todavía requieren que trabajes con mástiles en medio de la sala. Existen varias soluciones para esto: desde poner una mesa alrededor (no para cenar, sino para dejar cosas) hasta colgar equipos de iluminación o de sonido. También se pueden cubrir con tejidos acorde con el tema o el color del evento.

Limpiar y comprobar durante el armado
Cuando se acaba el evento, vale la pena quedarse y comprobar todo, especialmente los daños hechos al suelo o a la carpa. Una buena comprobación será útil a la hora de definir responsabilidades, como la de poner al suelo en su estado oiriginal.

Buscá un proveedor experto
Tu proveedor de carpas tiene que ser muy fiable. La carpa tiene que estar armada cuando esté acordado, ya que, a diferencia de un espacio interior, no podés empezar a armar cualquier cosa hasta que la carpa esté completa. También la carpa tiene una problemática de seguridad importante (resistencia al viento, a los cambios de aire…) y lo último que queres es una carpa, o equipos colgados de ella, que se caigan.

Cuidado con el tiempo
Aunque la carpa permita proteger de la lluvia, es preferible evitar hacer eventos en carpas en temporadas de lluvias intensas. El confort en una carpa si llueve no suele ser el mismo que en un espacio cubierto.

Construye con antelación
Armá la carpa con un mínimo de uno o dos días de antelación, para evitar problemas de montaje. Si llueve mucho, será difícil montar la carpa, aunque tengas mucho personal. Tomá un margen de tiempo para evitar el pánico de último momento y poder armar el resto (mesas, audiovisuales, etc.) con tranquilidad.

FUENTE: www.eventoplus.com

martes, 5 de junio de 2007

El volumen 5 de Pecha Kucha Night


Pecha Kucha es un grato descubrimiento. La palabra japonesa, que suena lindo, significa “el ruido de la conversación” pero en lunfardo se traduce como cháchara.

Este evento fue creado por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham de KDa en Japón, y se trata de un un espacio de “showcasing + networking” entre creativos.

No hace mucho Pecha Kucha llegó a Buenos Aires, con el mismo formato que se utiliza en el resto de los países y consiste en una rápida presentación.

El volumen 5 de Pecha Kucha Night va a contar con creativos en todo el mundo exponiendo sus ideas y proyectos en 20 imágenes por 20 segundos cada una, en el marco de un evento cultural que invita al intercambio y difusión en un ambiente informal y lúdico.

En el 2006 Buenos Aires se sumó al listado de ciudades cosmopolitas que han decidido experimentar con este nuevo formato de presentación, y que comenzó a celebrarse cada dos meses.

PKN informa que esta exposición se diferencia de otros eventos por su formato de rápida presentación: cada orador tiene sólo 6.40 min para exponer su idea. Creativos comparten sus proyectos o trabajos a través de 20 imágenes presentadas en 20 segundos cada una. La idea es que la audiencia experimente una vasta diversidad de presentaciones de diferentes disciplinas en un breve período de tiempo.

Al finalizar las presentaciones, el evento se transforma en un espacio de interacción entre los presentes, provocando la comunión entre innovadores con diversos perfiles creativos. Hay música en vivo, tragos, comida y sorpresas durante el resto de la velada.
La convocatoria de los PKN anteriores fue gratificante: entradas agotadas y abundante sinergia creada: el quinto volumen promete no defraudar a los que aseguran asistencia perfecta en PKN.

Esta vez estarán presentes: Rafael Iglesia (arquitectura); Doma (diseño); 366 (danza); Mariano Toledo (indumentaria); Gustavo Nielsen (literatura); Jorge Haro (música); Florencia Kohan (diseño); 791(cine), Dieguez-Fridman (arquitectura); Greenpeace (ong), Radames (publicidad); Eduardo Torres (fotografía).

Londres, Berlín, Los Angeles, Sydney, Shanghai, New York y otras ciudades del mundo tienen su versión local de PKN. En Buenos Aires, el evento lo coproducen May Groppo y Brío Producciones Culturales.

Cuándo y dónde: martes 12 de junio a las 20hs en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Por Grupo 2: Juan Martin ,Juan Manuel, Daniela , Claudia

Los productos se lanzan en la pista de baile

FINANZAS Y NEGOCIOS: TENDENCIAS

Los productos se lanzan en la pista de baile

Las fiestas y eventos empresariales mueven 400 millones al año
Con la crisis se convirtieron en una herramienta de marketing más barata que otras opciones

--------------------------------------------------------------------------------
ANNABELLA QUIROG

Pese a la recesión las empresas no se privan de hacer fiestas. En Argentina, el mercado de los eventos empresariales factura 400 millones de dólares al año, el doble de hace cinco años. Con estas fiestas, lanzamientos e inauguraciones, las compañías buscan impactar a sus clientes y consumidores.

En la base del fenómeno hay una explicación. Para el lanzamiento de determinados productos, es más barato y tiene mayor repercusión entre distribuidores y comercializadores un evento que un ejército de vendedores golpeándoles la puerta.

Así las cosas, los eventos se transformaron en un arma de marketing que se complementa con otro tipo de promociones, según apuntan desde la Asociación de Organizadores de Fiestas y Eventos empresariales. Y destacan que con un presupuesto de "apenas" 40.000 pesos se puede encarar una acción promocional con llegada a 15.000 personas.

Marcelo Gordín, de Enfasis Eventos Integrales dice que "las empresas utilizan los eventos como medios de promoción".

Desde la organizadora de eventos Diálogos, Elías Halperín precisa que "la tendencia ahora es organizar eventos con un objetivo determinado. Por ejemplo, consolidar equipos de trabajo cuando una empresa se fusiona con otra. O fortalecer los contenidos de un curso de capacitación. Nuestra especialidad es armar juegos y actividades para lograr el objetivo propuesto". Halperín estima que una convención de un laboratorio en un hotel 5 estrellas durante 3 o 4 días en un lugar importante del país puede costar entre 1.300 y 1.800 pesos por persona. Esto incluye viaje, estadía, comidas y traslados.

En opciones más simples, una jornada de integración para 25 personas, con almuerzos, traslado y actividades ronda los 200 pesos por cabeza.

Felipe Marollo, de la organización que lleva su nombre, señala que "con estos eventos, las empresas tratan de focalizar la audiencia en lugar de ir al público en general". El año pasado, Marollo tuvo a su cargo la organización de eventos para la inauguración de varias plantas industriales, como la de la cementera Minetti en Campana o la del laboratorio Merck en Pilar. "Las empresas se fijan cada vez más en el costo. Y también estiran los plazos de pago", admite.

En general los organizadores cobran un porcentaje fijo sobre el costo del evento, que oscila entre el 10 y el 15%. En la inauguración de una planta se invierten desde 60.000 a 120.000 dólares incluyendo el lunch, y el cachet del organizador.

En el hotel Sheraton hay 19 salones destinados a convenciones y eventos empresariales. En promedio, cada mes se organizan en ese hotel 400 reuniones de este tipo. "El fuerte del hotel son las exposiciones, las jornadas y los congresos médicos" explica Laura Cánepa, de Relaciones Públicas. "Esto genera mucha circulación y consumo en el hotel, en los restaurantes, estacionamientos y en la contratación de servicios como audio y pantallas".

Carlos Schuster, de la empresa de catering Alfredo Schuster e hijo reconoce que aunque su fuerte son los casamientos "hay un crecimiento en el tema de exposiciones y almuerzos de trabajo. Aunque por la recesión el mercado cayó el 30%. Una de las tendencias que se ven ahora es que "las empresas contratan un catering y organizan almuerzos con sus clientes en sus propias oficinas, en lugar de ir a un restaurante. Así es más económico".

Sergio Ventura, organizador de eventos corporativos, agrega que "hay un incremento de los eventos por parte de las grandes empresas. La recesión mató una gran cantidad de eventos de empresas con 40 o 50 empleados".

Ventura, que tiene como clientes a los bancos Río y Galicia, Telefónica y Siemens, apunta que un megaevento, por ejemplo la convención de una empresa de primera línea en Bariloche, requiere una inversión de 400.000 pesos. Y agrega un dato internacional. Microsoft, la compañía de Bill Gates, esta organizando una convención en Miami para sus 11.000 empleados que le dejara a ese estado norteamericano ingresos por 19 millones de dólares.


Diario Clarin - Negocios


Por: Juan Manuel,Juan Martin,Claudia y Daniela (grupo 2)

Esta noticia es bastante interesante ya que habla sobre presupuestos y ganancias que es algo que no se sabe mucho. Es importante saberlo porque es cierto que los eventos son una herramienta excelente de comunicación y para las empresas también sirve para mantener bien su relación con sus empleados. Esperamos que les guste el artículo.

Saludos!!

lunes, 4 de junio de 2007

Juan Drutman: resumen del libro 2da parte

_PERFIL ORGANIZADOR
Aspecto humano:
• Ser creativo
• Natural manejo de las relaciones públicas
• Autoridad, paciencia, disciplina y pasión
• Minucioso y exigente
• Conservar autodominio

Aspecto profesional:
• Capacitarse para conocer las técnicas
• Conducción de grupos o equipos de trabajo
• Aspirar hacer líder
• Contar con contactos con la prensa
• Base de datos de proveedores de servicio
• Contención del cliente
• Asesorarlo en los pasos a seguir
• Recursos psicológicos para actuar ante la reacción del público
• No hay edad ya que puede ser un adulto o un joven
• Vienen bien las críticas

_TIPOS DE EVENTOS
2 grandes campos:
• Los empresariales: congresos, ferias, exposiciones, lanzamientos de productos, seminarios, jornadas.
• Los sociales: eventos privados, afectivos. Casamientos, cumpleaños, etc.

_OBJETIVOS DEL EVENTO

• Hay que conocer bien al cliente y si es empresarial, quien es el impulsor del proyecto.
• Conocer a la empresa o la persona contratante, su espíritu y el mensaje que le damos nosotros.
• Réditos económicos y caritativos
• Entorno, contexto y el público al que va dirigido, lugar.

_MARKETING DE UNA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Estrategia de marketing:
• Inseparabilidad del prestador
• Participación de los usuarios
• Carácter perecedero de los eventos

_ Descubrir las oportunidades del mercado, nicho de mercado, donde la competencia no ha entrado.

_PASOS PARA EL ÉXITO (ficha técnica, plan de negocios)
1. Misión (que espera de su empresa)
2. Objetivos (logros en mediano y largo plazo)
3. Análisis FODA
4. Estrategia (camino para el logro de los objetivos)
5. Unidad de negocios ( los que pueden ser manejados en forma independiente de los otros)
6. Análisis del mercado
7. Segmentación del mercado
8. Posicionamiento (como el cliente nos percibe en su mente)
9. Desarrollo práctico (quienes son o serán mis clientes, que beneficios desean)
_ No vender los servicios, vender los beneficios que su servicio le ofrece al cliente.
10. Evalué (controle como marcha el plan de acción)

_PLANIFICACION

• Planteo estratégico
• Ejecutar tácticas inmediatas
• Definir el objetivo
• Lugar, objetivo, tiempo y ver que quiere el cliente
• Presupuesto disponible
• Definir el equipo que se encargara del evento
• Eventos mayores hay que agregar la relación con la prensa
• Respeto al tiempo y a la comodidad de los participantes/ calor, frió, lluvia
• Importante la cultura del publico

_PLANIFICACION DE EVENTO

EVENTO: es todo acontecimiento previamente organizado, que reúne a un determinado numero de personas, en tiempo y lugar pre establecidos que desarrollaran y compartirán una serie de actividades afines a un mismo objetivo para estimulo del comercio, la industria y el intercambio social y la cultura general.

_TIPOS DE EVENTOS

• Sociales: carácter festivo
• Cultural: comunicación en forma de transmisión de mensajes
• Deportivos: se desarrollaran competencias, aptitudes físicas
• Empresariales: lo plantean como una estrategia de marketing, para conocer a un nuevo producto o para mantener presencia
• Políticos


_IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION

• Todos podemos organizar un evento
• Alto nivel de eficiencia, capacitación e información permanente
• Incluye tareas como las relaciones publicas, administración de recursos, ambientación, manejo de grupos

_ETAPAS

• Previsión
• Plantación
• Organización
• Integración
• Dirección
• Control


_PAUTAS PARA EL ORGANIZADOR

• Delimitar las tareas
• Fijar bien los roles
• Designar el responsable de cada área
• Mantener informados y motivados a todos los que participan
• Valorizar y reconocer el aporte de cada uno
• Saber escuchar
• Compartir
• TODO ES UN TRABAJO EN EQUIPO

_TIEMPOS

• La etapa de preparación
• La etapa de desarrollo
• Ejemplos: un congreso precisa 1 año de preparación, un desfile de moda 8 meses de diseño y un 1 mes previo de relaciones con la prensa

_CRONOGRAMA DE DIFUSION

• Reuniones informativas para ver los responsables de cada área
• Atención a los aspectos complementarios
• Solicitud de auspicios( no para eventos sociales)
• Capacitación del personal: ejemplo, prueba de uniformes a los mozos.

_INFRAESTRUCTURA Y LOGISTICA

• Elección de sede, según la magnitud del evento

_AMBIENTACION

• Ambiente es el medio en que se vive
• Da la identificación al evento, marca un estilo

_DEFINICION DE AMBIENTACION Y DECORACION

• Ambientación: es contenedora de la decoración. Es la integración de la decoración. Es el estilo.
• Decoración: son los arreglos y componentes que se utilizan para adornar. Es más estático. Ejemplos: alfombras, plantas, pirotecnia.


_RECURSOS TECNICOS

• Saber aprovechar la tecnología
• Los avances técnicos crecen día a día
• Ofrecer a los clientes lo ultimo
• Ejemplos: equipos de sonido, cabinas de traducción, juego de luces y láser, etc.

_RECURSOS HUMANOS

1. Pasos para la integración del equipo humano:
• Búsqueda y selección
• Capacitación
• Delegación
• Supervisión

2. Determinar en cada nivel las relaciones y funciones
3. El personal eventual debe estar capacitado para una crisis.

_ PASOS INDISPENSABLES PARA SER UN BUEN ANFITRION

• Conocer al participante
• Atento al horario de arribo y partida
• Dejar un numero de teléfono para que nos puedan localizar (fijo y móvil)
• Una atención como ser una tarjeta de bienvenida manuscrita.

domingo, 3 de junio de 2007

TENDENCIAS

TENDENCIAS
El poder de la alfombra roja


Consagra a artistas y diseñadores. Cuánto influye la moda en los grandes eventos.







________________________________________
Carla Rodriguez.
carodriguez@clarin.com

El belga Olivier Theyskens era un ilustre desconocido hasta que Madonna se puso un vestido suyo para los premios Oscar y se consagró. La actriz Elizabeth Hurley sólo era la novia de Hugh Grant hasta que se mostró en un estreno con un vestido híper sexy con ganchos de Versace y se transformó en una estrella. En la actualidad, la alfombra roja tiene un poder tan grande que consagra nuevos nombres y marca tendencia. Es la pasarela más importante: los paparazzis registran el look de los famosos y al día siguiente, miles de personas hablan de eso en diarios, revistas y programas de tevé. Basta ver el furor que provocaron en el Festival de Cannes que terminó el sábado pasado Sharon Stone, Brad Pitt y Angelina Jolie. O el revuelo que causaron en Buenos Aires en la entrega de los Martín Fierro Susana Giménez con su vestido del italiano Roberto Cavalli, Natalia Oreiro con su modelo del inglés John Galliano y Mariana Fabiani con un diseño de alta costura de la venezolana Carolina Herrera. El domigo próximo llega la entrega de los MTV Awards 2007. Cameron Diaz y Victoria Beckham están invitadas. Otra alfombra roja dará que hablar.



RED CARPET EN CANNES. CLAUDIA SCHIFFER, EMBAJADORA DE LOREAL, POSA PARA LOS FOTOGRAFOS (FOTO 1). SHARON STONE (FOTO 2) , KYLIE MINOGUE (FOTO 3) Y JULIETTE BINOCHE (FOTO 5), TRES MUJERES DE NEGRO, SIEMPRE PRESENTES EN LA ALFOMBRA ROJA. BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE TAMBIEN CAUSARON FUROR VESTIDOS DE GALA (FOTO 4).




MAKE-UP OFICIAL. LOREAL FESTEJA SUS 10 AÑOS EN EL FESTIVAL DE CANNES, QUE ESTE AÑO CUMPLIO 60. TRABAJARON 25 MAQUILLADORES CON LAS ESTRELLAS.








RED CARPET EN BUENOS AIRES. NATALIA OREIRO IMPACTO CON UN MODELO DE GALLIANO Y MARIANA FABIANI ELIGIO UN HERRERA. BENITO FERNANDEZ, PABLO RAMIREZ, LAURENCIO ADOT Y RICKY SARKANY FUERON LOS DISEÑADORES LOCALES MAS ELEGIDOS POR LAS FAMOSAS.





http://www.clarin.com/suplementos/mujer/2007/05/29/m-01427629.htm

Comentario

Los eventos en la actualidad son más que trascendentales. Como podemos ver los famosos quieren mostrarse de la mejor manera posible, marcando una tendencia.
Los modistas también se vuelven reconocidos, ya que están vistiendo a gente que participa de eventos muy importantes, como por ejemplo los mencionados en la noticia.
En mi opinión la vestimenta que se utiliza es muy importante, ya que mucha gente esta viendo ese evento y lo mejor es que la persona tenga buenas críticas.
Un ejemplo muy claro de este tema en Argentina, fue la entrega de premios de Martín Fierro, durante esa noche, muchos famosos y famosas lucieron sus vestidos y tuvieron muy buenas criticas.

MATAFUEGOS

Matafuegos


INTRODUCCION

Los matafuegos son concebidos como una primera línea de defensa para hacer frente a fuegos de pequeña magnitud y son necesarios aunque el área de riesgo esté equipada con cualquier tipo de instalación fija contra incendio.

OBJETO
Servir de guía a las personas que deban proceder a la elección, compra, instalación y aprobación de matafuegos, teniendo en cuenta su cotización y diseño, en función de la clase de fuego sobre el cual presuntamente deban actuar, de manera que llegue a procederse a su correcto uso.
Las consideraciones referidas a la protección contra el fuego incluidas en esta norma son de carácter general y, por lo tanto, no debe interpretarse que ellas modifiquen lo que establecen las respectivas normas IRAM especiales.

DEFINICIONES
Fuego de clase A. Fuegos que se desarrollan sobre combustibles sólidos, como ser maderas, telas, goma, plásticos y en general en todos aquellos materiales que dejan cenizas.
Fuegos de clase B. Fuegos sobre líquidos inflamables, gases, grasas, pinturas, ceras y otros.
Fuegos de clase C. Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica.
Fuegos de clase D. Fuegos que pueden ser provocados por la combustión de ciertos metales, como ser magnesio, titanio, circonio, sodio, potasio y litio.
Carga de fuego. Masa de madera por unidad de superficie, expresada en kilogramos por metro cuadrado, capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio.

RESPONSABILIDAD
El propietario u ocupante de la propiedad en la que se instalen los matafuegos tiene la obligación del cuidado y uso de tales elementos en todo momento. Todas las personas previstas para la utilización del matafuego leerán y atenderán perfectamente las indicaciones de la chapa de características y el manual de instrucciones. Además el propietario u ocupante entrenará a su personal en el uso correcto de los matafuegos sobre los diferentes tipos de fuegos que puedan ocurrir en la propiedad.

CONDICIONES MINIMAS PARA LA EXTINCION DEL FUEGO
La mayoría de los incendios en su origen son pequeños y pueden ser extinguidos con el uso de los matafuegos adecuados.
Los matafuegos pueden representar una parte importante de todo programa global de protección contra incendio. Sin embargo, su funcionamiento exitoso depende de que se hayan podido lograr las condiciones siguientes:
a) que el matafuego esté ubicado adecuadamente y listo para funcionar;
b) que el matafuego sea adecuado para el tipo de fuego que se puede producir;
c) que se descubra el fuego mientras aún es suficientemente chico de forma que la aplicación del matafuego resulte efectiva;
d) que el fuego sea descubierto por una persona dispuesta y capaz para utilizar el matafuego adecuadamente.


Para prevenir los efectos de riesgos, algunas medidas por considerar pueden ser las siguientes:
a. colocar señales de precaución destacados sobre el matafuego;
b. señales de advertencia en los puntos de entrada a recintos confinados;
c. proveer dispositivos de aplicación por control remoto;
d. toberas de matafuegos de gran capacidad;
e. ventilación especial;
f. provisión de aparatos respiradores u otros equipos de protección personal;
g. entrenamiento adecuado del personal, según corresponda.

CANTIDAD Y UBICACIÓN DE MATAFUEGOS
La cantidad y ubicación de matafuegos necesarios, se determinan según las características y zonas a abarcar, importancia del riesgo, carga de fuego, clases de fuegos involucrados y distancia a recorrer para alcanzarlos.
En todos los casos debe instalarse como mínimo un matafuego cada 200 m2 de superficie a ser protegida (ver 6.2.13). La máxima distancia a recorrer hasta el matafuego será de 20 m para fuegos de Clase A y 15 m para fuegos de Clase B.
Los matafuegos se ubicarán visiblemente donde sea de fácil acceso y se puedan manipular en forma inmediata en caso de incendio. Se ubicarán preferentemente en los pasillos de tránsito, incluyendo salidas de sectores.
Se evitará colocar los matafuegos en los lugares oscuros o que dificulten su visualización. En ambientes grandes y en ciertos lugares, donde no se pueda evitar, se proveerán medios adecuados para indicar su ubicación según se indica en la norma IRAM 10.005
Los matafuegos manuales hasta 20 kg de masa total se instalarán de forma que su parte superior esté a una altura comprendida entre 1,2 m a 1,5 m del suelo y los de masa total mayor que 20 kg se instalarán a una altura no mayor de 1 m del suelo en su parte superior.
Los matafuegos colocados en gabinetes o nichos deberán colocarse de manera tal que las instrucciones de operación sean bien visibles. La ubicación de dichos matafuegos deberá estar marcada visiblemente, según se indica en la norma IRAM 10.005 – parte II.
Cuando los matafuegos están instalados en lugares expuestos a temperaturas fuera de las normales, deben ser del tipo aprobado para las temperaturas a las cuales estén expuestos, o deberán estar encerrados en un recinto capaz de mantener la temperatura dentro del ámbito de operación de los matafuegos.












GESTIÓN de EMERGENCIAS y DESASTRES
27 de junio de 2007 - Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Auspicia


Los desastres naturales o provocados por el hombre, se vienen repitiendo cada vez con mayor intensidad, destrucción y frecuencia y han sensibilizado a la sociedad en su conjunto, motivando que las autoridades encargadas de velar por su seguridad, salud y bienestar, intensifiquen sus esfuerzos para hallar las respuestas más adecuadas con el fin de prever y de mitigar, en el mayor grado posible, el impacto y los daños que dichos fenómenos ocasionan.
Muchas entidades e instituciones nacionales e internacionales se hallan trabajando sobre estos aspectos y en algunos casos están utilizando la normalización como herramienta para la gestión de las emergencias ante desastres. El aspecto de la gestión de las emergencias es un asunto clave para resolver con éxito las crisis que éstas originan.
Es así que la NFPA se ha ocupado del tema en su norma NFPA 1600, Manejo de Desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios. También hoy, lo hace la ISO, Organización Internacional de Normalización, que ha creado el Comité Técnico ISO TC 223 Seguridad de la Sociedad, el cual desarrollará una norma sobre el particular.
Las emergencias por desastres imponen a los responsables de su manejo pensar y planificar para afrontar todas sus secuencias o etapas temporales, es decir, el antes, el durante y el después, de modo que la gestión resulte la más adecuada para cada caso particular.
La multiplicidad de amenazas y posibilidades, la diversidad de tipos de emergencias o desastres, el gran número de probables afectados, el área geográfica, la disponibilidad de medios y losproblemas específicos que pueden presentarse pueden ser de tal magnitud que no es fácil resolver las crisis que provocan, sin coordinar a los actores que deben intervenir o responder para llevar el alivio a los afectados y realizar la recuperación, según el caso.
Considerando que el tema es de suma importancia para el país, IRAM y NFPA llevan a cabo, con la participación de expertos nacionales e internacionales, este Seminario Internacional sobre Desastres y Emergencias, convencidos que puede contribuir al conocimiento para una adecuada planificación y coordinación.
Entendemos que con esta acción, impulsada desde la responsabilidad social que le cabe al IRAM y a sus miembros vinculados, contribuimos a disponer de los conocimientos que permitan estar preparados para enfrentar en forma mucho más efectiva las emergencias y los desastres, logrando de este modo minimizar sus efectos y desarrollar las estrategias para la recuperación posterior.
Fecha: 27 de junio de 2007
Lugar: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center – Salón Retiro, 1° piso, San Martín 1225 (C1104AKC), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


Reglamentación General (Exposiciones Rural)

Normas de Seguridad

El expositor deberá instalar obligatoriamente dentro de su stand un matafuego visible, para su rápido uso en caso de necesidad. El matafuegos deberá ser de polvo químico triclase (para fuegos de tipo "A", "B" y "C") de 10 kilos por cada 50 m2 o fracción.
El personal de stand deberá ser capacitado en el manejo de los matafuegos, para poder actuar con rapidez y eficacia, si las circunstancias así lo exigiesen.

En ningún caso (aire libre o bajo pabellón) los expositores podrán obstruir o cerrar accesos o instalaciones fijas, apoyarse en las instalaciones existentes, columnas, bocas contra incendios, paredes, cordones, farolas eléctricas, gabinetes, toma de electricidad, cabinas telefónicas; o alterar las instalaciones o redes permanentes de servicios (agua, electricidad, gas, etc.), ni las estructuras fijas (columnas, techos, aberturas, accesos, etc.), ni los solados (con excavaciones, perforaciones).

No se podrá elaborar ningún tipo de comidas dentro de los stands; salvo previa autorización por escrito del comisariato general.



Fuente de Información:

• http://www.exposicionrural.com.ar/Exposicion%20Rural%202006%20-%20Reglamento%20General.doc
• http://www.ugr.unsl.edu.ar/normativa.htm
• http://www.ugr.unsl.edu.ar/Normativa/IRAM%203517%20PARTE1.doc