jueves, 7 de junio de 2007

El Mercado de los eventos en Argentina

NEGOCIOS & MERCADOS : EL RUBRO TIENE SU PICO DE DEMANDA CON LAS FIESTAS CORPORATIVAS DE FIN DE AÑO

Los eventos empresariales ya mueven $ 2.400 millones
Con 100.000 encuentros organizados, se estima que el sector crece al 20% anual.
FESTEJO CORPORATE. Una cena por el aniversario de una firma santafesina.

Aunque no la pasó mal bailando hasta las seis de la mañana con la música en vivo de La Mosca y Los Sultanes en La Rural, un gerente de Accenture asegura que se divirtió más el año pasado, cuando la empresa de consultoría decidió contratar para la fiesta de fin de año a Roberto Pettinato. Después de traer en años anteriores a Diego Torres o Soledad, en Ternium-Siderar optaron esta vez por un show de Fito Paez para agasajar a su personal.

En diciembre, el mercado de celebrities para fiestas empresariales de fin de año estalla. Los cachets de famosos suelen ir desde $ 3.000 a $ 50.000. Así y todo, sumados, representan menos de un quinto del negocio de los eventos empresariales, que mueve en la Argentina unos $ 2.400 millones al año.

La estimación pertenece a un estudio realizado por la consultora Claves para la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores Afines (AOFRE). Se calcula que cada empresa realiza, por año, unos diez eventos, que pueden ser fiestas, encuentros de capacitación, convenciones, lanzamientos de productos o reuniones de incentivo con los clientes. En ellos participan unas 20 millones de personas, con un costo medio estimado per capita de 120 pesos. De allí se llega al valor total para el mercado de eventos empresarios de $ 2.400 millones.

"El rubro que más participa en el negocio es el catering, con una porción del 36,2%", explica Marcelo Gordin, quien estuvo a cargo de la investigación. Luego le siguen los predios (22,6%), el renglón "Show, música y animador" (16,3%), "Iluminación, sonido, DJ" (10,9%), Organizadores de eventos (9,5%) e Infraestructura (4,5%).

¿Cuánto les cuesta a las empresas organizar una fiesta para 150 personas? Hay que calcular alrededor de $ 60.000, si le agregan los $ 80-$ 140 per capita del catering a los demás gastos. El sonido y la iluminación suman otros $4.500-$ 6.000. Si se quiere contratar al disc jockey más cotizado del mercado (Diego Rocca), la fiesta se encarecerá en $ 20.000, de acuerdo al estudio de la AOFRE.

En al trabajo se destacan varias tendencias para el mercado de eventos empresarios:

Se calcula que el negocio creció un 20% este año, y subirá a una tasa similar en 2007, por encima del promedio de la economía. Así y todo, en dólares, la sumatoria de dinero involucrado no equipara los valores del 98.

La oferta está muy atomizada, y las barreras de entrada son bajas. Los jugadores son mayormente de Pymes, con no más de 10 empleados fijos. Sólo en el área de catering se calcula que ingresa un nuevo jugador de peso por mes. Aquí el líder es Alfredo Schuster, con un 4,5% del negocio, seguido por Guillen (2%) y Gato Dumas (2%). Hay muchos DJs amateurs que, gracias al abaratamiento de la tecnología, ya compiten de igual a igual con los de renombre.

Una consecuencia de la atomización es que la inversión del sector de eventos empresarios en publicidad es reducida. Apenas de $ 9 millones al año, que se canalizan principalmente a través de guías especializadas y páginas de Internet.

Sebastián Campanario
scampanario@clarin.com

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