sábado, 8 de noviembre de 2008


La crisis atenta contra las fiestas empresariales

Por Bárbara Roesler (Infobae.com)


Viernes 31 de Octubre de 2008


Las principales firmas del país debieron ajustar sus presupuestos en el armado de festejos y agasajos para empleados y clientes. Infobae.com habló con organizadores de eventos sobre los cambios

La crisis financiera que se vive a nivel mundial, sumada al conflicto entre el Gobierno y el campo a mediados de 2008, complicó las cuentas de medianas y grandes empresas, que cada fin de año acostumbran a agasajar a sus empleados, proveedores y clientes como una manera de cerrar un ciclo y comenzar bien el período que comienza.Es por eso que muchas debieron "retocar los números" que habían destinado a fiestas y regalos, mientras que otras relegaron calidad a pesar de contar con el mismo presupuesto que en 2007.

Eventos ostentosos, en baja Infobae.com consultó a distintos organizadores de eventos, nucleados en AOFREP (Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones Empresariales y Proveedores), quienes explicaron que mientras las fiestas más grandes ya están casi resueltas, a diferencia de años anteriores hay muchas menos ostentosas que recién se encuentran en período de definiciones o, incluso, todavía haciendo consultas. "Es un año atípico. Se comenzó en mayo a trabajar con el primer pedido de fiesta de fin de año; pero el correr de las circunstancias económicas, generó que el tema se enfríe, 'a ver qué pasa'", señalaron desde Any Vodovosoff -Producción de Eventos.El detalle saliente es que muchas firmas se acercaron con el mismo presupuesto que el año pasado, y no quedaron demasiado conformes cuando se les informó que la calidad del evento va a ser menor por el encarecimiento de costos.

En ese sentido, Marcelo Gordín, Director General de Énfasis Eventos+Contenidos, remarcó que "lo que ocurre es que la inflación real superó las expectativas de inflación de las empresas, y además en general aumentaron las dotaciones, entonces lo que termina ocurriendo es que hay que hacer fiestas más grandes y con menor presupuesto general, lo que en definitiva termina teniendo menos dinero per cápita".Es por ello que los organizadores de eventos están haciendo lo imposible para poder adaptar los presupuestos a la realidad de la economía, tratando de que la calidad de la celebración se vea socavada lo menos posible.

Algunas de las alternativas a los servicios empresariales que se ofrecen hoy son la eliminación de la mesa de dulces, los regalos y las barras de tragos; y la inclusión de shows menos costosos, vinos de bodegas más económicas y menos detalles de ambientación. "Es una lástima ya que este año llegaron al país pistas y pantallas de Leds, que 'visten' una fiesta notablemente", opinó Adriana Marino, de Gala Eventos.Y agregó: "Creo que las fiestas se van a hacer igual, todas las empresas saben que es un incentivo importante para sus empleados, para comenzar un año con energía y también muy importante para la fidelización con sus clientes". En tanto, Any Vodovosoff opinó: "Creemos que se reactivará pero con eventos más sencillos. Y con más ingenio y corridas de nuestra parte...".

Finalmente, Sergio Ventura, presidente de AOFREP, aseguró: "En las últimas dos semanas cambiaron muchas cosas, las empresas están a la expectativa. Pero el espíritu de las gerencias de RRHH es que hay que hacer algo para la gente. Aún sin mayores inversiones; la fiesta de fin de año es un momento para parar la pelota, mirarse a los ojos, y reunirse".



Comentario

El artículo es un fiel testigo de cómo el rubro de los eventos se ve afectado por la economía del país. Muchas personas piensan que un evento está al margen de cualquier vaivén que pueda atravesar el gobierno. Sin embargo, y como queda demostrado en el artículo publicado por Infobae, muchas medianas y grandes empresas que estaban acostumbrados a realizar a fin de año para sus empleados, se vieron afectadas por la crisis que acechó a nuestro país en el corriente año.

Dicha crisis no sólo afectó a las empresas, sino que también afectó a los organizadores que deben acomodar los presupuestos de los eventos a la crisis económica, sin perder de vista las altas expectativas que tienen las empresas para sus eventos. A medida que corren los años, se van incorporando nuevas tecnologías y tendencias al rubro de los eventos. Lo que hace evidente un incremento en el presupuesto final requerido para llevarlos a cabo. Esto implica que hoy por hoy, si bien la crisis nos afectó a todos, los clientes (en este caso las empresas) siguen queriendo que sus fiestas sean tan o mejores que las anteriores. Es difícil convencer a los clientes que los presupuestos deben adaptarse a la realidad de la economía. Ellos lo único que piensan es que su fiesta sea sensacional, mejor que la de la competencia y que logren entretener a los asistentes.

Esto hace que la mayoría de las veces los clientes pretendan que los organizadores hagan “malabares” con presupuestos bien acotados. Lo que en definitiva agrega una exigencia más a las ya rigurosas tareas del organizador.

Por otra parte el artículo comenta que amén de todas estas complicaciones, la mayoría de las empresas van a llevar a cabo las fiestas de fin de año de todas formas ya que son concientes que estas son un gran incentivo para sus empleados, tanto para darles energías para comenzar el año siguiente como para fomentar la fidelización de sus clientes.

En definitiva y tomando alguna de las palabras de Sergio Ventura, presidente de AOFREP, toda fiesta de fin de año es momento para disfrutar, para hacer un stop en las actividades rutinarias que acechan todo el año a los empleados y, a su vez, sirve para afianzar las alianzas con los clientes.

Magdalena D'Agostino

Legajo: 48803

lunes, 3 de noviembre de 2008

Eventos en el sector del automóvil

Es sin duda una de las industrias con mayor actividad en eventos y una de las que más atraen y fascinan por la espectacularidad de sus lanzamientos y sus reveals, por la variedad de eventos que organizan, y por sus increíbles presencias en ferias.

Varios factores explican la creciente importancia de los eventos en la industria del automóvil. Primero, las marcas son cada vez más conscientes de la necesidad de ir más allá de la comunicación de los atributos del vehículo (potencia, seguridad, diseño, velocidad...) y de la necesidad de transmitir experiencias, emociones, sensaciones... El famoso anuncio de BMW en el que tan sólo se veía la mano del conductor por la ventana disfrutando de la conducción sin que se viera el coche, es, a este nivel, histórico. Más allá de este ejemplo, muchas otras marcas comunican conceptos alejados de los atributos tradicionales, como Opel con sus C'mons, Clio con la comunidad, etc. Y si lo que se busca es comunicar experiencias, los eventos son entonces la herramienta perfecta: permiten no sólo que el público se encuentre cara a cara con el producto, sino que se "sumerja" en la esencia del mismo y viva las emociones que la marca quiere transmitir.

Una herramienta como el evento, que permite ver de cerca y probar el producto, es muy valiosa.

El sector de la automoción es sin duda uno de los más competitivos, en el que cada euro cuenta y la diferenciación no es un lujo sino una necesidad absoluta. Dada esta extrema competencia, el sector busca constantemente nuevas maneras de comunicar, que lleva a la creación de nuevos tipos de eventos. Como recuerda Fermín Pérez de Global Events, "la feroz competencia se une al amplísimo y segmentado público objetivo, y esto repercute en una búsqueda constante de nuevas formas de comunicación. La rapidez de este sector, tan dependiente de los avances tecnológicos, hace que la innovación y el impacto sorpresa sean fórmulas en constante evolución".

Comentario

Esta más que claro que las empresas de automóviles utilizan los eventos para dar a conocer sus nuevos modelos y esto les trae un gran beneficio. Utilizan esta herramienta para seducir cada vez más a sus consumidores y también a sus propios empleados, buscando así utilizar los eventos como un tipo de comunicación que día a día sorprende más, da mejores resultados y atrae a muchísimas empresas que desean participar de cualquier tipo de campaña.

"El patrocinio representa una parte cada vez más importante de la estrategia de comunicación de las marcas”

Juan Manuel Borsotti