domingo, 22 de marzo de 2009

Oktoberfest Argentina 2008

Villa General Belgrano fue fundada en los años ´30, por dos alemanes, Jorge Kappuhn y Paul Heintze. Ellos comenzaron un sueño en estas tierras, buscando un lugar para sus compatriotas. En 1943, con el pueblo en crecimiento, un grupo de marineros del acorazado Graf Spee se instaló en la Villa y, junto a los vecinos del lugar, fueron otorgándole a este paisaje de las Sierras de Córdoba, ese estilo único que lo caracteriza. Las delegaciones representativas de todo el mundo, año a año se fueron multiplicando con grupos de Alemania, Dinamarca, Escocia, España, Islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros.
Todos vistiendo sus trajes típicos y ampliando notablemente el espectro cultural de la fiesta. Los años pasaron y la industria cervecera se desarrolló notablemente. Con ello la fiesta creció y comenzó a convocar a una gran cantidad de turistas. Esos turistas que aún hoy se acercan a Villa General Belgrano a vivir algo diferente y que en esta oportunidad, se sorprenderán más que nunca con un Oktoberfest totalmente renovado.
Villa General Belgrano adoptó desde el primer momento las características de una auténtica aldea alpina, con casas de tejados rojos a dos aguas, coloridos jardines y abundante madera. Además, la exquisita gastronomía centroeuropea con sus platos típicos y sus deliciosas tortas y todas las costumbres de Europa Central, como la música, los bailes, las fiestas, las artesanías y por supuesto, el idioma. En la década del ´60, surge la Fiesta Nacional de la Cerveza, de la mano de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo. En aquel entonces, un viejo carro que en su interior transportaba la pintoresca orquesta local, era el encargado de desatar la algarabía en la plaza más céntrica del pueblo. Las orquestas y los grupos de bailes, eran presentados por un gran locutor que hoy es profundamente recordado y que le da el nombre al escenario principal, Matías Calvo Ortega.

45º Fiesta Nacional de la Cerveza
Villa General Belgrano es conocida por sus tradicionales Fiestas. La más importante de ellas es la Fiesta Nacional de la Cerveza, en octubre. Este año, del 3 al 13 de octubre, se celebra la 45º edición de la Oktoberfest Argentina, continuando una tradición iniciada en la década del ´60.
Cada año, el Parque Cervecero se ve colmado de puestos de comidas típicas centroeuropeas, stands de artesanías y las mejores cervezas. La música proveniente del escenario principal se escucha en cada rincón y el clima de fiesta contagia entusiasmo a todos los presentes.
Dentro de la grilla artística se incorporaron este año tres nuevas bandas. El primer fin de semana de la Fiesta se presentarán la Banda Oficial Alemana Narrenkapelle Radolfzell, una orquesta de vientos invitada que llega desde Alemania, y la Banda Freunde Choppmotorradmusikanten, de Blumenau, Brasil, localidad hermanada con Villa General Belgrano. Ellos incorporarán en el primer fin de semana un Concurso de Chopp por metro, competencia de velocidad ya tradicional en la Oktoberfest de Blumenau. Por otro lado, el segundo fin de semana llegarán desde Suiza 17 jóvenes integrantes de la Banda de Jazz Swing Kids.
Elección de la Reina Nacional de la Cerveza

En la noche del sábado 4 de octubre, dentro del Parque Cervecero, se realizará la elección de la Reina. Las candidatas desfilarán ante el jurado y público en general, para decidir quién será la soberana de la 45º edición de la Oktoberfest. La pre-elección de la reina será el 27 de septiembre.
Día del pueblo

El 11 de octubre Villa General Belgrano cumple 76 años de vida. El Día del Pueblo se celebrará el viernes 10, con obras integrales a cargo del Colegio Alemán, La Asociación “Rosamunde” y la Agrupación Gaucha “El Mestizo”. Las tradiciones Alemanas y Criollas se verán representadas con la intención de mostrar la multiplicidad de culturas que conviven en el pueblo. Ese día, al igual que el viernes 3, se realizará el tradicional desfile nocturno.


Comentario:
La fiesta nacional de la cerveza es uno de los eventos más importantes que se realiza en Villa General Belgrano, Córdoba, este año se festejará su 45º edición. Esta se lleva acabo durante el mes de octubre, como bien su nombre lo indica, Oktoberfest y dura quince días.
Ellos les brindan a los turistas que llegan al lugar diferentes actividades para cada día de la fiesta además de poder disfrutar de los distintos alojamientos, pasar un buen momento, divertirse y conocer costumbres centroeuropeas ya que en villa viven personas de diferentes lugares del mundo.
En su página Web podemos observar un detalle de cada día, que bandas estarán, los precios de las entradas son accesibles, el primer finde semana la entrada sale veinte pesos, durante los días de la semana la entrada será gratuita y el último findesemana el valor será de treinta pesos por persona.
Hoy en día la fiesta es todo un gran acontecimiento para la gente de Córdoba ya que durante este mes aumenta el turismo, asisten personas de diferentes provincias, amantes de la cerveza y de cualquier parte del mundo, también las agencias de viaje ayudan a fomentarlo organizando varios paquetes económicos para ir, estos incluyen traslado, alojamiento, entrada a la fiesta, etc.
Este año comenzará el 3 de octubre y finalizara el 13 del mismo mes.


Straka Agostina