jueves, 21 de agosto de 2008

Fiestas a la canasta: crece la tendencia de hacer pagar los gastos a los invitados

Los novios o las quinceañeras no piden regalos sino que compren las entradas. La moda se impuso en Córdoba, copó otras provincias y ahora llegó a Buenos Aires.

La torta, el ajuar del novio, las sorpresas de la quinceañera, el exquisito menú de la noche de bodas y el intenso baile, que se extiende hasta altas horas de la madrugada "comienzan a sacar factura". Y es que ahora, en ciertos lugares, la gente ya no sólo tiene que comprar entradas para ir a conciertos, al teatro, al cine, sino también para asistir a cumpleaños y casamientos. Se trata de las conocidas "fiestas a la canasta", una tradición impuesta en Córdoba, pero que se ha extendido a otras provincias.Las fiestas a la canasta se caracterizan porque son los invitados quienes subvencionan el festejo de novios o cumpleañeros. La modalidad es sencilla: los agasajados hacen la cuenta de los gastos (alquiler del salón, comida), la dividen por el número de invitados e imprimen el valor en la invitación: variará entre 20 y 60 pesos.En Córdoba, el principal motivo para el auge de estas fiestas fue el factor económico, personas y parejas que no cuentan con el dinero suficiente para celebrar sus bodas y cumpleaños, pero que más allá del regalo tienen las ganas de compartir y disfrutar ese momento especial con sus seres queridos. "Hacer una fiesta de casamiento ahora, para más de cien personas, no es para todos los bolsillos. Así que sí: nosotros les pedimos a los invitados que paguen sus tarjetas, 35 pesos por cabeza", dice Carmen de Mottura (57), una santiagueña afincada en Córdoba y madre de "otras tres hijas casaderas".La mujer recuerda con nostalgia "esas épocas en las que uno podía invitar a toda la familia, a todo el barrio, y sin cobrarle nada a nadie". Esos tiempos en que "las mujeres de la familia, las vecinas y amigas, nos instalábamos en una casa durante días y días, y pelábamos pollos, pluma por pluma, cada una con su fuentón y con una pava de agua hirviendo". Y también preparaban la mayonesa casera, la torta y los adornos de la iglesia. Pero las cosas han cambiado. Desde la crisis económica de fines de los ochenta, los cordobeses comenzaron con la costumbre de hacer "casamientos y fiestas a la canasta", afirma Doris de Ceballos, un ama de casa de 58 años: "Uno no quería quedarse sin la fiesta, y los amigos siempre estuvieron dispuestos a colaborar si los que se casaban, o el que cumplía años, no tenían plata para bancarse todo solos".Estas fiestas, que en un principio fueron a la canasta, se reavivaron y fortalecieron con nuevas y variadas ramas.Desde hace una década y media, los cumpleaños de 15 para las chicas, y los de 18, para los chicos, recobraron su importancia; y los padres —que por lo general tienen más de un hijo—, apelaron al alquiler de salones de fiestas. Estos se contratan por un precio determinado y se pagan por adelantado, si se tiene el dinero; o son los propios chicos quienes se encargan de juntar la plata vendiendo la tarjeta —que manda a imprimir la propia familia— a sus compañeros. "Eso tiene sus ventajas", explica Marcela de Quevedo (36) que hace pocos meses organizó el cumpleaños de 15 de su hija Melisa. "No tenés que hacerlo en tu casa, donde no hay espacio. Ellos ponen el salón, el menú que te dan a elegir, la bebida y hasta una pata (de ternero) flambeada para que los chicos, que nunca se cansan de comer, sigan bailando hasta las cuatro de la mañana". Con su esposo, que es empleado de una empresa de ómnibus, la mujer no encontró "otra salida" para hacer la fiesta de su hija: "Nosotros pagamos la tarjeta de los abuelos, de algunos tíos que no podían con los 25 pesos que costaba, pero hablamos con los padres de los chicos, y todos estuvieron de acuerdo en compartir el gasto". Es que ellos, continuó, "pasarán por lo mismo cuando llegue el cumple de sus hijos".Para los festejos, la mayoría de gente elige salas de fiesta modestas en la ciudad de Córdoba y su periferia. En ellas, una quinceañera, por caso, tendrá garantizada una alfombra roja para entrar a lo Hollywood; antorchas encendidas; globos en el techo; un DJ; y hasta le alquilan un árbol de la vida, una especie de pino navideño que está de moda, y que la joven adorna con velas que va entregando, a lo largo de la fiesta, a sus familiares y amigos más queridos.Ricardo, de 65 años, dueño de una de las salas más conocidas de las afueras de Córdoba, expresó el razonamiento de sus clientes: "La gente que se casa o cumple años se conforma con que sus amigos vayan. Les piden: 'No me traigas regalo, pero vení. Solamente pagá la tarjeta, y vení. Me conformo con eso'". Esta forma de celebración se ha extendido a otros lugares. En la ciudad de Rosario aunque no es una costumbre generalizada, las fiestas a la canasta se están imponiendo como una tendencia peculiar sobre todo para los casamientos. Pero, a diferencia de Córdoba, los novios no imprimen el precio en la tarjeta de invitación sino que lo acuerdan verbalmente. A La Rioja, las fiestas a la canasta llegaron de la mano de los riojanos que vivieron en Córdoba mientras estudiaban en la universidad. Es una costumbre que atrae sobre todo a profesionales jóvenes de clases media y alta, y se la practica para fiestas de casamiento.En la provincia de Mendoza, por sus características de sociedad más conservadora, las fiestas a la canasta no constituyen todavía una tendencia creciente. Sin embargo, lo que acostumbran algunas parejas para celebrar sus casamientos es invitar a familiares y amigos a cenar en un restaurante lujoso y cada invitado paga su parte. En Buenos Aires, la práctica de las fiestas a la canasta —aseguran las wedding planner Claudia Verde y Bárbara Diez— no es común. Sin embargo, hay algunos que las hicieron. Lo que sí se está imponiendo en las parejas es pedir dinero puntual para determinado gasto. Una de las más comunes, explica Sergio Acosta, de la empresa Real Eventos, es que los invitados aporten con una cierta cantidad de dinero para costear la luna de miel de la pareja.
Fuente: Diario Clarin
De Luca Maria Paz

miércoles, 20 de agosto de 2008

ExpoEventos 2008: Apuesta por la segmentación y la especialidad

La edición 2008 de expoeventos vuelve a taner su sede en el centro Costa Salguero, con la realización integral de HS Eventos y coorganizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).En forma paralela, el desarrollo del ll Seminario Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, tendrá uno de sus principales ejes en la Temática de los Viajes de Incentivo y el Turismo Corporativo, actividades para las cuales, se ha concretado un convenio con el director de capacitación de SITE (Society of Incentive & Travel Executives) Alejandro Verzoub.Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, habla en esta nota de la actualidad del sector al que representa.Después de varios años el turismo de reuniones representado por AOCA, tuvo su espacio dentro de la FIT (Feria Internacional de Turismo), pero el crecimiento del sector planteó la necesidad de contar con un ámbito propio. Desde el año pasado, AOCA, es responsable de ExpoEventos, en forma conjunta con lla firma HS Eventos. La pasada edición contó con 131 expositores, que recibieron más de 4.200 visitantes profesionales; el 95 por ciento de los cuales correspondió al segmento alto de las corporaciones: CEO, gerente o director, lo que favoreció el intercambio comercial de la muestra.Sobre la base de estos resultados ExporEventos 2008 redobla su apuesta. No sólo porque incrementa en un 30 por ciento la superficie de la muestra, sino por el esfuerzo en ofrecer un seminario de alta calidad, con la participación de destacados disertantes nacionales y extranjeros. Para ellos el convenio con SITE implica un salto cualitativo en la visualización del negocio corporativo vinculado al turismo de reuniones y su segmentación específica en los viajes de incentivos.
“Cuando hablamos de exposiciones, congresos y convenciones estamos hablando también de turismo, básicamente toda la actividad podría englobarse en lo que se llama Turismo de reuniones. En un segmento de gran crecimiento y como tal entendimos que necesitaba un encuentro de esta magnitud, en el cual se expusiera su potencial y los profesionales de la actividad tuvieran contacto con empresas que contratan eventos – dice Fernando Gorbalán. Dentro de esto, los viajes de incentivos se afirman como una tendencia con un gran potencial de crecimiento porque las empresas están cada vez más abiertas a incorporar políticas de incentivos.
Queremos que el seminario de ExpoEventos sea una herramienta útil para los profesionales que deseen adentrarse en el desarrollo, diseño y ejecución de programas de incentivos, donde el viaje es el resultado final de un proceso que empieza mucho antes.
SITE es la asociación más representativa de los profesionales de incentivos y tiene una gran experiencia para compartir con el mercado argentino”.
¿Se superponen las actividades de las agencias de turismo corporativas y la de los organizadores profesionales?
El Presidente de AOCA entiende que se trata de actividades que se cruzan inevitablemente, donde se pueden compartir sinergias y que las agencias de viajes corporativas deberían ver en los organizadores profesionales a sus socios estratégicos. Da un ejemplo al respecto “Claramente, los organizadores de reuniones, congresos, y ferias no somos agencias de viajes y cuando necesitamos servicios de turismo recurrimos a ella, pero no ocurre a la inversa porque cada vez más agencias incorporan los eventos como parte de sus unidades de negocios. No digo que una agencia de viajes no tenga capacidad para organizar reuniones, pero se pierde de vistas lo que es el know how, y que tiene ver con las especialidades, porque lo cotidiano de una agencia no son las reuniones.”
“Las agencias han visto en los eventos una nueva oportunidad de negocios, pero aún no han visualizado su totalidad, Se trata de jerarquizar la profesionalidad. Los organizadores constantemente requerimos servicios de catering, pero no lo hacemos en forma directa, lo subcontratamos y estamos transmitiendo un mensaje al cliente si decimos que no somos idóneos en todos los rubros: nos hace más creíbles; mostrar los límites es crear seguridad”.
“Igualmente, no se puede ignorar la realidad del mercado que demanda cada vez más soluciones integrales; existe una presión que trata de imponer la modalidad llave en mano, pero deberíamos hacer el esfuerzo de diferenciarnos y encontrar cada uno su segmento específico de trabajo”
Independientemente de que se realicen eventos desde hace muchos años, el negocio está en sus comienzos y según Gorbarán, en el futuro mediato se verán muchos puntos de encuentro entre organizadores y agencias de viajes corporativas; por eso, resulta fundamental propiciar los canales de comunicación a través de un acontecimiento como ExpoEventos.
“El propósito es brindar una oferta completa de destinos para turismo de reuniones a través de los boreau de convenciones y de las agencias de viajes corporativas más la hotelería especialmente orientada a ese segmento y los servicios integrales para todo tipo de eventos corporativos, desde la logística hasta los salones y ambientadores. En cuanto a visitantes, la exposición está orientada a las personas con capacidad de decisión dentro de las empresas para la contratación de eventos y viajes de incentivos, para que se encuentren con sus proveedores genuinos”, concluye.
Fuente: Revista Eventos.com / Número 10 - Mayo, Junio, Julio 2008 /
Verónica Yamila Forcinito

martes, 19 de agosto de 2008

Tipos de armado

En cualquier tipo de evento, los invitados o asistentes se dispondrán de alguna forma y en algún lugar determinado para que exista cierto “orden”, los organizadores junto con el cliente deberán decidir cuál es el más adecuado y resolverán si se numerarán las ubicaciones o no (esto depende del evento). A continuación, les comentamos los tipos de mesas que generalmente ofrecen los salones o los hoteles y las formas de armado
Mesas:
Cuadradas: En general se utilizan como mesas de apoyo o esquineras, o como el sustento en la decoración de un evento. Se utilizan en coffee breaks o restaurantes.
Rectangulares: Son mesas imperiales y se utilizan para banquetes, buffet o mesas de estrado.
Redondas: Son mesas muy integradoras que sirven para todo tipo de eventos, como ser fiestas, casamientos, ruedas de negocio o comidas formales.
Ovaladas: Son mesas integradoras que sirven para reuniones empresariales o de trabajo. Son las menos comunes, ya que no todos los espacios las ofrecen. Armados:Auditorio o teatro: Es ideal para las conferencias o para eventos en el que se necesite captar la atención de todo el público presente. Se ubica un escenario o tarima y luego, hileras de sillas mirando hacia ese frente.

Aula o escuela: Es muy similar al auditorio, pero incluyen cómodas mesas, a fin de poder tomar notas. Este armado es ideal para jornadas de capacitación o algún curso.

Banquete con mesas redondas: Este armado se utiliza para comidas formales, pueden ser en el marco de un casamiento, un cumpleaños de 15 o una cena de apertura o cierre.

Cocktail:Se deja el espacio vacío para que la gente circule libremente. Sólo hay mesas de apoyo para que los invitados dejen sus copas y mesas de buffete y barras de bebidas si se contrata este servicio además del bandejeo.

Imperial o de estrado: Este armado puede utilizarse tanto para comidas, o reuniones de negocios con una reducida cantidad de partipantes. También se utiliza como estrado por ejemplo para un panel en una conferencia, o para la ceremonia de apertura de un congreso. Se destaca la ubicación de las autoridades, personalidades o conferencistas.

Armado mesas en U: Sólo se utilizan las bandas externas. Puede utilizarse para una comida formal o para una conferencia o presentación, ideal para las que se utilizan proyecciones. Generalmente, se ubican en la parte central las autoridades.


Armado mesas en Peine: Es ideal para banquetes. Se ubica una mesa central con tres perpendiculares. Es un armado poco integrador.


Armado mesas en T: Como el armado en U, sólo se ocupan las bandas externas y las autoridades se ubican en el centro.
Hoy en día, este armado tiene poco uso

Fuente: LND Eventos

lunes, 18 de agosto de 2008

Nike anuncia su Nike+ Human Race, el acontecimiento de running más grande del mundo realizado en un mismo día

Un día, un millón de corredores, 25 ciudades, 25 majestuosas presentaciones musicales se unirán en una nueva experiencia de correr sin precedentes.
Nike anunció la realización de la Nike+ Human Race, el evento de running más grande del mundo realizado en un mismo día, y el cual les proporcionará a corredores de todo el mundo la oportunidad de competir juntos el próximo 31 de Agosto. El evento consistirá de 25 carreras de modalidad 10K y se expandirá a lo largo de tres continentes, cubriendo 25 ciudades de diferentes países, incluyendo entre otras a, Los Ángeles, Nueva York, Londres, Madrid, París, Estambul, Melbourne, Shangai, São Paulo y Vancouver. Después de las carreras en cada ciudad, los participantes serán recompensados con un concierto exclusivo donde se presentará a uno de los mejores artistas de hoy en día.
La carrera de cada una de las 25 ciudades comenzará el mismo día 31 de agosto, con la primera carrera iniciando en Taipei y la última terminando en Los Ángeles. Los recorridos de la Nike+ Human Race llevarán a los corredores por diversos lugares icónicos, como el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Monumento de los Españoles en Buenos Aires, el edificio más alto del mundo en Taipei y la Puerta del Sol en Madrid. Asimismo, el recorrido de la carrera en Estambul atravesará el famoso puente colgante del Bósforo, que estará cerrado al tráfico para permitirles a los participantes correr desde Europa hasta Asia y de regreso.
Comentario
En la nota arriba citada damos cuenta de un MEGA EVENTO, dado que, como sabemos, éste implica una cantidad de visitantes y una serie de actividades simultáneas: en la Nike Human Race un millón de personas correrán en 25 ciudades durante todo un mismo día, así como también luego de la carrera 25 artistas darán un concierto en cada lugar corrido.
Además, el espacio o sede que se utilice es otra de las variables a tener en cuenta a la hora de clasificar a un MEGA EVENTO, por lo que los organizadores han escogido lugares icónicos y aptos para la corrida en cada una de las ciudades a llevarse a cabo.
Finalmente, éste es un evento que requiere de un gran número de recursos humanos, sabiendo que se irá a realizar en tantas ciudades como las que se nombran en la nota.
Keuyluian, Camila Paola