miércoles, 20 de agosto de 2008

ExpoEventos 2008: Apuesta por la segmentación y la especialidad

La edición 2008 de expoeventos vuelve a taner su sede en el centro Costa Salguero, con la realización integral de HS Eventos y coorganizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).En forma paralela, el desarrollo del ll Seminario Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, tendrá uno de sus principales ejes en la Temática de los Viajes de Incentivo y el Turismo Corporativo, actividades para las cuales, se ha concretado un convenio con el director de capacitación de SITE (Society of Incentive & Travel Executives) Alejandro Verzoub.Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, habla en esta nota de la actualidad del sector al que representa.Después de varios años el turismo de reuniones representado por AOCA, tuvo su espacio dentro de la FIT (Feria Internacional de Turismo), pero el crecimiento del sector planteó la necesidad de contar con un ámbito propio. Desde el año pasado, AOCA, es responsable de ExpoEventos, en forma conjunta con lla firma HS Eventos. La pasada edición contó con 131 expositores, que recibieron más de 4.200 visitantes profesionales; el 95 por ciento de los cuales correspondió al segmento alto de las corporaciones: CEO, gerente o director, lo que favoreció el intercambio comercial de la muestra.Sobre la base de estos resultados ExporEventos 2008 redobla su apuesta. No sólo porque incrementa en un 30 por ciento la superficie de la muestra, sino por el esfuerzo en ofrecer un seminario de alta calidad, con la participación de destacados disertantes nacionales y extranjeros. Para ellos el convenio con SITE implica un salto cualitativo en la visualización del negocio corporativo vinculado al turismo de reuniones y su segmentación específica en los viajes de incentivos.
“Cuando hablamos de exposiciones, congresos y convenciones estamos hablando también de turismo, básicamente toda la actividad podría englobarse en lo que se llama Turismo de reuniones. En un segmento de gran crecimiento y como tal entendimos que necesitaba un encuentro de esta magnitud, en el cual se expusiera su potencial y los profesionales de la actividad tuvieran contacto con empresas que contratan eventos – dice Fernando Gorbalán. Dentro de esto, los viajes de incentivos se afirman como una tendencia con un gran potencial de crecimiento porque las empresas están cada vez más abiertas a incorporar políticas de incentivos.
Queremos que el seminario de ExpoEventos sea una herramienta útil para los profesionales que deseen adentrarse en el desarrollo, diseño y ejecución de programas de incentivos, donde el viaje es el resultado final de un proceso que empieza mucho antes.
SITE es la asociación más representativa de los profesionales de incentivos y tiene una gran experiencia para compartir con el mercado argentino”.
¿Se superponen las actividades de las agencias de turismo corporativas y la de los organizadores profesionales?
El Presidente de AOCA entiende que se trata de actividades que se cruzan inevitablemente, donde se pueden compartir sinergias y que las agencias de viajes corporativas deberían ver en los organizadores profesionales a sus socios estratégicos. Da un ejemplo al respecto “Claramente, los organizadores de reuniones, congresos, y ferias no somos agencias de viajes y cuando necesitamos servicios de turismo recurrimos a ella, pero no ocurre a la inversa porque cada vez más agencias incorporan los eventos como parte de sus unidades de negocios. No digo que una agencia de viajes no tenga capacidad para organizar reuniones, pero se pierde de vistas lo que es el know how, y que tiene ver con las especialidades, porque lo cotidiano de una agencia no son las reuniones.”
“Las agencias han visto en los eventos una nueva oportunidad de negocios, pero aún no han visualizado su totalidad, Se trata de jerarquizar la profesionalidad. Los organizadores constantemente requerimos servicios de catering, pero no lo hacemos en forma directa, lo subcontratamos y estamos transmitiendo un mensaje al cliente si decimos que no somos idóneos en todos los rubros: nos hace más creíbles; mostrar los límites es crear seguridad”.
“Igualmente, no se puede ignorar la realidad del mercado que demanda cada vez más soluciones integrales; existe una presión que trata de imponer la modalidad llave en mano, pero deberíamos hacer el esfuerzo de diferenciarnos y encontrar cada uno su segmento específico de trabajo”
Independientemente de que se realicen eventos desde hace muchos años, el negocio está en sus comienzos y según Gorbarán, en el futuro mediato se verán muchos puntos de encuentro entre organizadores y agencias de viajes corporativas; por eso, resulta fundamental propiciar los canales de comunicación a través de un acontecimiento como ExpoEventos.
“El propósito es brindar una oferta completa de destinos para turismo de reuniones a través de los boreau de convenciones y de las agencias de viajes corporativas más la hotelería especialmente orientada a ese segmento y los servicios integrales para todo tipo de eventos corporativos, desde la logística hasta los salones y ambientadores. En cuanto a visitantes, la exposición está orientada a las personas con capacidad de decisión dentro de las empresas para la contratación de eventos y viajes de incentivos, para que se encuentren con sus proveedores genuinos”, concluye.
Fuente: Revista Eventos.com / Número 10 - Mayo, Junio, Julio 2008 /
Verónica Yamila Forcinito

1 comentario:

Eventos UP dijo...

Elegí esta nota para poder presentarla y compartirla en la clase, ya que me pareció interesante la comparación que el Presidente de AOCA hace en relación a los contenidos de la ExpoEventos de este año, con la del año pasado.
Por otro lado y a mi parecer, el Turismo, está estrechamente ligado a lo que es Eventos Corporativos, y a mi criterio, fue más que productivo haberle dejado un espacio en la ExpoEventos, con el fin de poder explotar todo lo que tiene que ver con viajes de incentivo para los empleados, ya que hoy en día, las empresas cada vez implementan más este tipo de viajes.

Verónica Yamila Forcinito