viernes, 18 de mayo de 2007

1er Encuentro nacional de destinos de sedes de eventos

TURISMO DE REUNIONES

1º ENCUENTRO NACIONAL DE DESTINOS SEDES DE EVENTOS
SANTA FE - 3 y 4 de mayo de 2007

El encuentro, de excelente nivel de participación, contenidos y disertaciones, fue coordinado por el Sr. Miguel Harraca de la Secretaría de Turismo de la Nación y contó con la presencia de representantes de distintas provincias y ciudades e importantísimas autoridades e instituciones del sector. Entre otros, podemos destacar la participación del Sr. Arnaldo Nardone y María José Alvez de ICCA, el Sr. Fernando Llambí, Director Ejecutivo de AOCA y Sergio Ventura, Presidente de AOFREP, así como también presidentes y representantes de distintos Bureau: Eduardo Ferro de Mar del Plata, Sebastián Daniel Nardone de Rosario, Carlos Fertonani de Santa Fe, Daniel Juan de Córdoba y Darío Urruty de Ushuaia.El Bureau de Santa Fe de la Vera Cruz pasó a ser, de este modo, el primer anfitrión de estos encuentros que se espera sigan realizándose en distintos puntos del país.

Al final el encuentro, el Coordinador de Turismo de Reuniones de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, Miguel Harraca, tuvo la amabilidad de respondernos algunas preguntas:

- ¿Cuál son sus apreciaciones y conclusiones luego del cierre de este 1er. Encuentro?

- Sin ninguna duda que cuando se convoca a un 1er Encuentro es porque se pretenden a dar los primeros pasos. Como no se tienen conocido de antemano el mejor camino a seguir, pretendemos relevar el estado de situación y consensuarlo con todos sus actores. El haber tenido aquí más de una quincena de destinos sedes y otros muchos que no pudieron venir pero que manifestaron su interés y compromiso de ir sumándose en el tiempo es muy importante.
Todos se manifestaron muy conformes con el nivel académico denotado en las distintas disciplinas desarrolladas en estas dos jornadas. Además se empiezan a capitalizar algunas cuestiones pendientes que se tratarán en el segundo encuentro, que estamos previendo realizar en agosto – setiembre en la ciudad de Mar del Plata y en un tercer encuentro para cerrar el año, aparentemente en la ciudad de Córdoba a fines de noviembre o principios de diciembre. El objetivo es crear líneas de trabajo consistentes en función de hacer un trabajo estratégico de promoción de Argentina en el extranjero como “Argentina, en su conjunto, su próxima sede”

- ¿Se han cumplido entonces las expectativas?

- Yo estimo que se han superado algunas expectivas, ya que otros actores que no son destinos sedes, como ser medios especializados, asociaciones como AOCA, AOFREP que también han participado, se han manifestado muy gustosos de que esto se realice porque han empezado a tener un mayor contacto con la realidad del interior del país que es la que habitualmente queda más relegada en estas cuestiones de decisión.

- ¿Considera que la interacción entre lo público y lo privado es lo ideal para avanzar en estos temas?

- Sí y no es solamente mi idea sino que es lo que realmente se practica en los mejores modelos del mundo. Solo debemos analizarlos y adaptarlos a nuestra realidad. Evidentemente cuando desde un Estado Nacional se quiere propiciar o hacer márketing específico de algo, no se puede hacer sin el consenso y el conocimiento completo del sector prestador de servicios. Cuando se sale a vender algo hay que estar muy seguro de lo que ofrecés, y más en este segmento y este es el camino que a través de la Secretaría de Turismo de la Nación estamos llevando adelante.


Carlos Fertonani - Presidente Bureau Santa Fe Miguel Harraca - Coordinador de Turismo de Reuniones
Raul Bertone - Subsecretario de Turismo de Santa Fe de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación
Mario Pérez García - Pte. Bolsa de Comercio de Santa FE
Miguel Harraca – Secretaría de Turismo de la Nación
Lic. Bernardita Cevallos- Titular del S A F E T U R



Presidentes y Representantes de los Bureau de Desarrollo del evento en el Auditorio de la
Mar del Plata, Ushuaia, Rosario, Santa Fe y Córdoba Bolsa de Comercio de Santa Fe




EL ROL DE LAS CIUDADES DESTINOS DE EVENTOS:

Sebastián Daniel Nardone, Presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, destacó fundamentalmente el reconocimiento del papel que le compete a las ciudades destinos de ferias y congresos en la elaboración de las políticas para el sector turismo y en el cierre del Encuentro manifestó:

“Habiendo intercambiado ideas con algunos de los participantes, particularmente con la representación del Bureau de Mar del Plata, creemos que en este 1er. Encuentro en la ciudad de Santa Fe, reconocida como la ciudad de las Convenciones, debería firmarse un Acta de Compromiso o Acta de Santa Fe, en la que los destinos intervinientes, a través de los organismos públicos y privados que los representan, expresemos nuestras opiniones como ciudades destinos de eventos y fijemos los ejes fundamentales que consideramos debería contemplar una política adecuada para el sector, rescatando además lo realizado hasta aquí en los 11 meses de gestión del Sr. Miguel Harraca y tratando de que se cree a partir de este momento una inflexión que permita generar una curva ascendente de nuestra actividad con una participación activa de las ciudades en la planificación política de la Secretaría de Turismo de la Nación.”

“La propuesta es consensuar entre los presentes tres o cuatro líneas que sirvan de apoyo a esta nueva política de la Secretaría de Turismo de la Nación y particularmente a la gestión de Miguel Harraca, reconociendo su actitud y aptitud en lo profesional y lo humano. Sin embargo debemos ser muy claros que, frente a los cambios políticos que se avecinan, sería importante dejarla anclada a partir de objetivos que no estén exclusivamente ligados a esta conducción sino que desde el sector privado quede el compromiso respecto de los puntos a defender.”

jueves, 17 de mayo de 2007