martes, 16 de septiembre de 2008

16 de sptiembre de 2008

jueves, 28 de agosto de 2008

Cuatro días para disfrutar de una Rosario mágica


En el marco de una original propuesta cultural del municipio, desde hoy y hasta el domingo habrá paseos nocturnos en cementerios, intervenciones de fuentes, bailes de disfraces y sesiones colectivas de tarot, entre otras cosas. De cierre, un gran show en el Monumento
La ciudad busca sus espíritus.

Desde hoy y hasta el domingo, los rosarinos están invitados a descubrir la magia que esconde su ciudad. En el marco de una original movida cultural de la Municipalidad, habrá paseos nocturnos en cementerios, intervenciones de fuentes, bailes de disfraces y sesiones colectivas de tarot, entre otras cosas. De cierre, un gran show en el Monumento
"Una ciudad de misterios, fantasías y leyendas por descubrir". Esa es Rosario, según los organizadores de Rosario Mágica. "La ciudad ofrecerá recorridos intervenciones y actividades a través de los cuales se abrirá la posibilidad de acercarse a esa porción de la realidad que se empecina en permanecer ajena a las viviencias de todos los días", explican.
Hoy y mañana habrá paseos nocturnos, de 21 a 23, en el cementerio El Salvador. "Se trata de rescatar y desmitificar espacios sacros que, por miedo, son olvidados", anticipan los responsables de la actividad. En este marco se relatarán historias y curiosidades. Para inscribirse hay que ser mayor de 18 años (llamar de lunes a viernes, de 14 a 18, al 4804511 interno 223).
Este viernes, a las 19, se propondrá una sesión mágica en Villa Hortensia. "Se escucharán las voces, sonidos, misterios y relatos de una vida pasada", explican los organizadores. También el viernes, a las 20, se realizarán instalaciones de humo en las fuentes de la plazan Pringles, marco en el cual actuará la orquesta escuela de barrio Ludueña. El sábado, a las 21.30, será el turno de la fuente de Las Utopías, de Belgrano y Sargento Cabral, con la participación de varios artistas.
Otra actividad se realizará el sábado, a las 18.30, en el centro de distrito noroeste Olga y Leticia Cossettini de Provincias Unidas y Junín. "Café y misterio" es el título de la propuesta, en la que se conocerán historias reales de hechos curiosos relatados por vecinos quienes fueron testigos o receptores de estos acontecimientos.
Pero el plato fuerte de la jornada es un baile y concurso de disfraces, organizado en el hall de la antigua Aduana. La cita es a las 22 y el "maestro de ceremonias" será el actor y comediante Roberto Moyano.
El sábado también se propondrá, para los chicos de 9 a 11 años, una noche mágica en el museo Castagnino, Desde las 20.30 y hasta las 8 la institución propondrá incógnitas y diversión a quienes participen del desafío. "Escucharán historias sobre fantasmas, tendrán que resolver enigmas que encierran obras y podrán conocer a artistas y personajes de cuadros", se anticipó. El grupo es reducido y con inscripción previa (llamar de lunes a viernes, de 9 a 16, al 4802542 y 543).
El domingo, de 14 a 18, habrá una movida en el parque Urquiza. Se proponen en ese espacio sesiones colectivas de tarot, lectura de manos y borra de café.
El "cierre mágico" de la movida será el domingo en el Monumento a la Bandera. Allí, desde las 19, se realizará un espectáculo con docentes y artistas de la Escuela de Artes Urbanas, también participará el mago Antón, habrá números de acrobacia aérea y un show de Salvador Trapani. El broche será la presentación de Popono y su banda Popono Bajo Piano Piano.


Francesca Saluzzo

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tendencias

Tendencias en catering

La comida es, sin duda, algo esencial y en el caso de los eventos, el catering ofrece una experiencia cada vez más sofisticada y exige un nivel de creatividad y originalidad mayor tanto en su elaboración como en su presentación. eventos Magazine te aproxima a las últimas tendencias en catering.

Nuevas exigencias

Desde hace ya tiempo, el catering ha dejado se ser simplemente un servicio de comida y bebida para empezar a incluir otros elementos, como decoración, ambientación, contratación de personal, e incluso animación. Esto se debe a que las expectativas de los clientes van más allá de un menú completo. Según Sergi Amigó de Prats Fatjó, a la hora de contratar un catering, se valoran factores como “la garantía de un servicio con la seguridad, la constante innovación tanto a nivel gastronómico como en la puesta de escena y decoración del evento”.

Como en todo nuestro sector, se espera que el catering provea soluciones, flexibilidad, adaptación, más que sea un simple proveedor de servicios. Marta Alsina de Food & Mambo explica: “La empresa busca un catering en el que confiar pero sobretodo que les ayude en las mil ocasiones en las cuales tienen un apuro, ya sea un coffee inesperado, el cumpleaños del jefe que se les ha pasado...”. Y es que hay empresas de catering que ya van mucho, mucho más allá de su principal misión. Para Marta Ausín de Monastrell Catering “una empresa de catering asume la responsabilidad de coordinar y supervisar los diferentes aspectos de una gestión global”.

Comida más sana

Primera tendencia: Cada vez la gente es más consciente de la importancia de tener una dieta equilibrada, y lógicamente los catering se han adaptado a ello. “Tener una digestión fácil y rápida durante los eventos es muy importante,” comenta Marta Alsina cuya empresa, Food & Mambo, trabaja con una dietista que propone platos sanos y equilibrados, sin frituras. Sergi Amigó añade que Prats Fatjó ofrece “almuerzos de trabajo o refrigerios en general basados en alimentos sanos, poco salseados y con ausencia de alcohol en los menús.” El Hotel Juan Carlos I ofrece “menús variados a base de ensaladas ligeras con un buen aceite de oliva, pescados y carnes a la plancha con verduras al vapor, y postres bajos en calorías”. Grup Matas Arnalot ha creado menús que destacan por la búsqueda de equilibrio entre lo innovador y lo saludable. Paralelamente, han creado productos dirigidos exclusivamente a segmentos que denotan unas necesidades específicas: menús para vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc. En esta línea, una nueva tendencia de menús son los basados en productos biológicos, respondiendo a una emergente inquietud social a este respecto. ¿Cuándo veremos “Omega3” en los menús para eventos?

Comida rápida

“La gente ahora tiene menos tiempo y más prisa”, comenta Natalie de Trinchería de la empresa Home Chef. La comida rápida entra en las reuniones pero no estamos hablando de hamburguesas, patatas fritas o bocadillos clásicos sino de sandwiches de calidad, ensaladas y menús de pica-pica en lugar del tradicional menú de dos platos, vino y postre.

De hecho la comida en “sets” es cada vez más sofisticada. La selección de comida envasada es amplia, incluyendo bandejas completas con ensalada, carne y postre incluido. Algunos catering proponen montar una cocina básica, un espacio con microondas para que los participantes de la reunión se calienten la comida. Home Chef ofrece sandwiches envasados para la facilidad de consumo en reuniones, por ejemplo. Food & Mambo añade incluso en su caja de sandwiches, vino en lata. Y no olvidemos las ya famosas cestitas del Urban Hotel, una versión sofisticada de comida para llevar, bastante elegante para ser utilizado en reuniones.

Go mini

Otra tendencia: se tiende a ofrecer raciones más pequeñas. Comida presentada en tamaño “mini” como mini perritos o hamburguesas, todo en raciones más reducidas. La Pastisseria Bordas ofrece para reuniones una selección de mini bocadillos, montaditos y pastas. ¿Por qué? Además de la tendencia hacia lo saludable (que incluye comer menos), esta opción da a los invitados la oportunidad de degustar una selección más extensa.

Las empresas de catering se han vuelto más creativas en la presentación, utilizando nuevos contenedores como vasos de Martini, tubos de ensayo, pequeñas cucharas ya preparadas para un bocado, “bento box” al estilo japonés, o contenedores de comida china.

Atracción visual, olfativa y gustativa

La presentación de la comida es importante y el placer de comer empieza al ver un plato agradable, elegante, y bien presentado. “Lo importante es que sorprenda, que no vayas a una inauguración para probar unos canapés, sino que puedas disfrutar visual y gustativamente de cosas diferentes, nuevas”, afirma Marta Alsina. No olvidemos la importancia de la calidad gastronómica: volvemos a valorarla tras un periodo en el cual la estética parecía primar. Gregori Vizcaino de JubanyGrupEvents comenta: “Entendemos que se está superando una etapa en la que se valoraba más el ‘diseño’ de los platos que el propio producto”.

¿Se buscan sabores nuevos o no?

Si bien la demanda de novedad implica una mayor exigencia de sabores nuevos o exóticos, algunos profesionales recuerdan que los sabores tradicionales siguen siendo esenciales. Según Sergi Amigó, “Cada vez más se tiende a tematizar los eventos, consecuentemente a nivel gastronómico se amplia el abanico de posibilidades incluyendo cocinas de diferentes nacionalidades y continentes. Así como se ha popularizado la comida asiatica, la tendencia ha virado hacia la cocina que proviene de los países árabes”.

Un ejemplo de nuevos sabores radicales son los platos con insectos que el catering del Hotel Rey Juan I ofreció durante la entrega de los Premios eventoplus. Marta Ausín de Monastrell Catering matiza esta apertura: “Los tipos de servicios siguen siendo muy estándar por relacionarse a unas franjas horarias y propuestas de servicio muy concretas (breakfast-coffee break-brunch-lunch-dinner-buffet). Prevalece la predilección por la comida sana, la dieta mediterránea, la cocina asiática y, en mayor medida, la experimental o cocina de autor, y es lógico puesto que siempre resulta complicado acertar con los gustos de una mayoría y no mucha gente se atreve a experimentar.”

Para Isabel Muñoz de Grup Matas Arnalot, no hay que reinventar la rueda: “Se mantiene el gusto por la cocina de mercado, se ve una tendencia a recuperar platos de nuestra cocina tradicional y contemporalizarla a las exigencias actuales”. La cocina mediterránea sigue siendo popular en España y en ella, el Hotel Juan Carlos I basa mucho de su oferta, “ya que es internacionalmente reconocida por ser muy sana y equilibrada”, comenta Jordi Morillo del hotel.

Cocina como actividad en los eventos

O cuando la cocina se transforma en experiencia. Las empresas usan los talleres de cocina para transmitir sus mensajes y ofrecer experiencias. En la última presentación a clientes y prensa de Yeti, con “cena experiencial”, se puso al grupo a cocinar juntos después de la presentación de la agencia. Otro ejemplo es la presentación de Meeting Gourmet donde se organizaron talleres tematizados en un entorno gastronómico (ver caso “Presentación Meeting Gourmet”).

El Bulli Catering y JubanyGrupEvents nos recuerdan el potencial del Show Cooking o catering-espectacúlo, un tipo de catering en el cual la comida se prepara en directo ante los ojos de los asistentes antes de servirse directamente en los platos. Una manera de ofrecer una experiencia divertida o espectacular y de tranquilizar al comensal sobre la frescura de la comida.


Comentario

El servicio de catering como se anuncia en el articulo es de suma importancia a la hora de brindar un evento, ya sea de indole social, empresarial, cultural, etc. Así, como una de las principales características de este servicio, es unir a los asistentes a través de una buena comida, y también una excelente presentación de los mismos, la cual toma un papel fundamental en la actualidad.
A través de la evolución de la sociedad y de los constantes cambios que se generan en el medio, en los mercados y en los diferentes rubros, se pone en evidencia la necesidad del cambio, o sea, ser consecuentes en la necesidad y en la demanda.
La diversidad de propuestas que exiben los servicios de catering demuestra que, el abanico es cada vez más amplio, e intenta satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente.
La puesta en escena de platos totalmente innovadores y transgresores manifiesta la importancia y el peso que tienen los clientes hacia los sabores exóticos y sobre cómo la imagen repercute en ellos, también se destaca en contraposición el respeto por los platos tradicionales.
Consideré importante la nota por que éste es uno de los proveedores fundamentales a la hora de organizar un evento. Entonces, destaco la gran diversidad que presentan y brindan, para todo tipo de cliente, e intentando llegar a satisfacer las necesidades de los mismos en todo sentido, ya que una de las características de un organizador de eventos es saber escuchar e interpretar al cliente.


Ana Turowski
legajo 49286

anitatuf@hotmail.com

Las 10 cosas que busca el visitante de una feria o exposición


Por Rosario Jijena Sanchez, Presidente de COE - Centro de Organizadores de Eventos-
Los organizadores de eventos como ferias y exposiciones trabajan a veces durante más de un año para reunir, en 3 o 4 días, toda la oferta y la demanda de un sector. Pero… ¿A quién se le va a ofrecer esta propuesta? ¿Cómo es el visitante?¿Qué necesita, qué le gusta y qué prefiere?

Para determinar cuales son los aspectos que le interesan al visitante de una muestra, primero conviene hacer una distinción entre el evento abierto el público en general, y el que se dirige solo a profesionales el sector.
Las ferias y exposiciones para expertos son muy diferentes de las que están abiertas a todo tipo de visitantes porque deben satisfacer expectativas muy concretas, por lo que la exigencia en todos los aspectos será diferente. Este público dispone de poco tiempo - a veces se ha trasladado especialmente desde otra ciudad o país para asistir a la muestra - por lo que es más selectivo. No concurre a pasear ni a distraerse, sino que busca actualizarse en su área profesional y necesita información específica sobre productos y servicios. Le interesa capacitarse, por lo que procura asistir también a seminarios y conferencias que se dicten en forma paralela.
  • El visitante que asiste por primera vez a una exposición puede quedar impactado con la decoración, la propuesta de comercialización y los elementos de merchandising, mucho más que lo que pueden impresionar estos aspectos al profesional que ya ha asistido a muchas ferias y exposiciones.
  • Cuando las ferias son abiertas a todo público, dependiendo de la duración de la misma, se designa uno a varios días con acceso exclusivo para los profesionales del sector.
  • Durante este lapso no se permite el ingreso de otro tipo de público. En algunos casos se estipula un horario determinado para los no profesionales.

¿Qué espera, y qué necesita el visitante profesional?

1) Que el predio elegido sea acorde con el evento, en lugar accesible.

Si por alguna causa se realiza en un lugar alejado, poco conocido o que se utilice por primera vez para ese fin, será conveniente tomar las siguientes medidas:- Contratar servicios de ómnibus, charter, combies, etc., que lleven los interesados desde y hacia un lugar céntrico con cierta frecuencia. Debe anunciarse claramente el punto de partida, y horarios de cada viaje.- Si es necesario, indicar el camino con carteles, afiches, pasacalles, banderolas, colocados a lo largo del trayecto para que resulte fácil el acceso.- Agregar a la invitación o al folleto un plano con las indicaciones correspondientes, para que se pueda encontrar el camino fácilmente.

2) Que las instalaciones le ofrezcan espacios para circular libremente y poder trabajar con toda la comodidad que se merece.

La medida de los pasillos de circulación deberá calcularse de manera tal que permita el tránsito aun en los momentos de mayor afluencia del público. A veces, buscando aprovechar al máximo la sede del evento para obtener un mayor rédito económico, se dejan espacios para las vías de circulación tan estrechos que inclusive algunos stands sirven como paso. Obviamente esto ocasionando la lógica perturbación y molestia de las empresas que tienen allí su lugar. Otras veces se hacen degustaciones, desfiles o exhibiciones utilizando los espacios comunes, o las promotoras ofrecen elementos de merchandising fuera del espacio contratado. Si estos aspectos no están reglamentados, se corre el riesgo de invadir el espacio de otro stand y - además- fastidiar al visitante.

3) Que el nivel de los expositores sea el que se propuso.

A veces al organizador se le presenta el problema de no vender la cantidad suficiente de espacios que había calculado, lo que lo lleva a no respetar las pautas iniciales o bajar la calidad de la muestra. Para el visitante profesional es un desengaño encontrar stands “de relleno”, que en muchas ocasiones no son “unos pocos” sino casi la mitad de la muestra.

4) Que el horario sea amplio, para que le permita asistir sin interferir con sus tareas.

5) Que se habilite un business center con toda la infraestructura necesaria para que el profesional visitante pueda seguir conectado con su empresa, en caso de necesidad, y atender sus intereses.

8) Que el personal de atención al público del stand esté capacitado para informar y orientar.

Muchas veces el personal de contacto no conoce a fondo el producto o servicio que se comercializa. Es indispensable capacitar al personal eventual alternando con el plantel fijo de la empresa ya sea del área de ventas, gerencia de marketing, etcétera que son quienes poseen la información a transmitir. -Informe al responsable del stand, a quien debe recurrir en caso que le soliciten mayor información de la que posee y en qué horario.

9) Poder dialogar con expertos, con responsables de otras empresas, con colegas.

Para ello es muy positivo organizar rondas de negocios, seminarios en paralelo, conferencias.

10) Y por último, el profesional, al igual que todo el público, busca buena atención, servicio y calidad.

Recorrer una exposición de cierta envergadura puede llevar muchas horas cada día, y varios días. Los sectores de servicios deben estar disponibles y en excelentes condiciones (sanitarios, confiterías y cafés, etc.).

El profesional asiste para actualizarse, encontrar a clientes potenciales y fidelizar a los actuales, analizar a la competencia, adquirir información, relacionarse con otros sectores, identificar posibles proveedores, representantes, importadores y distribuidores, y concretar contactos con potenciales inversores. Tener en cuenta estas consideraciones servirá para ofrecerle un evento bien organizado, puede ser la razón para que los expositores deseen estar presentes nuevamente.

Comentario:

Últimamente hemos estado tratando en profundidad el tema de los grandes eventos como congresos, ferias o exposiciones, pero desde el lado de la organización en general y algunos de sus detalles, por tal motivo me pareció de suma importancia esta nota, ya que se toca desde otra perspectiva. El artículo comenta las 10 cosas que buscan o que les interesan a quienes asisten a una feria o exposición, es por eso que creo que al conocer estos puntos nos dará otra visión de algunas cosas a tener en cuenta que quizás antes se nos podrían haber pasado por alto. Espero que les sea de interés y que les resulte de utilidad.
Saludos,


Verónica Schröder, Legajo 48932

veroschroder@hotmail.com

domingo, 14 de septiembre de 2008

Es Ley el Día del Organizador Profesional de Eventos impulsado por la Diputada Provincial Julia García

Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, ante un Proyecto elaborado por la legisladora Julia García (Concertación Plural) fue sancionada la Ley que establece el 13 de septiembre como el Día del Organizador Profesional de Eventos, en homenaje a Rosario Jijena Sánchez, una pionera incansable a la hora de la organización.

La iniciativa de la diputada marplatense fue apoyada por unanimidad, y entre los fundamentos en lo que se basó García se destaca que “ El día 13 de Septiembre se conmemora el nacimiento de una institución que cumple en el transcurso de este 2008 veinte años. COE, Centro de Organizadores de Eventos, es una entidad educativa que ostenta el reconocimiento oficial otorgado por la DGEGP, Dirección General de Enseñanza y Gestión Privada. La Institución responde a la necesidad de profesionalizar y capacitar a quienes ejercen una profesión de carácter netamente social como es la citada”
En otros párrafos del Proyecto la Diputada resalta que “fue en una reunión mantenida con las autoridades de COE donde nació la idea de proponer el "DÍA DEL ORGANIZADOR PROFESIONAL DE EVENTOS" en la misma fecha que nació COE de la mano de Rosario Jijena Sánchez. Una pionera incansable, creadora de carreras como la de la Organización de Eventos Sociales y Deportivos, Asesoramiento en Imagen Personal, profesional y corporativa y la especialización en Congresos y Exposiciones entre otras, además de ser autora de varios libros referidos a la tarea de organizar”


Recordó Julia García que “durante las monarquías europeas el Maestro de Ceremonias coordinaba cualquier festividad, coronación o jubileo y para ello tenía en cuenta la logística, la seguridad de las personas, el cuidado de los bienes empleados y la aplicación de las pautas protocolares. El organizador vino a reemplazar a la figura del Maestro en la sociedad actual y se ha incrementado la posibilidad de ingresos a los países mediante puestos laborales como los creados, por ejemplo, por el turismo de eventos


”Y así fue como la iniciativa de la marplatense se convierte en Ley ( la primera en su corta estada en la Cámara Baja bonaerense) que viene a darle el justo reconocimiento para quienes realizan esta actividad , y que trasciende mucho mas allá el ámbito provincial, ya que en la actualidad existen Organizadores de Eventos en todos los rincones del país.


Martina Paiz
Nro. Legajo: 45582
martinapaiz@hotmail.com