jueves, 29 de mayo de 2008

Tendencias en catering

La comida es, sin duda, algo esencial y en el caso de los eventos, el catering ofrece una experiencia cada vez más sofisticada y exige un nivel de creatividad y originalidad mayor tanto en su elaboración como en su presentación. eventos Magazine te aproxima a las últimas tendencias en catering.
Nuevas exigencias
Desde hace ya tiempo, el catering ha dejado se ser simplemente un servicio de comida y bebida para empezar a incluir otros elementos, como decoración, ambientación, contratación de personal, e incluso animación. Esto se debe a que las expectativas de los clientes van más allá de un menú completo. Según Sergi Amigó de Prats Fatjó, a la hora de contratar un catering, se valoran factores como “la garantía de un servicio con la seguridad, la constante innovación tanto a nivel gastronómico como en la puesta de escena y decoración del evento”.

Como en todo nuestro sector, se espera que el catering provea soluciones, flexibilidad, adaptación, más que sea un simple proveedor de servicios. Marta Alsina de Food & Mambo explica: “La empresa busca un catering en el que confiar pero sobretodo que les ayude en las mil ocasiones en las cuales tienen un apuro, ya sea un coffee inesperado, el cumpleaños del jefe que se les ha pasado...”. Y es que hay empresas de catering que ya van mucho, mucho más allá de su principal misión. Para Marta Ausín de Monastrell Catering “una empresa de catering asume la responsabilidad de coordinar y supervisar los diferentes aspectos de una gestión global”.
Comida más sana
Primera tendencia: cada vez la gente es más consciente de la importancia de tener una dieta equilibrada, y lógicamente los catering se han adaptado a ello. “Tener una digestión fácil y rápida durante los eventos es muy importante,” comenta Marta Alsina cuya empresa, Food & Mambo, trabaja con una dietista que propone platos sanos y equilibrados, sin frituras. Sergi Amigó añade que Prats Fatjó ofrece “almuerzos de trabajo o refrigerios en general basados en alimentos sanos, poco salseados y con ausencia de alcohol en los menús.” El Hotel Juan Carlos I ofrece “menús variados a base de ensaladas ligeras con un buen aceite de oliva, pescados y carnes a la plancha con verduras al vapor, y postres bajos en calorías”. Grup Matas Arnalot ha creado menús que destacan por la búsqueda de equilibrio entre lo innovador y lo saludable. Paralelamente, han creado productos dirigidos exclusivamente a segmentos que denotan unas necesidades específicas: menús para vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc. En esta línea, una nueva tendencia de menús son los basados en productos biológicos, respondiendo a una emergente inquietud social a este respecto. ¿Cuándo veremos “Omega3” en los menús para eventos?.Comida rápida
“La gente ahora tiene menos tiempo y más prisa”, comenta Natalie de Trinchería de la empresa Home Chef. La comida rápida entra en las reuniones pero no estamos hablando de hamburguesas, patatas fritas o bocadillos clásicos sino de sandwiches de calidad, ensaladas y menús de pica-pica en lugar del tradicional menú de dos platos, vino y postre.
De hecho la comida en “sets” es cada vez más sofisticada. La selección de comida envasada es amplia, incluyendo bandejas completas con ensalada, carne y postre incluido. Algunos catering proponen montar una cocina básica, un espacio con microondas para que los participantes de la reunión se calienten la comida. Home Chef ofrece sandwiches envasados para la facilidad de consumo en reuniones, por ejemplo. Food & Mambo añade incluso en su caja de sandwiches, vino en lata. Y no olvidemos las ya famosas cestitas del Urban Hotel, una versión sofisticada de comida para llevar, bastante elegante para ser utilizado en reuniones.
Go mini
Otra tendencia: se tiende a ofrecer raciones más pequeñas. Comida presentada en tamaño “mini” como mini perritos o hamburguesas, todo en raciones más reducidas. La Pastisseria Bordas ofrece para reuniones una selección de mini bocadillos, montaditos y pastas. ¿Por qué? Además de la tendencia hacia lo saludable (que incluye comer menos), esta opción da a los invitados la oportunidad de degustar una selección más extensa.
Las empresas de catering se han vuelto más creativas en la presentación, utilizando nuevos contenedores como vasos de Martini, tubos de ensayo, pequeñas cucharas ya preparadas para un bocado, “bento box” al estilo japonés, o contenedores de comida china.
Atracción visual, olfativa y gustativa
La presentación de la comida es importante y el placer de comer empieza al ver un plato agradable, elegante, y bien presentado. “Lo importante es que sorprenda, que no vayas a una inauguración para probar unos canapés, sino que puedas disfrutar visual y gustativamente de cosas diferentes, nuevas”, afirma Marta Alsina. No olvidemos la importancia de la calidad gastronómica: volvemos a valorarla tras un periodo en el cual la estética parecía primar. Gregori Vizcaino de JubanyGrupEvents comenta: “Entendemos que se está superando una etapa en la que se valoraba más el ‘diseño’ de los platos que el propio producto”.
¿Se buscan sabores nuevos o no?
Si bien la demanda de novedad implica una mayor exigencia de sabores nuevos o exóticos, algunos profesionales recuerdan que los sabores tradicionales siguen siendo esenciales. Según Sergi Amigó, “Cada vez más se tiende a tematizar los eventos, consecuentemente a nivel gastronómico se amplia el abanico de posibilidades incluyendo cocinas de diferentes nacionalidades y continentes. Así como se ha popularizado la comida asiatica, la tendencia ha virado hacia la cocina que proviene de los países árabes”. Un ejemplo de nuevos sabores radicales son los platos con insectos que el catering del Hotel Rey Juan I ofreció durante la entrega de los Premios eventoplus. Marta Ausín de Monastrell Catering matiza esta apertura: “Los tipos de servicios siguen siendo muy estándar por relacionarse a unas franjas horarias y propuestas de servicio muy concretas (breakfast-coffee break-brunch-lunch-dinner-buffet). Prevalece la predilección por la comida sana, la dieta mediterránea, la cocina asiática y, en mayor medida, la experimental o cocina de autor, y es lógico puesto que siempre resulta complicado acertar con los gustos de una mayoría y no mucha gente se atreve a experimentar.”
Para Isabel Muñoz de Grup Matas Arnalot, no hay que reinventar la rueda: “Se mantiene el gusto por la cocina de mercado, se ve una tendencia a recuperar platos de nuestra cocina tradicional y contemporalizarla a las exigencias actuales”. La cocina mediterránea sigue siendo popular en España y en ella, el Hotel Juan Carlos I basa mucho de su oferta, “ya que es internacionalmente reconocida por ser muy sana y equilibrada”, comenta Jordi Morillo del hotel.Cocina como actividad en los eventos
O cuando la cocina se transforma en experiencia. Las empresas usan los talleres de cocina para transmitir sus mensajes y ofrecer experiencias. En la última presentación a clientes y prensa de Yeti, con “cena experiencial”, se puso al grupo a cocinar juntos después de la presentación de la agencia. Otro ejemplo es la presentación de Meeting Gourmet donde se organizaron talleres tematizados en un entorno gastronómico (ver caso “Presentación Meeting Gourmet”).
El Bulli Catering y JubanyGrupEvents nos recuerdan el potencial del Show Cooking o catering-espectacúlo, un tipo de catering en el cual la comida se prepara en directo ante los ojos de los asistentes antes de servirse directamente en los platos. Una manera de ofrecer una experiencia divertida o espectacular y de tranquilizar al comensal sobre la frescura de la comida.


Comentario:
La presente nota se encuentra publicada en el sitio web www.eventoplus.com/news.
El rubro que más participa en el negocio de los eventos es el catering, con una porción del 36,2%, luego le siguen los predios (22,6%), Shows, música y conductores (16,3%), Iluminación, sonido, DJ (10,9%), organizadores de eventos (9,5%) e Infraestructura (4,5%).
La oferta en el mercado del catering está muy atomizada, y las barreras de entrada son bajas. Los jugadores en este mercado son mayormente de Pymes, con no más de 10 empleados fijos. Sólo en el área de catering se calcula que ingresa un nuevo competidor por mes. Aquí el líder es Alfredo Schuster, con un 4,5% del negocio, seguido por Guillen (2%) y Gato Dumas (2%).
Los eventos son un rubro difícil de tangibilizar, por lo que se pretende reeducar a clientes, potenciales y actuales, dándoles herramientas para que se den una idea de la envergadura que implica la organización integral de los mismos.
Para dicho objetivo no sólo hay que hacer acciones con los clientes, sino también con los empleados, proveedores y prensa, dándole un marco global a dicho objetivo. Desde mi punto de vista el catering demuestra una fuerte imagen en el evento en sí.
Tomando las palabras de Sergi Amigó, “Cada vez más se tiende a tematizar los eventos, consecuentemente a nivel gastronómico se amplia el abanico de posibilidades incluyendo cocinas de diferentes nacionalidades y continentes. Así como se ha popularizado la comida asiatica, la tendencia ha virado hacia la cocina que proviene de los países árabes”. Lo que se esta buscando con esto es la innovación constante para generar en cada evento el valor agregado buscado.
Sin duda las empresas de catering ofrecen, hoy en día, una gran variedad de formas y de gustos diferentes para distinguirse en un mercado tan competitivo.
Ignacio M. Amirante
“Mucho más que Marketing... la Feria como herramienta de apoyo integral a la empresa”

La adecuada preparación de la presencia de la empresa en una Feria, la especialización sectorial cada vez mayor de las ferias y la gestión de la asistencia de un público profesional bien segmentado a las mismas, son las claves del éxito de la participación ferial de las empresas en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Estas son las conclusiones principales a las que han llegado los asistentes del VI Foro Empresarial organizado por Granpyme.com, celebrado hoy en IFEMA, y al que han asitido destacadas empresas de productos y servicios como Xerox, LG Electronics, Institución Educativa SEK, Vector SW Factory, Madrid Excelente, Infoempleo.com e Iberinform, así como destacados medios online como eleconomista.es, elpais.com, cincodias.com y elconfidencial.com.
El Foro Empresarial Granpyme.com, que cumple un año desde su creación en septiembre de 2006, es un foro de conocimiento y negocio que reúne a destacadas empresas de productos y servicios empresariales, instituciones y medios de comunicación, que periódicamente analizan temas de actualidad empresarial relacionados con el marketing, la publicidad, los clientes e Internet. En sus ediciones anteriores el foro se ha celebrado en granpyme.com, elmundo.es, Xerox, Vector SW Factory y elEconomista.es.
Esta vez Feria de Madrid acogía el evento y la presentación “Mucho más que Marketing... la Feria como herramienta de apoyo integral a la empresa” a cargo de D. Antonio Martín, Jefe de Marketing y Gestión Comercial de IFEMA, quién ha abierto el debate sobre la realidad actual de las ferias y su aportación a las empresas.
El primer tema tratado ha sido la realidad que suponen actualmente las ferias como importante herramienta de marketing, promoción y venta para las empresas, incidiendo en una necesaria correcta preparación de la presencia de la empresa en la feria mediante una buena comunicación y promoción en medios de la misma, un contacto previo con nuestros clientes y gestión de agenda en la feria, así como un adecuado material de comunicación y catálogos, siendo todavía esto último una asignatura pendiente para algunas pymes.
El debate se ha centrado a continuación en la realidad actual de las ferias en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde las direcciones de marketing de las empresas deben decidir su presencia en las distintas ferias nacionales e internacionales con un presupuesto limitado.
El claro posicionamiento sectorial de la feria, su relevancia nacional y cada vez más internacional y una adecuada segmentación del público asistente (más profesional que público final), son los factores que influyen en la decisión final de asistir o no como expositor a las ferias. A su vez, como visitantes, los asistentes valoran la facilidad que les ofrecen las ferias para informarse de las últimas novedades sectoriales y establecer contactos de negocio con otras empresas, así como la posibilidad de ver las novedades y productos de la competencia.
Los asistentes al evento en esta ocasión fueron Jesus Labrado, director de marketing de Xerox; Maite Urraca, responsable de marketing de Madrid Excelente; Patricia Fernández Cuesta, responsable de comunicación de LG Electronics; José Luis Málaga, director de comunicación de Institución Educativa SEK/Universidad Camilo José Cela; Javier Mazo, responsable de marketing de Vector SW Factory, Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform Grupo Crédito y Caución; Rafael Gómez, responsable de Grandes Cuentas de Iberinform Grupo Crédito y Caución; Miguel Suárez, director de elEconomista; David Grijalba, subdirector elEconomista.es; Jonathan Acosta, consultor de Sector Tecnología de Infoempleo.com; Ramón López-Lax, responsable de publicidad de Prisacom; Manuel Tereisa, director de marketing y publicidad de Cotizalia.com/ ElConfidencial.com; Lola Martín Martín, jefe de promoción y publicidad de IFEMA; Antonio Martín, jefe de marketing y gestión comercial de IFEMA; Carmen Delgado, del departamento de promoción y publicidad de IFEMA; Victor Martin, director de servicios de marketing y publicidad de granpyme.com; Patricia Díez, responsable de publicidad de granpyme.com y Pablo Mompó, director general de granpyme.com.


Comentario:
El presente artículo se encuentra publicado en el sitio Web http://www.degerencia.com/actualidad.
Las ferias dependen de muchos factores determinantes, desde el propósito de la feria en sí, su naturaleza, la audiencia, y las costumbres locales, hasta el tamaño de la sede, tipo, etc.
Como conclusión de la nota puede decir que las ferias son una buena opción para promocionar las empresas y sus marcas, productos y servicios, y establecer relaciones directas y de confianza con clientes y proveedores, procurando, eso sí, preparar bien la participación de la empresa en la feria.
En los últimos años, las conferencias, congresos, reuniones, lanzamientos, y seminarios se han impuesto como técnicas de trabajo de grupo para resolver problemas de carácter general y específico, presentar nuevas investigaciones y descubrimientos, discutir e intercambiar ideas sobre determinados temas, o para el estudio y preparación en áreas especializadas.
El profundo cambio vivido en nuestro país, ha hecho que tanto las organizaciones de gran envergadura como las pymes estén presentes en eventos (en este caso ferias) como forma de comunicación utilizada para conseguir atención hacia un producto, hacia los consumidores o hacia sus empleados. Asimismo utilizan los eventos para dirigir la atención hacia sus actividades o funciones.
Las ferias internacionales es una importante herramienta del marketing, sirve para obterner un resultado publicitario y es un nudo de comunicación estratégico. Tienen una táctica de venta propia y constituyen uno de los instrumentos más eficaces para fortalecer la promoción de las exportaciones.
Ignacio M. Amirante