lunes, 24 de septiembre de 2007

"LA ORGANIZACIÓN DE UNA FIESTA PERFECTA"

Para cualquier tipo de fiestas o eventos, preparar, organizar y detallar con una cierta anticipación, previendo nuestras virtudes y defectos, es importante y fundamental tanto asumir responsabilidades como saber delegarlas.
En la organización de una fiesta se busca el éxito, y el sabor de boca que deja a su fin, se rige por nuestra personalidad, ganas e intenciones. Será esto lo que la hará diferente a otras.

Qué festejamos
Como ya dijimos, es la "razón de la fiesta". Pensar en cómo va a ser, incluye también al esquema, lo que pasará en cada momento, lo que les gustaría que ocurriese en ella. Piensen en una película u obra de teatro, habrá un arranque, un nudo o desarrollo, un desenlace.

Modos de festejo
En este punto no piensen en el acto o fiesta en sí, sino en la trascendencia que estén buscando; será entonces, elegante y formal o distendido e informal.
Es aconsejable comenzar los preparativos con un año de anticipación y más si se trata de grandes celebraciones o eventos con cierta envergadura.
Hay un tiempo para cada cosa y una cosa para cada tiempo, improvisar nunca da buenos resultados.
Es importante que consideren la ayuda que van a necesitar en la celebración, esto va a pasar por la contratación de una cierta cantidad de empresas y servicios para fiestas que la harán posible. Recordemos supervisar a aquellas personas que deseemos que estén en nuestra fiesta o evento y que tengan la posibilidad de asistir.
Para calcular la fecha de alquiler de salones, hay 3 puntos vitales: La época. Sería el mes o estación del año que les interesa hacer su fiesta o evento. Piensen en el frío, calor o lluvias. De esta manera sabrán si el evento será en exterior, (quintas y estancias) o dentro de un salón de fiestas o recepción para fiestas. Además van a determinar los horarios y el tipo de vestido de fiesta o traje de novio. Con cierta anticipación encontrarán hasta las rebajas de temporada.
Seleccionen las empresas de catering más apropiadas de acuerdo al clima de la época y el lugar. Por último conocerán de acuerdo a sus intenciones, si es un período vacacional la posibilidad de ausencias y presencias de las personas.

El dinero y los precios
Deben estar acorde a su realidad y considerar el nivel económico real. Realizar una fiesta o evento generalmente nos da un rojo en nuestro presupuesto, pero conociendo la fecha tendrán la posibilidad de ahorrar previamente, recuerden los aguinaldos, sueldos extras, plazos fijos, posibilidad de pagar en cuotas, abrir una cuenta bancaria a modo de lista de casamiento o ese pariente tan querido... en fin, todo es válido.

Cuando contratar
Tanto si se trata de casamientos, 15 años, fiestas de fin de año, bar o bat mitzva, luna de miel o la organización que fuere, no siempre las fechas programadas coinciden con la disponibilidad de los servicios, iglesias, salones de fiesta, catering, fotografía, hoteles, viajes, salones infantiles, etc.
Tengan en cuenta los tiempos de contratación de servicios de agencias de turismo, si van a viajar en temporada pueden caer en lista de espera.
Importante: no apresurarse, consultar mínimo tres presupuestos de empresas de cada uno de los servicios, comparar paquetes iguales, el grupo humano, el profesionalismo, su estructura y calidad. Recuerden la diferencia entre barato y económico. Lo barato es un menor precio sobre una misma propuesta, y lo económico son diferentes precios sobre diferentes propuestas.

FUENTE: http://www.mercadofiesta.com.ar/para-fiestas.asp


COMENTARIO:

El artículo publicado muestra alguno de los requisitos fundamentales a la hora de la organización de un evento (como lo son la definición de un objetivo, presupuesto, proveedores.) orientando y capacitando a futuros profesionales en el área y asentando que la tarea del organizador de eventos no es una actividad improvisada sino todo lo contrario es una disciplina en la que se necesita suma coordinación y administración de tareas, intentando optimizar el tiempo de la mejor forma posible.

El artículo también hace referencia a que la organización de una fiesta no solo busca el éxito sino que también pretende fundar importancia en el sabor que deja su fin.

El año del despegue

En un lógico proceso de rápida adaptación a las buenas noticias, tras la euforia de 2005, cuando la actividad ferial y congresística alcanzó parámetros de éxito que superaron las expectativas más optimistas de los años previos, 2006 deparó un movimiento ascendente, estableciendo una idea de consolidación de la buena senda, tanto en la macroeconomía como en el negocio de las exposiciones y reuniones. El crecimiento fue sostenido pero empieza a considerarse normal, con lo cual fue recibido con mayor aplomo y circunspección, aunque vale considerarlo en contexto, ya que se trata de una mejora respecto de números altamente positivos que, como se ha mencionado, despertaron euforia en el año anterior.

En el año pasado hubo 301 exposiciones, con 42.938 empresas expositoras, que exhibieron su oferta ante 7.955.218 visitantes y generaron una inversión en ferias y exposiciones de $ 1.002.383.078. En el área de los congresos y las convenciones también se verificó un año de crecimiento sostenido, con un notable incremento en la cantidad de reuniones de inscriptos, que fueron 589.064, un mayor volumen de inversión - $ 5073.776.818- y alentadoras novedades en materia de infraestructura y proyectos de mejoras para el sector. El crecimiento promedio entre las dos actividades fue del 16.3% y alcanzó una inversión global de $1.510.159.896.
Estos datos, relevados por el Departamento de Marketing y Estadísticas de la Editorial Ferias & Congresos, y auditados por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, AOCA, reflejan que el sector nuevamente acompaño el crecimiento de la macroeconomía, que fue del 8.5%. Este informe estadístico ha incluido en su metodología mejoras en la fiabilidad de la información aportada, se ha realizado una exhaustiva investigación de campo en todo el país y se han diseñado nuevas metodologías para la aproximación del cálculo del impacto económico de la actividad. Esto incluye nuevas líneas de investigación para identificar los componentes clásicos de demanda del mercado, a fin de constituirse este informe en una herramienta válida de consulta para transitar y planificar este año, en el que se augura un positivo "arrastre" de la macroeconomía, y en el que el sector ferial y congresístico deberá conciliar la inercia de crecimiento con las limitaciones físicas de espacio para llevar ese crecimiento a su concreción.


COMENTARIO:

El siguiente artículo, trata del gran crecimiento que han tenido a lo largo de los años las ferias, exposiciones y reuniones de trabajo.
Cabe destacar que lo más importante, es que la gente participa de dichos eventos y, como consecuencia de esto se puede observar la gran demanda. Lo que hace que la economía aumente, del mismo modo que haya más empresas de Organización de Eventos.
La desventaja, es que no hay suficiente capacidad para llevar a cabo estos eventos, y concentrar tanta cantidad de participantes en una sola sede.
Lo que tiene como ventaja es que cada vez más empresas buscan comunicar a sus públicos la imagen de ella, así como tambien sus productos, y/o servicios, tratando de esta manera persuadir a su público objetivo. Lo que hace que las empresas que participan en el sector, congresista, ferial, así como también en el sector de exposiciones busquen gente idónea y capacitada a la hora de planificar y organizar.



Autor: Juan Carlos Grassi

Fuente: www.ferdiasycongresos.com

El año del despegue

En un lógico proceso de rápida adaptación a las buenas noticias, tras la euforia de 2005, cuando la actividad ferial y congresística alcanzó parámetros de éxito que superaron las expectativas más optimistas de los años previos, 2006 deparó un movimiento ascendente, estableciendo una idea de consolidación de la buena senda, tanto en la macroeconomía como en el negocio de las exposiciones y reuniones. El crecimiento fue sostenido pero empieza a considerarse normal, con lo cual fue recibido con mayor aplomo y circunspección, aunque vale considerarlo en contexto, ya que se trata de una mejora respecto de números altamente positivos que, como se ha mencionado, despertaron euforia en el año anterior.

En el año pasado hubo 301 exposiciones, con 42.938 empresas expositoras, que exhibieron su oferta ante 7.955.218 visitantes y generaron una inversión en ferias y exposiciones de $ 1.002.383.078. En el área de los congresos y las convenciones también se verificó un año de crecimiento sostenido, con un notable incremento en la cantidad de reuniones de inscriptos, que fueron 589.064, un mayor volumen de inversión - $ 5073.776.818- y alentadoras novedades en materia de infraestructura y proyectos de mejoras para el sector. El crecimiento promedio entre las dos actividades fue del 16.3% y alcanzó una inversión global de $1.510.159.896.
Estos datos, relevados por el Departamento de Marketing y Estadísticas de la Editorial Ferias & Congresos, y auditados por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, AOCA, reflejan que el sector nuevamente acompaño el crecimiento de la macroeconomía, que fue del 8.5%. Este informe estadístico ha incluido en su metodología mejoras en la fiabilidad de la información aportada, se ha realizado una exhaustiva investigación de campo en todo el país y se han diseñado nuevas metodologías para la aproximación del cálculo del impacto económico de la actividad. Esto incluye nuevas líneas de investigación para identificar los componentes clásicos de demanda del mercado, a fin de constituirse este informe en una herramienta válida de consulta para transitar y planificar este año, en el que se augura un positivo "arrastre" de la macroeconomía, y en el que el sector ferial y congresístico deberá conciliar la inercia de crecimiento con las limitaciones físicas de espacio para llevar ese crecimiento a su concreción.


COMENTARIO:

El siguiente artículo, trata del gran crecimiento que han tenido a lo largo de los años las ferias, exposiciones y reuniones de trabajo.
Cabe destacar que lo más importante, es que la gente participa de dichos eventos y, como consecuencia de esto se puede observar la gran demanda. Lo que hace que la economía aumente, del mismo modo que haya más empresas de Organización de Eventos.
La desventaja, es que no hay suficiente capacidad para llevar a cabo estos eventos, y concentrar tanta cantidad de participantes en una sola sede.
Lo que tiene como ventaja es que cada vez más empresas buscan comunicar a sus públicos la imagen de ella, así como tambien sus productos, y/o servicios, tratando de esta manera persuadir a su público objetivo. Lo que hace que las empresas que participan en el sector, congresista, ferial, así como también en el sector de exposiciones busquen gente idónea y capacitada a la hora de planificar y organizar.



Autor: Juan Carlos Grassi

Fuente: www.ferdiasycongresos.com

domingo, 23 de septiembre de 2007

Expouniversidad 2007

Se viene ExpoUniversidad 12va Edición

Este año, ExpoUniversidad bate el “récord absoluto” en número de instituciones educativas nacionales y extranjeras reunidas en un mismo evento.- Desde el miércoles 26 al domingo 30 de septiembre vuelve la mayor exposición latinoamericana de educación superior, donde estudiantes y profesionales podrán interactuar “cara a cara” con más de 250 instituciones educativas argentinas e internacionales que presentarán más de 5.000 opciones de carreras y cursos de grado, posgrado y capacitación ejecutiva.

Este año, la 12va Edición sorprenderá con un 50% más de opciones para estudiar en el exterior. Se estima que la muestra reunirá a más de 75.000 asistentes interesados en continuar sus estudios.

Durante los 5 días de ExpoUniversidad, a realizarse en el Centro de Exposiciones de Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, las casas de estudio dispondrán sus stands en 3 sectores diferenciados según la oferta educativa, para una mejor orientación de sus visitantes: Universidades y Posgrados, Terciarios y Pabellón Internacional.

El Pabellón Internacional, de gran relevancia en la presente edición, abrirá sus puertas del 28 al 30 de septiembre, y contará con un más instituciones educativas del exterior que en la edición 2006, evidenciando el creciente interés del público argentino por perfeccionar o iniciar estudios en el extranjero. Además de los cursos de idiomas, carreras de grado y posgrado, en este Pabellón, merece un capítulo aparte la nutrida oferta de MBA.

Talleres gratuitos: Orientación vocacional y primer empleo y Talleres para jóvenes profesionales y Auditorios con Charlas informativas.

Como en sus ediciones anteriores, ExpoUniversidad 2007 contará con actividades paralelas, que constan de charlas informativas gratuitas y continuas brindadas por las casas de estudio y talleres gratuitos de orientación vocacional.Además, los más jóvenes podrán participar gratuitamente de los talleres “Claves para conseguir tu primer empleo” a cargo de destacados profesionales de Recursos Humanos de prestigiosas empresas e instituciones. Este taller colabora con un primer acercamiento de los jóvenes al mundo laboral, a partir del tratamiento de temas básicos como claves para la búsqueda laboral, cómo preparar un currículum y consejos para presentarse a una entrevista laboral.

Talleres para jóvenes profesionales
Auditorios con Charlas informativasExpoUniversidad, un evento único que cumple una década contribuyendo exitosamente con la difusión “cara a cara” de la oferta académica de la Argentina y del mundo.
Desde 1996, todas las ediciones de ExpoUniversidad han sido declaradas de Interés Educativo por Ministerio de Educación de La Nación y cuentan con el respaldo de importantes empresas.

Información Útil
Lugar y fechas
Centro de Exposiciones: Figueroa Alcorta y Pueyrredón. Ciudad de Buenos Aires
Pabellón Nacional: Del 26 al 30 de septiembre
Pabellón Internacional: Del 28 al 30 de septiembre

Horarios
Miércoles a Viernes de 9 a 20 hs.
Sábado y Domingo de 12 a 20 hs.

Entradas
Valor general: $10
*Con descuento: $7
*Para colegios (grupos) $4 (Docentes y acompañantes de grupo ingresan gratis)

Comentario:
Personalmente, tuve la oportunidad de visitar esta exposición hace unos años y puedo afirmar que tiene cosas muy interesantes. Pero, lo que me interesa destacar es que tendría que haber una organización distinta en lo que se refiere a la promoción, ya que uno como visitante de la expo, se siente ¨invadido¨ por las promotoras de los stands que reparten folletería a cualquiera de cualquier cosa, creo que no esta bien organizado porque a la gente que va a buscar informacion acerca de dónde estudiar medicina no le interesa que le den folletos para estudiar derecho en España. Es por esto que me parece que sería hasta más económico para los expositores y más útil para los visitantes que la parte de promoción sea organizada de otra manera.

Debora Hornik

El norte entra en juego

En el sector ferial ya se habla de crecimiento sostenido y sustentable, y no de boom. Pese a que la economía argentina nos tiene acostumbrados a comportamientos pendulares, sorpresas desagradables y crisis cíclicas, los índices de crecimiento –que ya llevan casi 4 años positivos – y la relativa estabilidad marcan una realidad alentadora. Claro que, obviamente, hay muchas cuentas pendientes (crisis energética, que preocupa y mucho a los organizadores, inflación, control de precios, falta de calidad institucional, etc.), pero hoy, Argentina está muy lejos del abismo al que se asomó en 2001/2002.
Como consecuencia y reflejo de este resurgir económico, la expansión del negocio ferial y congresístico, que abreva de casi todos los otros sectores productivos y tiene efecto multiplicador, alcanzó al interior del país y se traduce en importantes inversiones. Este año, la ciudad mendocina de San Rafael tendrá un flamante centro de convenciones, que en su primera etapa tiene capacidad para 1.000 personas, producto de una iniciativa del propio Estado provincial, que dispuso una inversión superior a los 10 millones de pesos. La provincia de Catamarca, por su parte, inauguró en julio un centro de exposiciones de 16.000 m2 bajo pabellón en Campo Las Heras, con una inversión de 20 millones de pesos en la primera etapa, y que en una segunda alcanzará los 26.000 m2 cubiertos. “Es un hito histórico para Catamarca”, dijo el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Y es que este predio ferial marcará un antes y un después para la actividad en la provincia.
La tendencia también llegó a Salta, que este año inauguró su nuevo y moderno centro de convenciones para 2.400 personas, en el que se invirtieron unos 33 millones de pesos provenientes de una línea de crédito que el gobierno salteño acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo. El centro será operado por la empresa organizadora de eventos Exposium América Latina S.A. La actividad en el interior del país está firme, crece y se consolida. Mientras, increíblemente, la Ciudad de Buenos Aires sigue sin contar con un centro de convenciones propio y de envergadura, lo que hace que se pierdan eventos internacionales por falta de infraestructura. Una antigua deuda que tanto el sector público como el privado deberán saldar a la brevedad.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, habló en la apertura de la 121a Ganadera de “bochorno”, “vergüenza” y “desidia de anteriores autoridades” al ser interrogado por Ferias & Congresos con respecto al destino del pozo de La Rural, que ya tiene 7 (siete) años de ignominia; y se comprometió a “trabajar” para que el tema esté solucionado antes de diciembre. También ponderó el proyecto del centro de convenciones que allí erigirá La Rural, con una inversión de 30 millones de dólares. Otra promesa de solución. Esperemos que Mauricio Macri no tenga que repetir las mismas palabras.

Opinión Editorial por Juan Carlos Grassi para “Ferias y Congresos”

COMENTARIO:

La clara y precisa exposición del columnista Juan Carlos Grassi en la publicación para la revista “Ferias y Congresos”, sin ninguna duda satisface y orienta a quienes nos capacitamos para esta actividad, confirmando además, por las amplias expectativas surgidas de comentarios de autoridades del Gobierno Nacional respecto a la continuidad del crecimiento económico del País.
Evidentemente si a lo que antes expuesto, crecimiento económico, le saldamos las cuentas pendientes que mencione la opinión editorial (crisis energética, inflación, etc.), estaríamos en una proyección mucho más optimista aún.
Respecto a las inversiones concretas y en vía de ejecución en el interior del País, que le dan diversidad y posibilidades regionales a la actividad, debemos incorporar las obras del Bicentenario que en conjunto llevan adelante los gobiernos nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que convertirán al Palacio de Correos, declarado monumento Nacional, en el Centro Cultural del Bicentenario, cuyos espacios podrán ser ocupados para eventos culturales, artísticos, etc.
En definitiva, Argentina se va incorporando a las Naciones más importantes del mundo, en la actividad y el negocio ferial y congresista.