domingo, 23 de septiembre de 2007

El norte entra en juego

En el sector ferial ya se habla de crecimiento sostenido y sustentable, y no de boom. Pese a que la economía argentina nos tiene acostumbrados a comportamientos pendulares, sorpresas desagradables y crisis cíclicas, los índices de crecimiento –que ya llevan casi 4 años positivos – y la relativa estabilidad marcan una realidad alentadora. Claro que, obviamente, hay muchas cuentas pendientes (crisis energética, que preocupa y mucho a los organizadores, inflación, control de precios, falta de calidad institucional, etc.), pero hoy, Argentina está muy lejos del abismo al que se asomó en 2001/2002.
Como consecuencia y reflejo de este resurgir económico, la expansión del negocio ferial y congresístico, que abreva de casi todos los otros sectores productivos y tiene efecto multiplicador, alcanzó al interior del país y se traduce en importantes inversiones. Este año, la ciudad mendocina de San Rafael tendrá un flamante centro de convenciones, que en su primera etapa tiene capacidad para 1.000 personas, producto de una iniciativa del propio Estado provincial, que dispuso una inversión superior a los 10 millones de pesos. La provincia de Catamarca, por su parte, inauguró en julio un centro de exposiciones de 16.000 m2 bajo pabellón en Campo Las Heras, con una inversión de 20 millones de pesos en la primera etapa, y que en una segunda alcanzará los 26.000 m2 cubiertos. “Es un hito histórico para Catamarca”, dijo el gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Y es que este predio ferial marcará un antes y un después para la actividad en la provincia.
La tendencia también llegó a Salta, que este año inauguró su nuevo y moderno centro de convenciones para 2.400 personas, en el que se invirtieron unos 33 millones de pesos provenientes de una línea de crédito que el gobierno salteño acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo. El centro será operado por la empresa organizadora de eventos Exposium América Latina S.A. La actividad en el interior del país está firme, crece y se consolida. Mientras, increíblemente, la Ciudad de Buenos Aires sigue sin contar con un centro de convenciones propio y de envergadura, lo que hace que se pierdan eventos internacionales por falta de infraestructura. Una antigua deuda que tanto el sector público como el privado deberán saldar a la brevedad.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, habló en la apertura de la 121a Ganadera de “bochorno”, “vergüenza” y “desidia de anteriores autoridades” al ser interrogado por Ferias & Congresos con respecto al destino del pozo de La Rural, que ya tiene 7 (siete) años de ignominia; y se comprometió a “trabajar” para que el tema esté solucionado antes de diciembre. También ponderó el proyecto del centro de convenciones que allí erigirá La Rural, con una inversión de 30 millones de dólares. Otra promesa de solución. Esperemos que Mauricio Macri no tenga que repetir las mismas palabras.

Opinión Editorial por Juan Carlos Grassi para “Ferias y Congresos”

COMENTARIO:

La clara y precisa exposición del columnista Juan Carlos Grassi en la publicación para la revista “Ferias y Congresos”, sin ninguna duda satisface y orienta a quienes nos capacitamos para esta actividad, confirmando además, por las amplias expectativas surgidas de comentarios de autoridades del Gobierno Nacional respecto a la continuidad del crecimiento económico del País.
Evidentemente si a lo que antes expuesto, crecimiento económico, le saldamos las cuentas pendientes que mencione la opinión editorial (crisis energética, inflación, etc.), estaríamos en una proyección mucho más optimista aún.
Respecto a las inversiones concretas y en vía de ejecución en el interior del País, que le dan diversidad y posibilidades regionales a la actividad, debemos incorporar las obras del Bicentenario que en conjunto llevan adelante los gobiernos nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que convertirán al Palacio de Correos, declarado monumento Nacional, en el Centro Cultural del Bicentenario, cuyos espacios podrán ser ocupados para eventos culturales, artísticos, etc.
En definitiva, Argentina se va incorporando a las Naciones más importantes del mundo, en la actividad y el negocio ferial y congresista.

No hay comentarios: