miércoles, 8 de abril de 2009

Nuevo libro sobre el mercado. Si quiero! A mi Wedding Planner

6 de Abril de 2009 por Candelaria Primero Narvaez

Para redactar su nuevo libro, Si Quiero! A mi Wedding Planner, la periodista Cristina Mahne, consulto a Casamientos Online sobre el mundo de las novias, los casamientos y específicamente sobre los Wedding Planners.

Este libro retrata los roles de los organizadores de eventos y la importancia de los distintos proveedores, en un mercado que mueve 800 millones de pesos al año.

“El libro (editado por Sudamericana) se propone aportar “tips” (consejos) para organizar un casamiento y reúne los “must” de la industria y las tendencias del mercado, sin contar una serie de anécdotas divertidas acerca de los deseos más estrafalarios que pueden llegar a tener los “tortolitos” a la hora de dar el sí.” Infobae, sección Mujer, 19/3/09.

La autora asegura que “La gente gasta mucho más de lo que está a su alcance. Generalmente, lo que invierten en una fiesta no tiene nada que ver con el estándar de vida que llevan los novios durante el resto del año”.

“Si se tiene en cuenta que un casamiento para 150 invitados puede tener un costo mínimo de 100 mil pesos y que en el país hay anualmente unas 90.000 bodas al año, de las cuales alrededor de 40 mil corresponden al exclusivo segmento ABC1, es fácil deducir que la cifras que mueve la industria se cuenta en millones” La Capital (Rosario), 14/03/09



ANALISIS:

Si bien esta nota no habla de los eventos sino mas bien de un libro que se lanzo recientemente al mercado, me parece muy interesante compartirlo con ustedes y ademas ojala que en algun momento pueda servir como una ayuda o una guia para el futuro.

Si, quiero ( a mi wedding planner) es un libro escrito por una periodista que luego de largos meses de investigacion recopilo valiosa informacion que puede servir como guia o machete para cualquier persona que desee dedicarse a entender un poco el campo de las WP (Wedding planners)

En este libro podemos encontrar distintas cosas como: relatos de las principales organizadoras de bodas de la Argentina, anecdotas de ellas y personas del rubro, historias de los casamientos y eventos mas importantes que se han realizado en Argentina y por sobre todas las cosas se puede decir que es un investigacion y un analisis de el mercado de las WP.

Es un libro que de principio a fin captura a la gente que le interesa el tema de los eventos, un libro que destaca en todo momento que no cualquiera puede ser una wedding planner y por sobre todo que para esta profesion hay que tener una carrera en el rubro, que una wedding planner no nace de un dia para el otro.

Con testimonio de personas reconocidas en el ambiente como Barbara Diez, Martin Roig, Benito Fernandez, Estanislao Paz, y otros mas .. cada uno cuentan sus puntos de vista tanto de beneficios como las cosas malas que tienen hoy en dia las WP y cuentan ademas un poco de su historia. como entraron en el mundo de los eventos, los principios de las empresas y ciertos relatos que pueden servirle a cualquier persona predispuesta y con las capacidades para crear su propia empresa de eventos.

Por eso aconsejo que a todas esas personas que de verdad quieran meterse en el rubro (tengan o no experiencia.. ) debeen leerlo, de alli podran sacar pocas o muchisimas ideas, dependiendo de la predisposicion con que se lo lea.

Para mi como ya lo dije, es un libro que se le puede sacar mucho provecho.. mucho mas en este rubro que nos guste o no, no es como medicina o abogacia .. que todo lo que tenemos que aprender lo encontramos en un libro. La organizacion de eventos mas que aprender ceremonial y protocolo y como mucho a hacer un presupuesto y ciertas cosas de ambientacion ... es una carrera que se aprende trabajando y adquieriendo experiencia.

martes, 7 de abril de 2009

Linz, candidata a capital cultural en 2009



El 1 de Enero de 2009, Linz recogió el testigo dejado por Graz en el 2004 y este año comparte con la capital lituana de Vilnius el honor de ser Capital Europea de la Cultura. A lo largo de todo el año, Linz se erige como centro de la vida cultural austriaca robándole protagonismo a las leídas Viena y Graz. Desde los grandes clásicos, hasta los montajes artísticos más novedosos se dan cita cada semana en la ciudad alpina y multitud de espectáculos musicales, cinematográficos y teatrales toman sus calles. Toda una experiencia fascinante para los que tendrán la suerte de contar con alojamiento en Linz durante este año.
Además, con el fin de adecuar la ciudad al importante evento, se han construido numerosos edificios que quedan integrados perfectamente en su arquitectura, se ha modernizado todavía más su iluminación futurista y el
Ars Electronica Center, conocido como el Museo del Futuro, se ha ampliado en 6.500 m².
Esta ampliación en el que supone uno de los centros europeos dedicados a la investigación digital más importantes, permitirá también atender a todos aquellos visitantes que este año se sumen al renombrado Festival de Ars Electronica, que tendrá lugar en septiembre.
Desde el año 1987 este festival indaga en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías digitales, desde los últimos avances que se dan a nivel mundial en este campo, hasta su impacto socio-económico, pasando también por la incursión en aquellas formas artísticas y de expresión cultural derivadas de la digitalización.
Este año el
Festival Crossing Europe también se vestirá con las galas de las ciudades culturales europeas y, a través de la selección de 150 películas y documentales, permitirá a sus visitantes disfrutar al máximo de la producción cinematográfica mundial más joven e innovadora. El festival dará comienzo el 20 de Abril y se extenderá hasta el día 26 del mismo mes.
Otros eventos organizados especialmente para 2009 son, por ejemplo, el “LinzFest09” que comienza en Mayo y permitirá abrir un espacio de diálogo internacional, espacio en el que los artistas de Linz comparten protagonismo con los invitados internacionales procedentes de las otras capitales europeas anteriores.
También en el mes de Mayo y hasta Junio de 2009, se celebrará el Festival de las Regiones en los barrios de Auwiesen y SolarCity. Su objetivo es combinar el arte con la cotidianidad y permitir la expresión cultural de las diferentes regiones participantes.
Por último, destacamos el “Circus” que también a partir de Mayo recogerá todo tipo de expresiones musicales y la exposición llamada “Capital cultural del Führer”, en la que se podrán conocer más a fondo los orígenes del terrible líder nazi.


COMENTARIO

Es increíble lo que sucede año a año en Europa, a través de la elección de las capitales culturales europeas. Los más de 200 actos culturales que tendrán lugar en ambas ciudades, las cambian por completo. No solo desde el punto de vista de la infraestructura, como el caso de Linz, que se construyeron edificios nuevos, teatros y salones de exposición con el propósito de poder presentar todo el patrimonio cultural con que gozan estas ciudades, sino también involucra una gran organización de todos los ciudadanos de estos países, para recibir la gran cantidad de turistas que visitarán especialmente este ano las ciudades, para ver porque fueron elegidas como las capitales culturales de Europa.
Como en todo mega evento lo que deberá ser de mayor importancia es la seguridad, tanto para los visitantes, como para los residentes de la ciudad. Temas como hospedaje y transporte tampoco podrán ser dejados de lado, para que todas las personas que viajen a conocer estas ciudades durante el 2009 no tengan inconvenientes al asistir a ninguno de los actos culturales programados y puedan así, disfrutar todo la cultura que estas ciudades tienen para ofrecer.


Muriel Calderón Parra
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El ROI, para salvar los presupuestos de eventos y reuniones


Cuando la crisis financiera afecta los presupuestos de eventos, los profesionales tienen que entender por qué es sencillamente lógico que los directivos recorten los presupuestos destinados para eventos. Para cambiar su opinión, Elling Hamso, socio director del European Event ROI Institute, nos explica qué hacer.

Cuando la situación va mal, se recortan los presupuestos y es precisamente lo que está pasando ahora. Y los eventos y reuniones están entre los primeros lugares de esta lista. Esto es precisamente el tipo de reacción precipitada que las empresas tendrían que evitar.

Cuando la competición está especialmente acelerada y la fidelidad de los consumidores baja; la invitación a sus clientes, el lanzamiento de producto, o la conferencia formativa son más importantes que nunca. Cancelar un evento de motivación, un seminario de estrategia, convenciones de venta y eventos de formación cuando los empleados se sienten inseguros sobre su futuro puede ser inmensamente contra-productivo. Lo que quieres hacer en una recesión es mantener tus mejores empleados motivados y de tu lado. Recortar tus eventos internos no te permitirá esto.

Los directivos no son tontos. Son listos y por ello son directivos. Y en tiempos de recesión hacen cosas inteligentes, y así conservan sus empleos. Si los directivos supieran que un evento es algo rentable, o que hacer más eventos aportaría beneficios financieros mayores, ¿crees que recortarían los presupuestos? Claro que no.

No obstante, muchas decisiones importantes de gestión se basan en estimaciones y confianza en los planes y presupuestos definidos para alcanzar el éxito. Construyen fábricas basadas en futuras ventas estimadas, compran empresas basándose en estimaciones de rendimiento futuro y en la confianza que sus equipos harán de esta integración un éxito.

Entonces, ¿por qué no aprueban los presupuestos de eventos? Porque no tienen la confianza en que los planes y presupuestos llevarán a un beneficio. Así de simple.

La metodología ROI es la solución
Medir el ROI (retorno de la inversión) al final del evento no es la solución. En una recesión, no podemos esperar al final del evento para ver si aportó un beneficio. Tenés que aplicar la metodología ROI como herramienta de planificación, como tiene que ser.

La metodología ROI es un proceso sólido que permite fijar objetivos y medir los resultados a cada nivel. Es una herramienta para asegurar que tus eventos alcancen el mayor ROI posible, así como establecer cuánto de grande tiene que ser tu presupuesto antes de que los retornos disminuyan, el nivel al cual un incremento en el presupuesto del evento llevará a un menor incremento de los resultados.

El primer paso (nivel 4 en la metodología) sirve para desarrollar y explicar el impacto en los objetivos de negocios de la empresa, o cómo el evento afectará la línea final de las cuentas. ¿El evento aumentará las ventas o reducirá los costos?

Una vez establecido esto, necesitás fijar objetivos para lo que los invitados tienen que hacer después del evento (no lo qué pensarán o sentirán) para aumentar ventas o reducir costos. Es el tercer nivel.

Luego, tenés que definir objetivos de lo que los invitados tienen que aprender en el evento, qué conocimiento tienen que adquirir, qué actitudes adquirís, qué relaciones construís, para que el cambio de comportamiento del paso 3 pueda ocurrir. Es el paso 2. Se habla también para este paso 2 de formación, networking y motivación.

Finalmente, tenés que definir objetivos de satisfacción (nivel 1) acerca de la hospitalidad, el contenido, la creación de un buen entorno para aprender. Tenés así una serie de objetivos a varios niveles que lógicamente se conectan entre sí.

El "arquitecto del evento" es el médico
A partir de esto, podés diseñar tu evento. Como organizador de eventos, diseñás la forma y el contenido del evento para conseguir el nivel 3 (objetivos de aplicación). Sabés lo que querés que los asistentes hagan después del evento para crear un impacto de negocios (paso 4), entonces ¿cómo concebís el evento para que lo hagan?

Es el trabajo del arquitecto del evento (Meeting Architect), la persona que diseña la forma y el contenido, encuentra el buen espacio para crear un entorno adecuado, planifica las actividades de networking con objetivos de aprendizaje, asegura que estén los buenos conferenciantes y que hablen e interactúen con los asistentes de tal forma que éstos entiendan y asimilen los mensajes.

El arquitecto del evento sabe cómo comunicar utilizando los cinco sentidos, entiende el impacto que pueden tener la luz, el sonido, la imagen e incluso la comida pueden crear varios entornos para el networking y la formación.

En tiempos buenos, o si tenés referencias de haber organizado eventos con un alto retorno, quizás no necesitarás presentar la forma y el contenido de tu evento para conseguir el presupuesto, pero hoy es necesario. Si no eres un diseñador de eventos con experiencia, ¡encontrá uno!

Alguien que tenga un amplio conocimiento y experiencia en asuntos como la psicología del comportamiento, la sociología, la formación, el diseño de presentaciones, el sonido, la luz, las dinámicas de grupo, la facilitación, las tecnologías de networking, el webcasting, los eventos virtuales, etc. Al final, alguien que sabe cómo crear un cambio de comportamiento a través de una experiencia.

Si decís que aplicar la metodología ROI como herramienta de planificación requiere demasiado tiempo y es demasiado difícil, entonces entiendo que tus presupuestos sean recortados. Como profesionales de eventos y reuniones, es exactamente lo que tenemos que hacer para cada evento, para así conseguir el mayor retorno posible. Hacer esto hoy es cuestión de supervivencia. Sin una buena definición de objetivos y un diseño del evento que permita conseguirlos, quizás no tendrás el presupuesto, quizás no habrá evento, y quizás ya no tendrás un trabajo.

Fuente:

http://www.eventoplus.com.ar/nota.php?art=181&cat=3&subCategoria=23&titulo=El%20ROI,%20para%20salvar%20los%20presupuestos%20de%20eventos%20y%20reuniones#

Comentario:
De lo anterior creo que se pueden extraer varias ideas interesantes. Ante todo, que épocas de crisis, sabemos, vamos a atravesar innumerables: propias del país, importadas, por efecto dominó de potencias vecinas, etc. La solución hoy y siempre, recae en ser profesionales y tenaces, en agudizar el ojo y el trabajo y en prestar atención a los indicios, tendencias, ideas, que pueden llegar a constituirse en herramientas vitales para que nuestra fuente de trabajo no sólo no desaparezca, sino que podamos disfrutarla y encontrar esa realización personal/profesional que deseamos en el nivel que pretendemos.

Como se menciona en la nota, el “recorte presupuestario”, elemento común en tiempos de crisis, no significa siempre la solución. Una organización puede recortar gastos proponiéndose procedimientos de producción más eficaces, instaurando un uso más estricto de sus materiales de producción, pero siempre todo lo que se proponga va a necesitar como pilar un recurso humano capacitado, incentivado, dispuesto a esos cambios; a ponerse la camiseta de la empresa, a soportar la presión propia de los tiempos que corren, entre otras cosas.
Creí interesante entonces proponer esta nota como disparador; no creo que en estas pocas líneas todos podamos comprender en profundidad el método ROI que se propone, pero si creo que sirve para que uno interiorice este concepto y después indague más.

Como organizadores de eventos, vendedores de un servicio intangible, tenemos que interiorizar primero lo que vamos a comunicar, proponer. Si conocemos el concepto de Retorno de Inversión, indagamos en el; comprendemos que los eventos corporativos, por ejemplo, son una herramienta que a cualquier directivo le puede retribuir grandes avances con su público interno, como así también con el de carácter mixto o externo. Si, sin ir más lejos, entendemos que debemos capacitarnos en otras áreas que aunque a veces parezcan lejanas, pueden brindarnos una visión mucho más completa con lo cual nuestros productos poseerán una ventaja diferencial y altamente competitiva, si hasta confiamos en crear equipos de trabajo que puedan responder a estas necesidades contemporáneas (que dicho sea de paso, les dejo un link de una nota muy ha lugar: conocidos que perdieron sus fuentes de trabajo y se unieron para ofrecer servicios integrales más que originales:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1113380&high=a%F1o)

Son muchas las ideas, repito, que creo se pueden extraer de esta nota. Decía que hay que comprenderlas y acto seguido claro, hay que implementarlas. Si estamos atentos y activos, los resultados hablarán por sí solos.

María Lucía Colinas Cortese
leg: 51039


domingo, 5 de abril de 2009

Cebiche más grande del mundo se prepará en el Callao

Luego de haber perdido en el 2005, el record guinness por los Mexicanos, el gobierno regional, a cargo del Dr. alexander Kouri, y ARMAP( asociación de restaurantes marinos y afines del Perú) se preparan para batir el record del Cebiche más grande del mundo (4. 540 kg) en el puerto del Callao - Lima.
Dicho plato para la realización de este evento tendra 5 toneladas de pescado, 3 toneladas de limon, 2.500 kilos de cebolla, 200 kilos de sal y del mismo modo, aji limo.

Para el servido del Particular plato se usarán 15 fuentes de 2.40 m. de largo por 90 cms. de ancho. Por su parte, Javier Vargas, Presidente Ejecutivo de la ARMAP, afirmó que con los lemas “Dale gusto a tu paladar, come cebiche a cualquier hora” y “Ey choche, consume tu cebiche de noche” el objetivo del evento es fomentar el consumo de dicho plato, a cualquier hora del día y en cualquier época del año, y así acabar con el mito de que sólo se puede consumir al medio día y en verano o calor. Detalló que pasado el medio día del próximo domingo, un adjudicador del Récords Guinness estará certificando el peso y el récord correspondiente. Tras la certificación que será inmediata, toda la población asistente podrá saborear de manera gratuita el delicioso cebiche y disfrutará de un show para toda la familia.

Comentario:

Me parece excelente, el hecho de querer hacer notar al mundo la CALIDAD y RIQUEZA de nuestros mares y rios. Todos saben el potencial marino que tenemos con mas de 3.000 variadades en mar y rio.
Por otro lado, ayuda en el vihínculo nacional a saber que tenemos mucho por dar, y que es cuestion de saber como hacerlo, para el beneficio del país.
Asi mismo, quitamos los debiles fantasmas que se dicen sobre que el Cebiche es chileno, y demostrarles con este evento que somos los número 1.
Por otra parte estaria bueno que sigan estos eventos que identifrican al país, y no hacerlos solo para tener que superar un record, aunque no nos viene mal tampoco.

Rodrigo Cortázar
Legajo: 46127