martes, 17 de noviembre de 2009

Moda por la Vida

Roxana G. Antueno
Legajo 53524

El martes 20 de octubre a las 19 en el salón Terrazas del Paraná (La Fluvial) se vieron sobre la pasarela más de 50 modelos confeccionados en el marco del concurso de diseño “Moda por la vida: El preservativo al cuerpo” al que se presentaron más de 120 bocetos de todo el país. El desfile se realizó como Campaña de Prevención de VIH/Sida
El jurado estuvo conformado por Florencia Balestra (subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario), Dante Taparelli (artista plástico), la diseñadora rosarina Carolina Irigaray, Rubén Chababo (titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario), Sergio Lupo (presidente de SAISIDA) y la flogger Agustina Vivero, “Cumbio”, que fue la cara de la campaña en favor de la realización del test de detección de VIH.
Luego del desfile el jurado evaluó teniendo en cuenta el uso de la materia prima, el diseño y la creatividad de los participantes que tuvieron que adaptarse para encontrar formas alternativas que ayuden a fomentar el uso del preservativo a través del diseño de indumentaria y de accesorios.
El ganador del concurso obtuvo un viaje a la Feria de Diseño de Florencia en el mes de noviembre, pero también hubo especiales para los demás modelos premiados.
Los diseños fueron lucidos por las modelos de la agencia de Gustavo Yanczewski y estuvieron peinadas y maquilladas por Rocco Donna. A las modelos del staff local se sumó la presencia de Constanza Preti, más conocida como Conz, joven blogger, estrella de la tv on line y catalagoda como una de las chicas más sexys de la web.
Tras convocar a artistas, estudiantes y jóvenes diseñadores, cuya edad no superaba los 25 años, se recibieron más de 120 bocetos, de los que preseleccionaron los 70 mejores para que sus creadores desafiaran a la creatividad y materializaran sus diseños. Entregaron más de 200 mil condones. Para realizar sus diseños, los participantes tiñeron, inflaron, entrelazaron y formaron verdaderas telas vinílicas.
El objetivo principal fue trasladar a la opinión pública contenidos sobre el virus VIH, pero huyendo de las tradicionales campañas verticales dirigidas a jóvenes en las que ellos no son los protagonistas.

Opinión Personal

No solo fue un evento muy interesante sino que además resultó una herramienta muy efectiva para llamar la atención sobre la epidemia del Sida. Investigando cuáles fueron los resultados, se puede distinguir que resultó una jornada maravillosa. Los diseñadores, con mucha imaginación, crearon los más variados vestidos utilizando un material inédito: preservativos.
Haciendo un análisis mas profundo, no me parece que “Cumbio” haya tenido que conformar el jurado o ser la cara visible de la campaña a favor; que se la invite me parece correcto pero darle ese tipo de participación no me parece adecuado.
Por otro lado, se tendría que haber pesado en otras actividades complementarias que acompañen al desfile como charlas que enseñen de concientización, de qué se previene, en qué momento usarlo y cómo utilizarlos correctamente para que sean efectivos, demás. Por más que muchas personas les parezcan básicas, hay muchas otras que no lo saben.