jueves, 31 de mayo de 2007

Hotel InterContinental propone un Día del Padre diferente

El Chef Ejecutivo Héctor Campos, creó un Brunch Exclusivo para festejar el Día del Padre el domingo 17 de junio, en La Terraza del Virrey del Hotel InterContinental Buenos Aires a partir de las 12:30 hs.
Para celebrar este día, habrá un suntuoso buffet, con las más deliciosas opciones para disfrutar en familia, como por ejemplo un buffet de antipastos, con frutos de mar, ensaladas orgánicas, fiambres y quesos regionales, escabeche y tapas; estaciones de sushi, de especialidades grilladas, de pastas hechas en el momento y un sorprendente buffet degustación de mini exquisiteces dulces.

Para acompañar la celebración habrá música y show en vivo, además de obsequios para los padres.

El precio por persona es de $ 105 + IVA (incluye vinos y champagne de Bodegas Luigi Bosca, bebida s/ alcohol , café y petit fours ).

El hotel InterContinental Buenos Aires esta ubicado en Moreno 809.

De esta manera, el hotel InterContinental Buenos Aires ofrece la posibilidad de celebrar este día de una manera diferente en familia.


Por:Grupo II

La Comuna de Florencio Varela inspeccionó salones de fiestas infantiles

EXTRAIDO DE : DIARIO PERSPECTIVA SUR....INTERNET

Operativo de fiscalización
La Comuna de Florencio Varela inspeccionó salones de fiestas infantiles

Inspectores municipales se encuentran realizando inspecciones en distintos establecimientos comerciales, pero especialmente en salones de fiestas infantiles. La idea es garantizar la seguridad de estos establecimientos.

Los agentes comunales de la dirección de Inspección General están realizando un fuerte control y auditoría de los salones de eventos, especialmente los que se dedican al rubro de fiestas infantiles.
La medida tuvo el fin de fiscalizar que dichos lugares cuenten con todas las medidas de seguridad para albergar a menores.
En este sentido, días atrás, se procedió a la clausura de un salón de fiestas ubicado en la avenida San Martín entre Almafuerte y Mármol por ejercer la actividad sin su correspondiente habilitación. Tampoco contaba con el Certificado de Aptitud antisiniestral, expedido por Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Cabe consignar que el domingo, se reclausuró el sitio, porque el responsable ignoró la medida municipal y reabrió las instalaciones.
En tanto, se recuerda a los padres que a la hora de contratar los servicios de salón de fiestas infantiles, exijan que estos posean los certificados expedidos por la Municipalidad.

CLAUSURAN TALLER CLANDESTINO DE ROPA
En el marco de los operativos de control urbano llevados adelante por la municipalidad de Florencio Varela en materia de control y orden urbano, agentes de la secretaría de Gobierno procedieron a la clausura de un local de venta de telas en el cual funcionaba, de forma precaria y clandestina, un taller de confección, corte y armado de prendas de vestir.
El comercio afincado sobre la calle Bocuzzi 137 ejercía la actividad de venta de telas, pero también, en forma simultánea y clandestina, en la parte posterior del local funcionaba un taller que se dedicaba a la confección de vestimenta.
El lugar no poseía ninguna medida de seguridad, ni el certificado de habilitación correspondiente.
Además de lo realizado por los agentes comunales, también se dio aviso al Ministerio de Trabajo para que arbitre los medios necesarios a fin de establecer si en el lugar se ejercía trabajo sin registrar.

CLAIRE MITRI

Abren tienda de bodas para gays

Hola, somos el grupo de Monica, Claire, Ariana y Tomás. Acá hemos publicado dos eventos que los extraimos de internet. Nos parecieron interesantes, ya que uno de ellos habla sobre un caso no muy común en nuestro país, como la boda de gays, abren tienda donde se venderán todo tipo de artículos para parejas homososexuales.
disfruten!

Abren tienda de bodas para gays

Por: AP/MADRID. - 28 de may de 2007.
extraido de: EL SIGLO DE TORREÓN...INTERNET

En Barcelona, la tienda By venderá todo tipo artículos y vestuario para los enlaces nupciales celebrados por parejas homosexuales.
Una tienda que se promociona como la primera para parejas gay abrirá en la ciudad de Barcelona.

La tienda, llamada By, será abierta en el barrio comercial de Barcelona y se especializa en productos y vestuario para parejas gay de cara a su gran día.

"Es un concepto único en Europa", dijo el propietario Santiago Porrero. "Cada novio es diferente, así que el aspecto más importante es diferente para todo el mundo", agregó.

La tienda abrirá el 30 de mayo, coincidiendo con los desfiles de modas de la Semana de la Novia de Barcelona.

Porrero dijo que las parejas gay podrán comprar hasta vestidos hechos a la medida, todos diseñados pensando en la boda y la ceremonia.

"Podrá ser tan variado y original como el vestido de una novia", dijo. "Lo que pasa es que los negocios de las novias están más desarrollados, pero nosotros también estamos progresando".

La tienda también suministrará corbatas, bastones y joyas.

Porrero dijo haber escogido Barcelona porque es una ciudad de "mente abierta y moderna, muy vinculada al diseño y un destino importante para los gay".

La legislación española permite las bodas entre personas del mismo sexo.

MÓNICA RODRIGUEZ

resumen del libro: primera parte

Resumen primera parte libro/pg. 21-42/43-58
GRUPO 1: MÓNICA RODRIGUEZ, TOMÁS HANSEN, ARIANA SARCINELLA, CLAIRE MITRI

Objetivos
· Es necesario determinar claramente cual es el objetivo del evento
· Objetivo general: comunicación directa, poder transmitir una idea, provocar reacciones, motivar o informar
· Objetivo especifico: venta, promoción, institucionalización, posicionamiento, relación con la prensa, imagen ante cliente externo e interno
· Objetivos explícitos: directos- públicos/ implícitos: indirectos-reservados-derivados
· Evento es asociado a protocolo, marketing, prensa, rrpp, creatividad, imagen etc.
· En capacitación, se brinda la información necesaria para organizar reunión correctamente, pero el estilo y espíritu es aquello que da originalidad y distinción estará dada por la personalidad.
· La base, esqueleto y estructura, es que la organización conozca al cliente, los objetivos y el plazo par alcanzarlos.
· Ningún evento es igual al otro
· Hay que dividir las funciones para cumplir los objetivos

Funciones y recursos humanos
· Para lograr los objetivos debemos preparar un plan de trabajo, elaborar el presupuesto y para contenernos con una herramienta fundamental: recursos humanos (gente): agentes de ceremonial, auxiliar de sala, agente de prensa.
· Al contratar el personal hay que evaluar capacidad de determinar claramente las funciones, conocer el estilo y evaluar perfil. RECURSOS HUMANOS:
· AGENTE CEREMONIAL: persona que crea un orden en base al respeto de las normas, protocolo de cada situación, al conocimiento de las jerarquías, costumbres extranjeras, etc.
· AGENTE DE PRENSA: persona que hace de nexo entre el organizador y el publico. Informará a los medios, realizará acciones de prensa, será contratado por el organizador y entregara a su cliente el pressbook.
· Otros: ARQUITECTO, AUXILIAR DE SALA, BAILARIN, LOCUTOR

Recursos de logística
· Elementos e ideas para la concreción del proyecto
1. ADORNOS FLORALES Y PLANTAS: ambientan, decoras, separan, crean ámbitos. Problema: se marchitan, soluciones: se alquilan en casas especiales
2. BAÑOS QUÍMICOS: en espacios al aire libre, eventos con más personas. Problema: no tienen agua, olor. Sugerencias: provino de agua, personal de limpieza y mantenimiento, accesibles.
3. CARPAS: aire libre sin depender del clima, decoran a gusto
4. CATERING
5. CORREO ELECTRÓNICO
6. COTILLÓN: en reuniones sociales, casamientos, 15, cumpleaños, crean un clima festivo. Problema: genera dificultad para limpiar. Sugerencias: diferentes motivos de entregas.
7. DIPLOMAS, TROFEOS: tiempo es indispensable, para eventos protocolares Problemas: faltan diplomas, inasistencia del nombrado.
8. MEDALLAS, RECORDATORIOS DE ALGÚN HECHO
9. GRÁFICA(invitación) nos comunica, transmite ideas y sensaciones. Problema; errores ortográficos, nombres mal escritos
10. HOSPEDAJE, TRANSPORTE, TURISMO: alojamiento cercano al lugar, tiene que haber actividad para tiempo libre. Problema: inscripción y pedido de ultimo minuto, partidos y arribos atrasados. Sugerencias: tener hoteles alternativos en caso de exceso de personas y verificar los horarios y transporte.
11. INTERNET: herramienta para relacionarnos, informarnos, comprar, actualizar, conocer todos los tipos de evento del mundo
12. LIMPIEZA: previa, durante y posterior al evento. Problema: no se tiene en cuenta el depósito de residuos. Sugerencias: todo tiene que estar limpio
13. SEGURIDAD: indispensable al punto de vista de las personas.
14. SOUVENIRS
15. TELEFONÍA CELULAR
16. TRANSPORTADORES
17. TRASLADO
18. UNIFORMES
19. VAJILLA Y MANTELERÍA

miércoles, 30 de mayo de 2007

Casamientos & compañía

Hola somos Daniela, Juan, Juan y Clau les mandamos nuestra segunda nota que nos pareció muy interesante porque habla sobre los eventos y la carrera en sí. Tiene buena información. Esperamos que les guste.Saludos


Casamientos & compañía

La organización de ceremonias y fiestas está dejando de ser amateur. Universidades e institutos forman profesionales para planificar este tipo de eventos, incluidos los wedding planers, que se ocupan de todos los detalles


Ciertas costumbres no cambian al momento de organizar un casamiento, como ocurre con la tradición de cumplir ese día con ciertos rituales, por ejemplo, que la novia lleve algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Simbolizan la conexión con su pasado, la esperanza de comenzar una nueva vida, la amistad y la fidelidad.

Pero hay otras que, debido a varias razones, como la falta de tiempo, las tensiones afectivas propias de esos momentos, el querer estar en todos los detalles y lograr sorprender al invitado, hacen que muchas parejas deleguen esta tarea en una persona para que dirija todo. Son los wedding planers o especialistas en bodas.

Si se tiene en cuenta que, para una fiesta de 200 invitados promedio, trabajan más de 400 personas, y que en el país se realizaron 132.720 casamientos por civil en el año 2005, últimos datos que posee el Ministerio del Interior, queda claro que es un rubro en el cual hay mucho para hacer.

Organizar un casamiento no es nada fácil, hay muchas cosas para tener en cuenta a la hora de planificarlo. Primero, si se hará de día, a la tarde o de noche; con ceremonia en el lugar de la fiesta, o en una iglesia o templo, y luego elegir el salón, carpa, comida, shows, ambientación, DJ, barra de tragos, cotillón, seguridad, valet parking, baby sitter, fotógrafos, entre otros. De acuerdo con varias especialistas consultadas, los rubros que lo componen pueden llegar hasta 120, según lo que quieran los novios.

Como respuesta, el mercado de los casamientos se profesionalizó. Bárbara Diez, reconocida wedding planner, que ya organizó 370 fiestas, cuenta que trabajan con ella 12 personas full time para no dejar nada librado al azar. En su empresa ayudan a los novios y sus familias en todo lo que tenga que ver con el casamiento. "Quienes nos contratan compran la garantía de que la fiesta va a ser impecable", relata.

Realizan eventos que van desde 20 personas a 1300. La organizadora llega a la fiesta seis horas antes de que comience, acompañada por un asistente y un equipo de recepcionistas, como mínimo. "Para un casamiento de 200 invitados hay 60 personas trabajando en el momento que se realiza, y 75 en el armado de la fiesta. Sin contar el maquillador, peluquero, diseñador, etcétera", dice Diez.

Muchos son los detalles para tener en cuenta a la hora de recibir a los invitados, donde ya nada puede quedar librado al azar. La responsabilidad y reputación de quien organiza se ponen en juego, por eso es que los honorarios de los organizadores oscilan entre 8000 y 20.000 pesos por evento. En muchos casos los planean con un año de anticipación, y otros con 15 días.

Uno de los rubros que más gente emplea es el del catering, según cuenta Silvina Couso, que desde hace cinco años se dedica a planificar eventos. Entre los mozos -se necesita uno cada diez invitados- y la gente de cocina, lo ideal son ocho personas, pero pueden llegar a 28.

Casi la misma cantidad puede emplearse si hay que instalar una carpa y el clima no ayuda. Si se dispone de sólo dos días para el armado, se necesitan aproximadamente 20 personas. Hay que tener en cuenta que éstas llevan cielo raso, piso, instalación eléctrica y un sector aparte para colocar los baños químicos. No es tarea sencilla. Lo ideal es armarla con una semana de anticipación. Para esos casos, con seis empleados alcanza", dice Couso, que dicta, además, el curso de Wedding Planner en el Centro de Estudios Diplomacia.

Para los shows, que se pusieron de moda hace unos años, los novios no escatiman presupuesto. Pueden contratar a Los Auténticos Decadentes, La Mosca o Diego Torres, entre los que más cobran. "Hay que tener en cuenta que, además, los cantantes traen sus equipos de sonido, iluminación y ayudantes; en algunos casos llegan a ser veinte", asegura Couso.

Una pionera en la tarea de organizar eventos es Gloria César. Es decoradora y empezó hace 17 años a coordinar fiestas. "Todo comenzó por pedido de mis clientes, que querían que, además de decorar, supervisara el evento", explica César. Y agrega que el diseño concentra todo, "es una labor arquitectónica en la que hay que tener en cuenta las necesidades de los otros rubros". Por eso, no tuvo problemas en pasar de la decoración al armado de eventos.

Cuenta que sólo acepta decorar una fiesta y formar parte de la organización si conoce a los otros proveedores y si son de primera línea, de lo contrario no toma el trabajo. "Es la manera de preservar mi trayectoria. Esta es una profesión que está creciendo mucho, pero no todos la toman con la misma seriedad", concluye.

Con salida laboral

Esta tendencia de delegar en un organizador la realización de un casamiento, fiestas de 15, bar y bat mitzva, bautismos, comuniones y eventos empresariales hizo que varios institutos y universidades incorporaran la carrera Organizador de Eventos en sus currículas. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo hace seis años que la dicta, con un crecimiento año a año que refleja el desarrollo de esta práctica laboral. "Esto demuestra que se va constituyendo un espacio profesional y empresario de progresivo desarrollo", dice Oscar Echeverría, decano de la Facultad.

"La particularidad es que, en los dos años que dura, el alumno debe aprobar una materia por cuatrimestre, que consiste en la presentación de un proyecto concreto y llevarlo a la práctica. De esta manera, dos veces al año y durante dos semanas, en una de las sedes de la Facultad se realiza el Ciclo de Eventos Jóvenes, donde con entrada libre y gratuita se realizan unos 80 eventos en paralelo, temáticos y creativos, que constituyen las primeras prácticas profesionales de los estudiantes. Luego, son evaluados y surgen los mejores proyectos, que reciben como premio pasantías rentadas en empresas de organización de eventos que forman parte del programa", agrega Echeverría.

Otras opciones, con una duración mucho menor, son los cursos de Wedding Planners. "Están dirigidos a quienes tienen alguna aproximación al tema, ya sea porque se dedican a la imagen o tienen algún conocimiento de protocolo y ceremonial, porque para trabajar en este ámbito hay que ser competente y saber tratar con las personas", dice Couso.

Para Rosario Jijena Sánchez, presidente del Centro de Organizadores de Eventos: "Hay tensiones psicológicas, afectivas, responsabilidades, modas. En algunos casos los padres hacen de la boda de sus hijos un acontecimiento no sólo social, sino que quieren proyectar su imagen ante relaciones profesionales o empresariales, por eso surge esta especialización, para organizar esta complejidad", afirma.

"Además hay que tratar con los diferentes rubros, contratar personal, pensar en los seguros, en que se respeten las normas de bromatología, respetar el cronograma y, fundamentalmente, estar preparado para sobrellevar cualquier imprevisto", agrega Jijena Sánchez.

Estar en todos los detalles ocasiona estrés y no todo el mundo está preparado para soportarlo, por eso esta tendencia sigue en aumento.

Daniela San Giovanni

Datos útiles para agendar

Centro Organizadores de Eventos: curso de Organizador de Bodas (Wedding planner). Certificación oficial. Informes: 4371-8749/ 69, coe@coe.edu.ar . Bartolomé Mitre 1869, piso 3.


Centro de Estudios Diplomacia, fundado por Delfina Mitre: Protocolo Social, Ceremonial y Protocolo. Informes: Avda. Quintana 161; 4751-3848; www.centrodiplomacia.com.ar ; e-mail: centrodeestudiosdiplommacia@fibertel.com.ar


Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación: Organización de Eventos. Duración: 2 años. Comienzo de clases: 24 de abril. Informes: Avda. Córdoba 3501, 4964-4600/5199-4500; informes@palermo.edu


En el auditorio de la Universidad, en Mario Bravo 1050, a las 10, el 26 de abril se realizará la 6a. Jornada de Organización de Eventos, con entrada libre y gratuita. Para inscribirse, llamar al 5199-4500.


Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales: carrera de Organización de Eventos. Duración: 2 años. Informes: Uruguay 57, 4124-4700/4718, info@lafundacion.edu.ar


Grupo Imagen: capacitación para Wedding Planners. Uruguay 949, piso 7, oficina 27; 4813-0486/4816-0728; www.grupoimagenweb.com.ar , info@grupoimagenweb.com.ar



Domingo 15 de Abril de 2007 - Diario La Nación

domingo, 27 de mayo de 2007

Desde el mantel hasta el living

Hola a todos! Somos Daniela, Juan, Juan y Claudia y les mandamos la primera de nuestras notas para compartir con uds. Es sobre un rubro dentro de lo que son los eventos. Para que vean como surgen los emprendimientos. Nos pareció interesante para subir. Esperamos que la disfruten. Saludos!




EMPRENDEDORES: GODINO SÁENZ, AMBIENTADORES DE FIESTAS
Desde el mantel hasta el living
________________________________________
Cecilia de Castro.
cdecastro@clarin.com



Soledad Sáenz Briones era moza en un hotel y su marido, Daniel Godino, jefe de banquetes. "Vimos las falencias que había en la mantelería". Gracias a eso, hoy son los dueños de su propia empresa.

La historia abreviada es ésta: renunciaron, compraron telas y salieron a alquilar manteles. Hoy son los dueños de un emprendimiento que, además, ofrece ambientaciones (algo así como la escenografía) para fiestas .

Cada mes alquilan veinte mil fundas para sillas y atienden unas doscientas fiestas. Pero los comienzos, hace trece años, cuando todavía eran novios, fueron muy distintos. Arrancaron con 1.500 pesos que puso cada uno. Con ese dinero "salimos a buscar telas, sin saber casi nada. Compramos un camión entero. Llegamos a la casa de Daniel, la mamá nos dio un cuarto y allí pusimos todo. Ella nos hizo los moldes y los cortamos nosotros, uno por uno. Mi cuñada sacaba los hilos que quedaban".

La gerencia de banquetes del hotel donde trabajaban les dio una oportunidad y alquiló sus manteles. En esa época los lavaban de noche para volver a usarlos durante el día.

De la habitación de la familia Godino pasaron a una baulera en el centro. Era de los Sáenz Briones y medía dos por dos. "Cuando nos contrataban, llevábamos los manteles en bolsos y valijas. No teníamos horarios, atendíamos desayunos, almuerzos, tés y cenas".

De a poco fueron comprando más telas y, de paso, aumentando su know how. "Nos dimos cuenta de que algunas no servían porque era difícil sacarles las manchas, algunas sirven para mantel en una casa pero no para fiestas. Ahora también sabemos cuál es el ancho de tela que se aprovecha mejor".

Para seguir creciendo hacía falta un crédito. Pidieron uno por quince mil dólares. Y alquilaron un departamento "muy chiquito". Ellos dormían en un cuarto y en el otro estaban los manteles. "Planchábamos y ordenábamos allí". A lo de los clientes iban caminando o en taxi. Cuando pudieron ahorrar compraron un auto "muy chiquito". Mientras, los clientes se iban multiplicando gracias al boca en boca.

Vino otra mudanza a un departamento más grande y con terraza. Otra vez, todo quedó cubierto por los manteles. "El vecino de enfrente tenía el departamento vacío y no lo quería alquilar. Así que usábamos ese lugar para poner toda la mantelería cuando volvía del lavadero".

Con el tiempo tercerizaron la logística. También evolucionaron los manteles: más modernos, de colores y con telas de tapicería.

La siguiente mudanza fue a una casa con garage. Una vez más, los manteles la coparon. "Empezamos a tener clientes importantes". De nuevo, el lugar quedó chico.

La última mudanza: una casa de trescientos cincuenta metros cuadrados con jardín. "Montamos toda la empresa acá".

Con el tiempo, los clientes les empezaron a pedir ambientaciones. La primera que hicieron fue para una fiesta de quince. Hoy ponen la escenografía en fiestas en las que participan varios cientos de personas. Estuvieron en el cumpleaños de Gerardo Sofovich y en la fiesta de Hernán Cattáneo. El Tattersall, el Garage, Yahoo, Gaelle, el Plaza, el Sofitel de Buenos Aires y el Four Seasons son algunos de sus clientes.

Como una consecuencia de las ambientaciones surgió una nueva división: el alquiler de muebles. "Nos empezaron a pedir así que compramos un stock enorme de sillones, banquetas, sillas y mesas altas. Con ellos arman livings, algo que ahora se usa para comer en las reuniones. "La última fiesta fue para setecientas personas, todas sentadas en el living". Necesitaron seis camiones para cargar los muebles.

El precio promedio de un juego de living para diez personas es de 300 pesos. Las fundas para sillas se cotizan a tres pesos y los manteles, a siete.

Pedidos insólitos recibieron muchos. Desde novios que querían entrar al salón montados sobre elefantes hasta recién casados que eligieron carritos de golf para hacer su entrada triunfal.

Alguna vez les tocó ser testigo de peleas prematrimoniales, "incluso llegaron a preguntarles a los novios si realmente querían casarse".

Pero lo más inesperado le ocurrió una vez que estaba levantando la mantelería de una fiesta y, en la pila, apareció un invitado dormido y muy borracho.



Clarín económico domingo 27 de mayo.