miércoles, 30 de mayo de 2007

Casamientos & compañía

Hola somos Daniela, Juan, Juan y Clau les mandamos nuestra segunda nota que nos pareció muy interesante porque habla sobre los eventos y la carrera en sí. Tiene buena información. Esperamos que les guste.Saludos


Casamientos & compañía

La organización de ceremonias y fiestas está dejando de ser amateur. Universidades e institutos forman profesionales para planificar este tipo de eventos, incluidos los wedding planers, que se ocupan de todos los detalles


Ciertas costumbres no cambian al momento de organizar un casamiento, como ocurre con la tradición de cumplir ese día con ciertos rituales, por ejemplo, que la novia lleve algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Simbolizan la conexión con su pasado, la esperanza de comenzar una nueva vida, la amistad y la fidelidad.

Pero hay otras que, debido a varias razones, como la falta de tiempo, las tensiones afectivas propias de esos momentos, el querer estar en todos los detalles y lograr sorprender al invitado, hacen que muchas parejas deleguen esta tarea en una persona para que dirija todo. Son los wedding planers o especialistas en bodas.

Si se tiene en cuenta que, para una fiesta de 200 invitados promedio, trabajan más de 400 personas, y que en el país se realizaron 132.720 casamientos por civil en el año 2005, últimos datos que posee el Ministerio del Interior, queda claro que es un rubro en el cual hay mucho para hacer.

Organizar un casamiento no es nada fácil, hay muchas cosas para tener en cuenta a la hora de planificarlo. Primero, si se hará de día, a la tarde o de noche; con ceremonia en el lugar de la fiesta, o en una iglesia o templo, y luego elegir el salón, carpa, comida, shows, ambientación, DJ, barra de tragos, cotillón, seguridad, valet parking, baby sitter, fotógrafos, entre otros. De acuerdo con varias especialistas consultadas, los rubros que lo componen pueden llegar hasta 120, según lo que quieran los novios.

Como respuesta, el mercado de los casamientos se profesionalizó. Bárbara Diez, reconocida wedding planner, que ya organizó 370 fiestas, cuenta que trabajan con ella 12 personas full time para no dejar nada librado al azar. En su empresa ayudan a los novios y sus familias en todo lo que tenga que ver con el casamiento. "Quienes nos contratan compran la garantía de que la fiesta va a ser impecable", relata.

Realizan eventos que van desde 20 personas a 1300. La organizadora llega a la fiesta seis horas antes de que comience, acompañada por un asistente y un equipo de recepcionistas, como mínimo. "Para un casamiento de 200 invitados hay 60 personas trabajando en el momento que se realiza, y 75 en el armado de la fiesta. Sin contar el maquillador, peluquero, diseñador, etcétera", dice Diez.

Muchos son los detalles para tener en cuenta a la hora de recibir a los invitados, donde ya nada puede quedar librado al azar. La responsabilidad y reputación de quien organiza se ponen en juego, por eso es que los honorarios de los organizadores oscilan entre 8000 y 20.000 pesos por evento. En muchos casos los planean con un año de anticipación, y otros con 15 días.

Uno de los rubros que más gente emplea es el del catering, según cuenta Silvina Couso, que desde hace cinco años se dedica a planificar eventos. Entre los mozos -se necesita uno cada diez invitados- y la gente de cocina, lo ideal son ocho personas, pero pueden llegar a 28.

Casi la misma cantidad puede emplearse si hay que instalar una carpa y el clima no ayuda. Si se dispone de sólo dos días para el armado, se necesitan aproximadamente 20 personas. Hay que tener en cuenta que éstas llevan cielo raso, piso, instalación eléctrica y un sector aparte para colocar los baños químicos. No es tarea sencilla. Lo ideal es armarla con una semana de anticipación. Para esos casos, con seis empleados alcanza", dice Couso, que dicta, además, el curso de Wedding Planner en el Centro de Estudios Diplomacia.

Para los shows, que se pusieron de moda hace unos años, los novios no escatiman presupuesto. Pueden contratar a Los Auténticos Decadentes, La Mosca o Diego Torres, entre los que más cobran. "Hay que tener en cuenta que, además, los cantantes traen sus equipos de sonido, iluminación y ayudantes; en algunos casos llegan a ser veinte", asegura Couso.

Una pionera en la tarea de organizar eventos es Gloria César. Es decoradora y empezó hace 17 años a coordinar fiestas. "Todo comenzó por pedido de mis clientes, que querían que, además de decorar, supervisara el evento", explica César. Y agrega que el diseño concentra todo, "es una labor arquitectónica en la que hay que tener en cuenta las necesidades de los otros rubros". Por eso, no tuvo problemas en pasar de la decoración al armado de eventos.

Cuenta que sólo acepta decorar una fiesta y formar parte de la organización si conoce a los otros proveedores y si son de primera línea, de lo contrario no toma el trabajo. "Es la manera de preservar mi trayectoria. Esta es una profesión que está creciendo mucho, pero no todos la toman con la misma seriedad", concluye.

Con salida laboral

Esta tendencia de delegar en un organizador la realización de un casamiento, fiestas de 15, bar y bat mitzva, bautismos, comuniones y eventos empresariales hizo que varios institutos y universidades incorporaran la carrera Organizador de Eventos en sus currículas. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo hace seis años que la dicta, con un crecimiento año a año que refleja el desarrollo de esta práctica laboral. "Esto demuestra que se va constituyendo un espacio profesional y empresario de progresivo desarrollo", dice Oscar Echeverría, decano de la Facultad.

"La particularidad es que, en los dos años que dura, el alumno debe aprobar una materia por cuatrimestre, que consiste en la presentación de un proyecto concreto y llevarlo a la práctica. De esta manera, dos veces al año y durante dos semanas, en una de las sedes de la Facultad se realiza el Ciclo de Eventos Jóvenes, donde con entrada libre y gratuita se realizan unos 80 eventos en paralelo, temáticos y creativos, que constituyen las primeras prácticas profesionales de los estudiantes. Luego, son evaluados y surgen los mejores proyectos, que reciben como premio pasantías rentadas en empresas de organización de eventos que forman parte del programa", agrega Echeverría.

Otras opciones, con una duración mucho menor, son los cursos de Wedding Planners. "Están dirigidos a quienes tienen alguna aproximación al tema, ya sea porque se dedican a la imagen o tienen algún conocimiento de protocolo y ceremonial, porque para trabajar en este ámbito hay que ser competente y saber tratar con las personas", dice Couso.

Para Rosario Jijena Sánchez, presidente del Centro de Organizadores de Eventos: "Hay tensiones psicológicas, afectivas, responsabilidades, modas. En algunos casos los padres hacen de la boda de sus hijos un acontecimiento no sólo social, sino que quieren proyectar su imagen ante relaciones profesionales o empresariales, por eso surge esta especialización, para organizar esta complejidad", afirma.

"Además hay que tratar con los diferentes rubros, contratar personal, pensar en los seguros, en que se respeten las normas de bromatología, respetar el cronograma y, fundamentalmente, estar preparado para sobrellevar cualquier imprevisto", agrega Jijena Sánchez.

Estar en todos los detalles ocasiona estrés y no todo el mundo está preparado para soportarlo, por eso esta tendencia sigue en aumento.

Daniela San Giovanni

Datos útiles para agendar

Centro Organizadores de Eventos: curso de Organizador de Bodas (Wedding planner). Certificación oficial. Informes: 4371-8749/ 69, coe@coe.edu.ar . Bartolomé Mitre 1869, piso 3.


Centro de Estudios Diplomacia, fundado por Delfina Mitre: Protocolo Social, Ceremonial y Protocolo. Informes: Avda. Quintana 161; 4751-3848; www.centrodiplomacia.com.ar ; e-mail: centrodeestudiosdiplommacia@fibertel.com.ar


Universidad de Palermo, Facultad de Diseño y Comunicación: Organización de Eventos. Duración: 2 años. Comienzo de clases: 24 de abril. Informes: Avda. Córdoba 3501, 4964-4600/5199-4500; informes@palermo.edu


En el auditorio de la Universidad, en Mario Bravo 1050, a las 10, el 26 de abril se realizará la 6a. Jornada de Organización de Eventos, con entrada libre y gratuita. Para inscribirse, llamar al 5199-4500.


Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales: carrera de Organización de Eventos. Duración: 2 años. Informes: Uruguay 57, 4124-4700/4718, info@lafundacion.edu.ar


Grupo Imagen: capacitación para Wedding Planners. Uruguay 949, piso 7, oficina 27; 4813-0486/4816-0728; www.grupoimagenweb.com.ar , info@grupoimagenweb.com.ar



Domingo 15 de Abril de 2007 - Diario La Nación

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