martes, 31 de marzo de 2009

Cien rayuelas para Julio Cortázar

Comentario:

Creo que es importante que el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, haga tributo a los artistas, en este caso a uno de los escritores que trascendió fronteras y que mejor haber invitado a Martha Minujín para que ponga sus manos a la obra.

Como escenario para rendir tributo a Julio Cortázar, fue elegida la avenida 9 de julio, que se cerró aproximadamente dos horas, una para poner las rayuelas multicolor adheridas en el asfalto y la otra para que los invitados, en este caso todas las personas que lleven algún libro, un fragmento de de alguno de sus cuentos, o simplemente el nombre del escritor en una hoja, se diviertan jugando con decenas de personas tratando de llegar desde la tierra hasta el cielo.

Pienso que el tiempo fue un factor que jugo en contra de esta acción, ya que no permitió el desarrollo de la actividad y el desenvolvimiento de los participantes. Creo que si se hubiera escogido algún otro lugar de la ciudad porteña esto no habría afectado y los invitados, en este caso los participantes, hubieran tenido mejores críticas sobre el evento ya que en otro lugar el tiempo no habría tenido un límite.

Es importante que eventos de este tipo, que tengan como característica principal mostrar el arte efímero, puedan desenvolverse en un tiempo mas largo, para que los participantes logren captar el interés principal de la idea que tuvo el artista cuando pensó la obra y de esta menara se incentiven y la realizen adecuadamente.

Entiendo que el termino ''efímero'' nos condiciona a un tiempo determinado, de poca duración, que en este caso fue una hora. Pero lo ''efímero'' debe ir de la mano de la cantidad de actividades que el artista desea que se desarrollen. Y en este caso el evento fue tan corto que las actividades no pudieron ser cumplidas en su totalidad y mucho menos con la calidad que se hubiese querido.

La mejor prueba de lo dicho anteriormente la encontramos en los comentarios de las personas en las notas de prensa:

'' No pudimos jugar mucho porque el tiempo fue muy corto'' dijo a LA NACIÓN Martina Mainardi, 17 años.

Este es un claro ejemplo, que las reacciones obtenidas por los participantes no fueron las que seguramente la organización estaba buscando.

Para obtener mejores resultados en cuanto a la producción de este tipo de eventos , es importante tener en cuenta el factor tiempo para el desarrollo del mismo, y preparar un equipo que logre el objetivo en tiempo y calidad.

Andrés Palacios Guerrón.