jueves, 29 de mayo de 2008

“Mucho más que Marketing... la Feria como herramienta de apoyo integral a la empresa”

La adecuada preparación de la presencia de la empresa en una Feria, la especialización sectorial cada vez mayor de las ferias y la gestión de la asistencia de un público profesional bien segmentado a las mismas, son las claves del éxito de la participación ferial de las empresas en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Estas son las conclusiones principales a las que han llegado los asistentes del VI Foro Empresarial organizado por Granpyme.com, celebrado hoy en IFEMA, y al que han asitido destacadas empresas de productos y servicios como Xerox, LG Electronics, Institución Educativa SEK, Vector SW Factory, Madrid Excelente, Infoempleo.com e Iberinform, así como destacados medios online como eleconomista.es, elpais.com, cincodias.com y elconfidencial.com.
El Foro Empresarial Granpyme.com, que cumple un año desde su creación en septiembre de 2006, es un foro de conocimiento y negocio que reúne a destacadas empresas de productos y servicios empresariales, instituciones y medios de comunicación, que periódicamente analizan temas de actualidad empresarial relacionados con el marketing, la publicidad, los clientes e Internet. En sus ediciones anteriores el foro se ha celebrado en granpyme.com, elmundo.es, Xerox, Vector SW Factory y elEconomista.es.
Esta vez Feria de Madrid acogía el evento y la presentación “Mucho más que Marketing... la Feria como herramienta de apoyo integral a la empresa” a cargo de D. Antonio Martín, Jefe de Marketing y Gestión Comercial de IFEMA, quién ha abierto el debate sobre la realidad actual de las ferias y su aportación a las empresas.
El primer tema tratado ha sido la realidad que suponen actualmente las ferias como importante herramienta de marketing, promoción y venta para las empresas, incidiendo en una necesaria correcta preparación de la presencia de la empresa en la feria mediante una buena comunicación y promoción en medios de la misma, un contacto previo con nuestros clientes y gestión de agenda en la feria, así como un adecuado material de comunicación y catálogos, siendo todavía esto último una asignatura pendiente para algunas pymes.
El debate se ha centrado a continuación en la realidad actual de las ferias en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, donde las direcciones de marketing de las empresas deben decidir su presencia en las distintas ferias nacionales e internacionales con un presupuesto limitado.
El claro posicionamiento sectorial de la feria, su relevancia nacional y cada vez más internacional y una adecuada segmentación del público asistente (más profesional que público final), son los factores que influyen en la decisión final de asistir o no como expositor a las ferias. A su vez, como visitantes, los asistentes valoran la facilidad que les ofrecen las ferias para informarse de las últimas novedades sectoriales y establecer contactos de negocio con otras empresas, así como la posibilidad de ver las novedades y productos de la competencia.
Los asistentes al evento en esta ocasión fueron Jesus Labrado, director de marketing de Xerox; Maite Urraca, responsable de marketing de Madrid Excelente; Patricia Fernández Cuesta, responsable de comunicación de LG Electronics; José Luis Málaga, director de comunicación de Institución Educativa SEK/Universidad Camilo José Cela; Javier Mazo, responsable de marketing de Vector SW Factory, Ignacio Jiménez, director comercial de Iberinform Grupo Crédito y Caución; Rafael Gómez, responsable de Grandes Cuentas de Iberinform Grupo Crédito y Caución; Miguel Suárez, director de elEconomista; David Grijalba, subdirector elEconomista.es; Jonathan Acosta, consultor de Sector Tecnología de Infoempleo.com; Ramón López-Lax, responsable de publicidad de Prisacom; Manuel Tereisa, director de marketing y publicidad de Cotizalia.com/ ElConfidencial.com; Lola Martín Martín, jefe de promoción y publicidad de IFEMA; Antonio Martín, jefe de marketing y gestión comercial de IFEMA; Carmen Delgado, del departamento de promoción y publicidad de IFEMA; Victor Martin, director de servicios de marketing y publicidad de granpyme.com; Patricia Díez, responsable de publicidad de granpyme.com y Pablo Mompó, director general de granpyme.com.


Comentario:
El presente artículo se encuentra publicado en el sitio Web http://www.degerencia.com/actualidad.
Las ferias dependen de muchos factores determinantes, desde el propósito de la feria en sí, su naturaleza, la audiencia, y las costumbres locales, hasta el tamaño de la sede, tipo, etc.
Como conclusión de la nota puede decir que las ferias son una buena opción para promocionar las empresas y sus marcas, productos y servicios, y establecer relaciones directas y de confianza con clientes y proveedores, procurando, eso sí, preparar bien la participación de la empresa en la feria.
En los últimos años, las conferencias, congresos, reuniones, lanzamientos, y seminarios se han impuesto como técnicas de trabajo de grupo para resolver problemas de carácter general y específico, presentar nuevas investigaciones y descubrimientos, discutir e intercambiar ideas sobre determinados temas, o para el estudio y preparación en áreas especializadas.
El profundo cambio vivido en nuestro país, ha hecho que tanto las organizaciones de gran envergadura como las pymes estén presentes en eventos (en este caso ferias) como forma de comunicación utilizada para conseguir atención hacia un producto, hacia los consumidores o hacia sus empleados. Asimismo utilizan los eventos para dirigir la atención hacia sus actividades o funciones.
Las ferias internacionales es una importante herramienta del marketing, sirve para obterner un resultado publicitario y es un nudo de comunicación estratégico. Tienen una táctica de venta propia y constituyen uno de los instrumentos más eficaces para fortalecer la promoción de las exportaciones.
Ignacio M. Amirante

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