martes, 5 de junio de 2007

Los productos se lanzan en la pista de baile

FINANZAS Y NEGOCIOS: TENDENCIAS

Los productos se lanzan en la pista de baile

Las fiestas y eventos empresariales mueven 400 millones al año
Con la crisis se convirtieron en una herramienta de marketing más barata que otras opciones

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ANNABELLA QUIROG

Pese a la recesión las empresas no se privan de hacer fiestas. En Argentina, el mercado de los eventos empresariales factura 400 millones de dólares al año, el doble de hace cinco años. Con estas fiestas, lanzamientos e inauguraciones, las compañías buscan impactar a sus clientes y consumidores.

En la base del fenómeno hay una explicación. Para el lanzamiento de determinados productos, es más barato y tiene mayor repercusión entre distribuidores y comercializadores un evento que un ejército de vendedores golpeándoles la puerta.

Así las cosas, los eventos se transformaron en un arma de marketing que se complementa con otro tipo de promociones, según apuntan desde la Asociación de Organizadores de Fiestas y Eventos empresariales. Y destacan que con un presupuesto de "apenas" 40.000 pesos se puede encarar una acción promocional con llegada a 15.000 personas.

Marcelo Gordín, de Enfasis Eventos Integrales dice que "las empresas utilizan los eventos como medios de promoción".

Desde la organizadora de eventos Diálogos, Elías Halperín precisa que "la tendencia ahora es organizar eventos con un objetivo determinado. Por ejemplo, consolidar equipos de trabajo cuando una empresa se fusiona con otra. O fortalecer los contenidos de un curso de capacitación. Nuestra especialidad es armar juegos y actividades para lograr el objetivo propuesto". Halperín estima que una convención de un laboratorio en un hotel 5 estrellas durante 3 o 4 días en un lugar importante del país puede costar entre 1.300 y 1.800 pesos por persona. Esto incluye viaje, estadía, comidas y traslados.

En opciones más simples, una jornada de integración para 25 personas, con almuerzos, traslado y actividades ronda los 200 pesos por cabeza.

Felipe Marollo, de la organización que lleva su nombre, señala que "con estos eventos, las empresas tratan de focalizar la audiencia en lugar de ir al público en general". El año pasado, Marollo tuvo a su cargo la organización de eventos para la inauguración de varias plantas industriales, como la de la cementera Minetti en Campana o la del laboratorio Merck en Pilar. "Las empresas se fijan cada vez más en el costo. Y también estiran los plazos de pago", admite.

En general los organizadores cobran un porcentaje fijo sobre el costo del evento, que oscila entre el 10 y el 15%. En la inauguración de una planta se invierten desde 60.000 a 120.000 dólares incluyendo el lunch, y el cachet del organizador.

En el hotel Sheraton hay 19 salones destinados a convenciones y eventos empresariales. En promedio, cada mes se organizan en ese hotel 400 reuniones de este tipo. "El fuerte del hotel son las exposiciones, las jornadas y los congresos médicos" explica Laura Cánepa, de Relaciones Públicas. "Esto genera mucha circulación y consumo en el hotel, en los restaurantes, estacionamientos y en la contratación de servicios como audio y pantallas".

Carlos Schuster, de la empresa de catering Alfredo Schuster e hijo reconoce que aunque su fuerte son los casamientos "hay un crecimiento en el tema de exposiciones y almuerzos de trabajo. Aunque por la recesión el mercado cayó el 30%. Una de las tendencias que se ven ahora es que "las empresas contratan un catering y organizan almuerzos con sus clientes en sus propias oficinas, en lugar de ir a un restaurante. Así es más económico".

Sergio Ventura, organizador de eventos corporativos, agrega que "hay un incremento de los eventos por parte de las grandes empresas. La recesión mató una gran cantidad de eventos de empresas con 40 o 50 empleados".

Ventura, que tiene como clientes a los bancos Río y Galicia, Telefónica y Siemens, apunta que un megaevento, por ejemplo la convención de una empresa de primera línea en Bariloche, requiere una inversión de 400.000 pesos. Y agrega un dato internacional. Microsoft, la compañía de Bill Gates, esta organizando una convención en Miami para sus 11.000 empleados que le dejara a ese estado norteamericano ingresos por 19 millones de dólares.


Diario Clarin - Negocios


Por: Juan Manuel,Juan Martin,Claudia y Daniela (grupo 2)

Esta noticia es bastante interesante ya que habla sobre presupuestos y ganancias que es algo que no se sabe mucho. Es importante saberlo porque es cierto que los eventos son una herramienta excelente de comunicación y para las empresas también sirve para mantener bien su relación con sus empleados. Esperamos que les guste el artículo.

Saludos!!

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