miércoles, 23 de septiembre de 2009

Melodifestivalen

Melodifestivalen
/mɛlʊˈdiːfɛstɪˌvɑːlɛn/



Literalmente significa “El festival de la melodía”. Organizado en
Suecia por las empresas de comunicación Sveriges Television (SVT) y Sveriges Radio (SR). Este concurso determina la canción representante del citado país para el Festival de la Canción de Eurovisión (es un festival de la canción televisado, de carácter anual y con participantes de numerosos países, cuyas televisiones públicas son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión) y ha sido celebrado todos los años desde 1959.
Desde 2000, es el programa de televisión más popular en Suecia; y se retransmite también por
radio e Internet. En 2007, la retransmisión de las semifinales alcanzó una audiencia de más de 3,1 millones de personas, y la final alcanzó una audiencia de más de 4 millones de espectadores.
Desde su inicio, el ganador del Melodifestivalen ha sido elegido por equipos de jueces. A partir de 1999, los jurados se combinaron con el tele voto del público, y ahora ambos tienen la misma influencia en el resultado final. El concurso produce una influencia considerable sobre las listas de popularidad en Suecia. De los cuarenta y siete ganadores del Melodifestivalen, cuatro de ellos lograron
ganar el Festival de Eurovisión representando a Suecia.
En el concurso, se presentan canciones orquestadas de género pop, conocidas como música
schlager; por lo cual la prensa sueca se refiere al festival con el nombre de Schlagerfestivalen ("El festival schlager"). Sin embargo, han hecho su aparición desde la expansión del evento otros géneros musicales como el rap, el reggae y el glam rock. La celebración de la gran final en Estocolmo ha aumentado el turismo en la ciudad.
El no poder avanzar a la segunda ronda en este sistema es visto como una gran falla para un artista prominente.

Reglas
- Al menos diez de las canciones concursantes deben tener la letra en
suecas.
- Para poder presentarse, los compositores y cantantes deben tener al menos 16 años cumplidos para el día de la primera semifinal del Festival de Eurovisión.
- El proceso de selección es supervisado por miembros de la Asociación de Editores de Música de Suecia (SMFF), cuya tarea es reducir el número de canciones, que desde 2002 se estimó en más de 3.000,a tan sólo 1.200.
- Las líneas telefónicas se abren inmediatamente después de que todos los temas participantes hayan sido interpretados en vivo y se cierran hasta de que termine de votar el jurado.
- Desde 2009 se permiten hasta ocho personas en el escenario y el uso de voces en la música de fondo.
- Los temas participantes no pueden transmitirse públicamente hasta su preestreno en la radio antes de cada semifinal.
- Todos los candidatos serán divididos en 10 categorías por las cuales se participará independientemente, ya que serán los cinco artistas o grupos más votados, de cada una de las diez categorías los que pasen a las semifinales. Así, 50 aspirantes se repartirán en las 3 semifinales que se emitirá en febrero TVE.

Las canciones elegidas por la SMFF son dadas a un jurado de 16 personas, entre las que se encuentran profesionales de la música, miembros de SVT y otros miembros del público. La edad de los miembros del jurado varía, habiendo desde adolescentes hasta personas mayores de cincuenta años.

Sedes
Las sedes del Melodifestivalen son anunciadas en septiembre del año previo al evento. Las semifinales se celebran en distintas ciudades de Suecia. El
Globen Arena de Estocolmo ha sido la sede de la final desde la introducción de las semifinales.
En sus primeros años, el evento se llevó a cabo en una sola sede: el
Cirkus de Estocolmo, donde se celebraron las primeras diez ediciones.

Rondas televisadas
La fase televisada del Melodifestivalen dura cinco semanas y consiste de seis espectáculos en vivo: cuatro semifinales con ocho canciones en cada una; una ronda de repesca llamada Andra Chansen, con canciones que obtuvieron el tercer y cuarto lugar en las semifinales; y la gran final. Once canciones componen la gran final: las dos mejores de cada semifinal, las dos más populares de la ronda Andra Chansen y la elección de un jurado internacional.


Opinión Personal

A mi parecer, sólo es apto para aquellos a los que les gusten los festivales musicales, el ambiente de rivalidad musical entre artistas, ver cuáles son los favoritismos del año entre naciones a la hora de votar y el espectáculo en sí.
En eventos como estos, se pueden hacer grandes descubrimientos, letras pegadizas, ritmos que incitan al baile exagerado y desenfreno en todas sus zonas. Esto es muy bueno porque además, el impacto que produce el evento en las listas de popularidad hace que un artista alcance un éxito significativo en Suecia sin necesidad de ganar el concurso.
Es un mega evento, que en una oportunidad, a tres meses de la gala ya no había entradas para la final, se han llegado a vender mas de 10.000 tickets.
En lo que mi respecta, lo considero como algo propio y genuino, pero algunos sectores lo tachen de poco serio y mero espectáculo para el entretenimiento del pueblo. Quizás todo el mundo lo critique pero cierto es que nadie puede dejar de verlo.
En cuanto a la organización, es impresionante ver el despliegue de medios que dedican los suecos al evento, mediante el cual eligen a su representante para el festival. Por otra parte gracias a melodifestivalen, se abre la posibilidad de nuevos sonidos que intentan huir del típico sonido “made in Suecia”.
Un punto a favor, es que la gente puede participar en la votación a través de Internet por medio de la página web, pero se han producido muchos fraudes y se alteraban los porcentajes. Es un hito que se debe remendar porque los espectadores pueden asociar los inconvenientes como algo adrede del festival, y no externo de él.
La gran concurrencia produjo la popularización y cada año junta más géneros y estilos.
ANTUENO ROXANA G.
legajo 53524

No hay comentarios: