martes, 22 de septiembre de 2009

ROCK CON FUEGOS ARTIFICIALES

ESPECTÁCULOS

Tamaño de texto

Enviar

Imprimir

KISS CERRO EL QUILMES ROCK

Rock con fuegos artificiales

El domingo en River, el cuarteto enmascarado repasó sus hits con un despliegue escénico que dejó con la boca abierta.

Por: Pablo Raimondi

ALEGRES MASCARITAS GENE SIMMONS Y PAUL STANLEY, LOS "PENDEVIEJOS" DEL HARD ROCK.

El domingo por la noche el estadio de River se transformó en Buenos Aires Rock City con una población de 54 mil personas. ¿Por qué? El grupo neoyorquino Kiss cerró el Quilmes Rock a puro hard rock, fuegos artificiales, detonaciones y trucos visuales.

Mantenerse fiel a un estilo sin empañar la leyenda pareció ser la consigna de esta banda comandada por Gene Simmons, en el bajo, y Paul Stanley en la voz y guitarra rítmica.

Oscuridad, neones azules y una gran bandera negra -con el logo en plateado del grupo- enmarcó el comienzo del concierto. Una explosión, caída del telón y el rock and show no pararía durante dos horas. Kiss abrió con Deuce y mostraba al cuarteto -que se completa con Tommy Thayer en guitarra y Eric Singer en batería- con el profesionalismo que dan 35 años de carrera. Simmons señalaba a cada fotógrafo y les sacaba una de las lenguas más famosas del rock and roll mientras Stanley daba pequeños saltos.

"Esta noche es la noche. No hablo español muy bien pero comprendo sus sentimientos y mi corazón es suyo", decía Paul al igual que en visitas anteriores y continuó rockeando con Strutter y Got to Choose. Con sus enormes plataformas, los pasos de tarántula de Simmons frenaron al escupir fuego en Hotter than Hell y clavar su antorcha-espada en el piso.

Kiss, que por cuarta vez se presentó en Argentina, se basó en su disco Alive!, más cinco bises, para armar un setlist lleno de nostalgia con temas como Parasite, Cold Gin o Black Diamond, sobre un frío y azulado escenario. Uno de los trucos "marca Kiss" se vieron en She cuando Tommy Thayer desde su guitarra le disparó fuegos artificiales al techo del escenario. O en 100.000 Years, cuando la batería de Eric Singer se elevaba como una nave espacial. Quizás muchos extrañaron God of Thunder con el rito sangriento desde la boca de Gene Simmons y elevación -esta vez algo fallida-, que fue reemplazada con la canción I Love It Loud. Algunas "improvisaciones" de Paul Stanley -como amagar con Stairway to Heaven de Led Zeppelin o arremeter con Guantanamera (¡!)- demuestra que Kiss hace lo que quiere.

El momento sublime de la noche fue cuando los fuegos artificiales, desde atrás del escenario y sobre las tablas mismas, presentaba al clásico Rock and Roll All Nite. Y allí la sorpresa: una especie de nevisca cubrió de papelitos casi todo el estadio. En las pantallas se veía la frase en inglés "Rock and roll toda la noche y fiesta todo el día", tal cual reza el hit kissero. Y así se vivió ese tema.

Luego llegó el turno de los bises con el hit Fui hecho para amarte donde a la voz de Stanley se le notó el trajinar de los años. "Yo puedo estar cerca de ustedes si dicen bien fuerte mi nombre", dijo el enigmático vocalista al público. Luego de la respuesta se subió a una tarima y de ahí a una especie de tirolesa que lo trasladó hasta la torre de sonido central desde donde cantó su tema preferido: Love Gun, para delirio del público. 

El cierre con Detroit Rock City marcó la magnitud del concierto, con un sinfín de destellos en el aire, detonaciones y el constante asombro del público que no sabía si mirar el cielo o el escenario. Por un día, Buenos Aires fue la ciudad del rock.



Comentario Personal

Por que tome esta nota del Quilmes Rock 2009, en al noche que toco KISS?

Por que KISS marco un gran punto en mi vida, en mi vida con la música y como me sumergí en ella desde chico. A los catorce años fui a ver a KISS en vivo el 9 de abril del 99 en River. Ese show marco algo en mi vida, que dije que quería dedicarme a esto , quería dedicarme al rock and roll, al tocar en vivo al tener una banda. A tan solo tres días luego del show fui a comprarme mi primer guitarra eléctrica.

Diez año pasaron y estoy acá escribiendo sobre la segunda actuación que vi de KISS en mi país. Diez año estuve esperando de nuevo la noche para poder escuchar su lista de canciones sus hits, escuchar, sus riffs que le dieron el himno al rock and roll, con “ROCK AND ROLL AL NIGHT. Sentir las explosiones en elscenario, poder ver a Gene Simmons ( bajista de KISS), escupir sangre y volar por los aires.

Mi propia elecciòn fue de otra mirada , no solamente al show en si de KISS sino al Quilmes Rock, con una vista de organizador de evento y fan del rock and roll.

Como estuvo armado, las fechas anteriores al cierre del evento de rock. De poder presenciar este show a tan solo diez metros de los pintados del rock and roll. Ver todo el público pintado con mi amigo con quien fui y yo. Ver como se maneja una banda en vivo , de que manera se comunica con el publico. El poder de palabra que tiene un frontman en este caso Paul Stanley, cantante y guitarrista de KISS. Como una voz mueve a miles de personas.

Por eso esta vez que fui a ver a KISS , tuve varias miradas. Una como un fan de KISS de ir a presenciar del show. Otra como futuro organizador de eventos y a lo que yo apunto a ser. Y otra como músico, ya que toco el bajo en una banda de hard rock llamada “CORVETTE”, y poder ver y analizar como los musidos se comunican con el público , como se mueven, como tocan , sus gestos, show de luces y fuegos artificiales.

En fín puedo concluir que fue el mejor show de rock que vi en mi vida, ya que tengo una lista larga de shows y seguir yendo por mas rock y brindando con mi banda una nueva generación de rock.

Yalel Menem

No hay comentarios: