viernes, 14 de septiembre de 2007

Como contratar a un artista

¿Qué hay que tener en cuenta?

Si bien las empresas son muy precavidas a la hora de elegir proveedores, hasta que este no se convierte en tal, se busca por distintos caminos una buena cantidad de presupuestos. El problema se presenta cuando el artista tiene que pasar más de una vez ese mismo presupuesto. Por la demanda, el precio ya no será el mismo.

Optimización de tiempos

Los presupuestos deben estar confeccionados dentro de las 24 hs subsiguientes de solicitarlo, logrando así una reserva o compromiso para el cliente. No creas en listados de artistas con precios, ya que hay empresas que se dedican al envío masivo de mails con esa falsa información. Esas “listas de almaceneros” son poco creíbles, por eso, a la hora de cotizar es fundamental para la agencia artística o artista en sí, contar con la Información y datos precisos del evento: día, horario, lugar físico, ciudad, si se desarrollara al aire libre o en un lugar cerrado, si se cuenta con un escenario, si esta techado, cantidad de invitados, target, etc. De esta manera, se podrá confeccionar un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Es importante que elijas un servicio que inspire responsabilidad y confianza. De esta manera, tu cotización será confeccionada y armada con el artista mismo, logrando que la información resulte fiable.

¿Con cuánta anticipación?

Los meses de noviembre y diciembre están “saturados” de actividades. Tanto las empresas como los artistas independientes desarrollan eventos mensuales, o en forma trimestral, pero la mayoría no prescinde de la fiesta de fin de año. Es importante, entonces, que preveas la contratación con un mínimo de 3 meses de antelación. Muchos artistas optan por ejemplo en no realizar presentaciones en el interior del país en el mes de diciembre ya que en la misma Capital Federal puede llegar a efectuar hasta 5 shows por día con una diferencia entre uno y otro de 120 minutos.

Actualizarse

Es interesante recibir información de los nuevos artistas disponibles en el mercado como también mantenerte informado para sumarte a un espectáculo en calidad de sponsor. Las agencias, por lo general, te brindaran acceso a un sin fin de artistas nacionales y extranjeros, te asesoraran sobre las fechas que ellos tienen disponibles, las plazas y otras actividades coexistentes para que planifiques tu evento.

Cada vez hay más diversidad de artistas, desde grupos de Rock Nacional, Pop, bandas de covers y homenajes, shows coreográficos, participativos, murgas, batucadas, comparsas, danzas, jazz, fusión, humoristas, magos, ilusionistas, clásicos de la canción, del recuerdo, tango clásico y electrónico, magos, ilusionistas, música clásica, tenores, folklórico, popular, conductores, animadores, artistas de tv para actos de presencia, cuarteteros, tropicales, infantiles hasta los mas variados, como producciones de juegos de casino y circenses.

Cuestiones técnicas

Otro punto importante es el área técnica a contratar. Es fundamental que el artista pueda realizar un check sound. El alquiler de un equipo electrógeno es otro accesorio que no puede faltar en un evento bien organizado, para evitar imprevistos.


Colaboró en este artículo Eduardo Bonuccelli, director de la empresa World Music BA

1 comentario:

Yanela Biancardi dijo...

Muy buen aporte !
Muchas gracias

Saludos