domingo, 15 de marzo de 2009

Buenos Aires, sede de Wikimania 2009

La Fundación Wikimedia, administradora de la enciclopedia libre Wikipedia y de otros proyectos colaborativos globales, anunció que la Ciudad de Buenos Aires será sede de la edición 2009 de Wikimanía, la conferencia anual de los proyectos Wikimedia.

La candidatura de Buenos Aires fue presentada y desarrollada por la asociación civil Wikimedia Argentina. La ciudad resultó elegida en una competencia en la que quedaron finalistas Toronto (Canadá), Brisbane (Australia) y Karlsruhe (Alemania). Wikimedia Argentina es el "capítulo argentino" de la Fundación Wikimedia, organización integrada por una comunidad de voluntarios que desarrolla proyectos vinculados al conocimiento libre.

A la hora de emitir su fallo, el jurado destacó la importancia del idioma español para los proyectos de Wikimedia, así como la "trascendencia cultural" de la sede elegida. Otra de las variables fue el "alto grado de organización y actividad de la comunidad de wikipedistas de la Argentina".

El evento, de cinco días de duración, atraerá a reconocidos activistas, bloggers y especialistas en tecnología wiki, software libre, cultura libre y movimientos sociales de la cultura de internet. Wikimanía 2009, que se llevará a cabo durante agosto en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín, cuenta con el respaldo del Programa Marca Argentina, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el auspicio de importantes empresas nacionales e internacionales y el apoyo de prestigiosas instituciones educativas, como la Universidad Nacional de La Plata.

FUENTE: http://portal.educ.ar/noticias/ciencia-y-tecnologia/buenos-aires-sede-de-wikimania.php

Comentario:

Debe considerarse un éxito que la ciudad de Buenos Aires haya sido la elegida para ser la sede de Wikimania 2009.
Este es un megaevento internacional que será hecho por primera vez en un país de habla hispana.
Esta conferencia de 5 días de duración, tendrá exposiciones tanto en español como en inglés, por lo que se ha previsto un servicio de traducción simultánea. Este es un recurso básico para que todos los asistentes puedan disfrutar del evento en su totalidad.
La sede elegida para el evento es en Centro Cultural General San Martin, el cual fuera remodelado en el 2007, mejorando así sus salas de conferencia que permitirán un buen desarrollo del evento.
La sede no solo se encuentra ubicada en un lugar céntrico, sino que además es de gran capacidad. Para el evento se han asignado: un gran auditorio con 750 asientos, 3 medianos con aproximadamente 200 asientos cada uno, 2 espacios de socialización y 2 oficinas para el equipo organizador.
Para poder asistir al evento uno puede desde ya inscribirse en la Web y además los interesados en exponer sobre algún tema, pueden presentar su propuesta a través del sitio Web del evento.
Creo que además debe resaltarse el logro de Wikimedia Argentina, que siendo un grupo de voluntarios, han logrando que este evento tan importante se realice en la ciudad este año.

Muriel Calderón Parra
54093

No hay comentarios: