martes, 17 de marzo de 2009

Abrazos de osos por la Paz

Una muestra con estatuas de 2 m visita la ciudad; el objetivo de los "United Buddy Bears" es transmitir un mensaje de tolerancia, amistad y fraternidad entre las distintas culturas; se podrá ver en la Plaza San Martín

Noticias de Información general
Jueves 5 de marzo de 2009 18:33

Desde hoy y hasta el 13 de abril, se lleva a cabo en la Plaza San Martín una exposición de más de 140 osos de 2 metros de altura. Se trata de la muestra "United Buddy Bears" de Berlín, que comenzó en esa ciudad en 2002 y es auspiciada por UNICEF-

El objetivo de esta exposición es transmitir un mensaje de paz y fraternidad itinerante por distintas ciudades del mundo. Cada uno de los osos, que revela un diseño particular creado por diferentes artistas internacionales, representa uno de los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El abrazo entre los osos, que se repite en las ciudades que visita desde entonces, es un símbolo de tolerancia entre las culturas, y amistad, paz y fraternidad entre los pueblos. Esta exhibición sumará a su gira mundial un oso porteño, como símbolo de la apertura de nuestra ciudad hacia el mundo.

En la Plaza San Martín de la Capital se exhibe una muestra de más de 140 esculturas de osos que representan a los países miembros de la ONU. Para acompañar la muestra, el Ministerio de Cultura de la ciudad, en conjunto con la embajada de Alemania en la Argentina, llevará a cabo una serie de actividades y eventos.

El proyecto United Buddy Bears ya ha visitado en su gira mundial las ciudades de Tokio, Estambul, Viena, Stuttgart, Jerusalem, El Cairo, Hong Kong, Seúl, Sydney, y en esta ocasión, por primera vez en el continente americano, llega a Buenos Aires. Las actividades se realizan a beneficio de UNICEF, a través de donaciones, productos de merchandising y subastas de las piezas de arte.

Más información
http://www.buddy-baer.com/united-buddy-bears/world-tour/buenos-aires-2009.html

Fuente: WEB Diario La Nación
Nota:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1105760



Comentario

A la hora de realizar la elección de la nota, como se propuso en clase, comencé a navegar por internet buscando noticias sobre nuevas tendencias, mega eventos, acontecimientos internacionales. Encontré varias piezas que se relacionaban con esas temáticas: recorrí una muy interesante que trataba acerca de cómo la gastronomía poco a poco se instaura como nuevo atractivo dentro de los principales museos mundiales, hasta una más cómica donde se explica cómo el fenómeno de los “rompe bodas” ha pasado de mito a realidad.

Pero la que más me interesó para comentar y sentí más enriquecedora, fue la pequeña nota que expuse anteriormente. Tal vez a simple vista, si bien es una acción con todas las letras, no parezca de gran atractivo para obtener conclusiones, pero a mi me llegaron muchas ideas a la cabeza para compartir.

RSE, o como se suele escuchar: Responsabilidad Social Empresaria, puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido*
1.

En los tiempos modernos las organizaciones han llegado a ser verdaderos sujetos inmersos en un contexto, en donde son evaluados ya no en función solamente de la calidad y eficiencia de sus productos y/o servicios. Es en este aspecto, en el que el nivel de compromiso de la Empresa con la sociedad pasa a ser un elemento fundamental a los ojos de su consumidor y hasta de aquellos que ni más ni menos, forman parte de la opinión pública.

El Compromiso que tanto público interno como externo espera de la organización de la que forma parte, con la que entabla relaciones comerciales o tan sólo convive, refiere a las diferentes acciones que puede encarar para maximizar el impacto de sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros.

Intentando bajar el concepto, lo que busco es tomar esta acción que lleva años recorriendo el mundo y ha sido propuesta por una institución dedicada a la acción social específicamente, UNICEF, para compartir con quienes seremos colegas la idea de que con nuestra labor es posible concretar objetivos muy interesantes. Sabemos que la carrera que elegimos codifica nuestra salida laboral y con ello las monedas que tendremos para construir nuestro día a día, pero es interesante que leamos un poco más allá de lo meramente disciplinario, o al menos, ampliemos esa lectura. Digo esto porque de igual manera, no seamos ingenuos, prestar atención a este estilo de notas también nos aporta conocimientos acerca del mercado actual, de una tendencia internacional, de una ventaja competitiva que debemos comprender como esencial en un mundo que gracias a dios, o así parece, a veces se detiene a entender que uno mismo con su herramienta de trabajo puede y hasta debe concretar objetivos numéricos y no por eso olvidar la ética social que como humanos debemos sostener.

Mi propuesta tan sólo apunta a que como futuros organizadores de eventos, empresarios, empleados, gerentes, responsables de cuentas, o sea cual sea el puesto que ocupemos, entendamos y confiemos en que no es necesario formar parte de UNICEF y gestar una cruzada mundial para transmitir un mensaje constructivo; confío en que es posible hacerlo desde nuestro lugar en el día a día, ofreciendo de nosotros nuestro mejor esfuerzo, proponiendo donde estemos encarar proyectos que apuesten a más, transmitiendo nuestro conocimiento, aprendiendo de quien está alado, mismo otorgando posibilidades laborales beneficiosas. Propongámonos planificar, gestar y ejecutar acciones dinámicas, atractivas, funcionales, diferentes, siempre sosteniendo la esperanza de que trabajando de esta manera es posible aportar un granito de arena y que, además y no menos importante, así el teléfono va a sonar muchísimo pidiendo presupuestos para organizar aquellos eventos que deseaste desde que elegiste estudiar esta carrera.


*1 definición obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa


María Lucía Colinas Cortese
Leg: 51039

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! qué tal?!?! Mi nombre es daiana, soy de zona oeste y estudio en la Universidad de Morón Hotelería. Desde hace 3 años estoy becada, y estoy necesitando el libro Puntos de Encuentro de Grassi y Castex. Debido a mi situación económica no me lo puedo comprar ni fotocopiado, por eso que pido por favor si alguien sabe de algún lugar donde me lo puedo bajar estaría totalmente agradecida.
Un beso y abrazo!.


Dai...*