miércoles, 11 de junio de 2008

Ferias y Exposiciones, Organizadores y Expositores

Las Ferias y Exposiciones surgen en el ámbito comercial como la herramienta de marketing más poderosa que da lugar a pequeñas, medianas y grandes empresas a exponerse, dar a conocer sus productos y servicios al mercado, en general.
Su función es puramente de comunicación e información especializada. Tienen la característica de motivar el interés participativo con el fin de ampliar las posibilidades del campo, tanto a nivel productivo como laboral.
Los visitantes son los potenciales interesados, compradores y comunicadores, a los que se les brinda esta fuente de información. De esta manera, actúan mediante decisión de compra y de conocimiento del producto.

Latinoamérica
“Las exposiciones en nuestro país están al nivel de las equivalentes europeas, salvando claro está, el tamaño, la cantidad de visitantes y expositores, y los montos de facturación. Tenemos un nivel similar en organización, desarrollo y arquitectura publicitaria: nuestras exposiciones están entre las mejores de Latinoamérica”, cuenta Daniel Hermida, director de HS Eventos.
“Tanto Brasil como México, por cuestión de tamaño de mercado, poseen en muchos sectores exposiciones de mayor dimensión, pero que no superan la calidad de las mejores exposiciones argentinas.”
La realización de exposiciones, eventos, rondas de negocios, ferias, entre otras expresiones, posibilita a los interesados a motivar corrientes de divulgación y promoción, con el principal fin de acceder a diversas temáticas, características especificas de cada región.
Acciones y beneficios
Una de las formas de desarrollo que generan las exposiciones se da conjuntamente a las políticas de comercio; interno, regional, y externo.
Otro punto, sería la generación de emprendimientos que surgen en todos sus aspectos y alternativas; propuestas comerciales, expansión, crecimiento de productividad, asociaciones, creación de nuevos comercios.
La vinculación con el par en un mismo predio ferial, ante las mismas condiciones de exposición, manifiesta una fuente de competencia, en la que cada empresa se destaca por su oferta de producto, calidad y servicio.
La comunicación es la imagen fuerte del sector. Distingue la presencia de la marca en un ámbito especializado en el que la información que se ofrezca es la clave principal del producto o empresa.
“Nosotros tenemos una ventaja – explica Diego Salas, gerente de negocios de La Nación Eventos- que es utilizar al medio como medio, es decir, que podemos publicar encuestas para saber qué piensan sobre tal cosa, por ejemplo, qué piensan sobre tal otra, y luego sacar conclusiones”.
Oportunidades de negocios
Obtener nuevos contactos es una de las principales oportunidades que genera el participar en una exposición, teniendo la ventaja de que serán exclusivos del sector.
No sólo para potenciar las ventas, sino también, para generar contactos directos con los Bureau de cada sector, nacionales como internacionales, abriendo las puertas para futuros negocios.
“Toda industria tiene empresas “anclas”; son las que generalmente lideran el mercado, las que marcan tendencias y que suelen ser las mas grandes del sector – dice Hermida - pero toda exposición que se precie de representar a un mercado determinado, tiene que tener a todos los sectores representados del mismo, y el visitante tiene que satisfacer todas sus necesidades en la visita a un evento sectorial. cócktel.
Los Organizadores y los pasos a seguir
Los tiempos en la organización de cualquier evento son cruciales y acotados. Cuando se realiza una nueva edición de una misma exposición, se necesita no menos de un año calendario para su armado. “Una exposición suele sacar a la luz la actividad a la cual se dirige; muchas veces la pone en un estado de plena competencia, y de esta forma se depura por sí misma, dejando activos a los jugadores que realmente hacen a las necesidades del mercado”, cuenta Hermida.
En cambio, si es un evento nuevo, hay que adicionar -antes de estos doce meses- el tiempo necesario para un estudio de mercado, tanto del sector expositor como del visitante. Conocer los detalles, saber quiénes son los actores, sus necesidades, sus demandas y las necesidades del mercado al cual nos dirigimos. “La Nación tiene un evento en el cual participa Clarín también, y ahí ves cómo es trabajar con la competencia, cada cual tiene su público y no nos restringimos de nada, podemos trabajar en conjunto y cada uno defiende sus intereses – cuenta Salas - no es competencia como organizador de exposiciones. Cada cual sigue su lógica apoyando al medio. Tener una buena relación nos potencia a ambos”.
El presupuesto es uno de los primeros pasos para el desarrollo de un evento. Generalmente el dinero es capital de riesgo del organizador, o de quien tome a su cargo la organización del evento. “Está ligado a la envergadura de la exposición: puede ir desde los $350.000 para algo más de 1.000 metros cuadrados de venta, hasta a varios millones de pesos, dependiendo de la superficie expositora y el mercado al cual se quiere convocar”, informa Hermida.
Las empresas expositoras
El éxito o fracaso de una exposición tiene diferentes procesos de evaluación, de acuerdo a los objetivos de la empresa expositora. Para La Nación Eventos, por ejemplo, “haber logrado que los anunciantes estén conformes de lo realizado” es su meta principal.
Para medir estos efectos se suelen realizar encuestas a los expositores y a los visitantes, con las que luego se sacan conclusiones y se determinan estrategias a seguir y posibles cambios. “Las mediciones son estadísticas entre los visitantes, ya que se toma un porcentaje con un grado de representación, y de eso se sacan conclusiones - explica Hermida - en cambio, entre los expositores se trabaja sobre la totalidad, y las determinaciones suelen ser conclusiones absolutas.
“Encuestas, opiniones y evaluación de contenidos” son los puntos fuertes a donde apunta La Nación Eventos para evaluar su posición como expositores.
Relación Organizador – Expositor y herramientas de trabajo
La relación entre el organizador con el expositor es constante, no solo durante el período previo al evento, sino también en el período posterior. “Nosotros realizamos manuales para el expositor, damos seminarios y conferencias sobre diversos temas respecto a qué hacer antes del evento, dentro del evento, en su desarme y a posteriori del mismo”, dice Hermida.
También, se puede vincular por medio de newsletters, novedades, cambios y tendencias del mercado. “Tiene que ver con los líderes de cada sección, quienes se encargan de mantener ese contacto fluido”, cuenta Salas. “Tenemos cuatro líderes que se dividen el trabajo de acuerdo al área que representan”. Organizativa, técnica, marketing y comercialización, contable y administrativa. colaborador.
Las ferias y exposiciones a futuro
Si bien la situación actual del país puede afectar directa e indirectamente al desarrollo de emprendimientos y organización de proyectos, “este año tendremos otro récord en la historia de nuestra industria, tanto en la cantidad de eventos como en el monto de facturación del sector”, admite Hermida.
“Empezamos en el 2005 a desarrollarnos como organizadores y creemos que el ámbito ferial creció muchísimo este último tiempo – reconoce Salas – en nuestro caso, tiene mucho que ver con las secciones del diario, hacia donde quieren apuntar, sobre todo la parte de marketing, de producto del diario”.
Aunque es difícil hacer pronósticos a futuro, la profundidad del impacto estará signada por los vaivenes económicos. “Lo que si prevemos, en nuestra empresa es un punto de inflexión a partir del 2009, y un amesetamiento en el corto plazo”, remata Hermida. colaborador.
Este artículo se publicó en el número 7 de eventos Magazine, la revista de referencia para profesionales de eventos.
En eventoplus sólo publicamos una selección de artículos de eventos Magazine.


comentario  tanto las ferias como las exposiciones son eventos en donde las empresas intervinientes pueden expandirse, captar nuevos clientes, crear nuevos mercados, analizar la relación oferta-demanda para poder brindarle al cliente lo que necesita y además es una vidriera en donde el cliente elige y las empresas compiten entre si para ser la preferida.
Ambos sucesos son una excelente herramienta de comunicación y a mi entender todavía no se han explotado en mayor medida, considero que son eventos donde hay una previa importante y muy elaborada, ya que mínimo para llevar acabo un acontecimiento de este rango se trabajan 12 meses antes, pero entiendo que el resultado es muy positivo y fructífero luego para organizadores, expositores y todas las personas que hayan intervenido.
Por eso propongo que las empresas tomen como estrategia de marketing la participación en ferias y exposiciones.
Castellani, Ximena

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