miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desarrollo Humano convoca a un evento deportivo para mejor calidad de vida


La hora de Jujuy; Martes, 20 de Octubre de 2009 21:46

Tiene una consigna dirigida a la familia. Se llevará a cabo el sábado 24 de octubre, de 17 a 20, en el extremo norte del Parque San Martín.

Es organizado por Dirección de Deportes y Recreación, con la colaboración de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y el Programa de Fortalecimiento Familiar, pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Las clases estarán a cargo de profesores de la Dirección de Deportes de la ciudad y profesores invitados de Tartagal (Salta). Pueden concurrir hombres y mujeres, de 5 a 75 años.
El día Sábado 24 de octubre, en la punta del Parque San Martín se llevará a cabo una movida deportiva denominada “Muévase en Familia”, que constará de actividades físicas saludables como tai-chi, yoga y ritmos latinos, como también juegos integradores y cooperativos, además una muestra de las actividades que se realizan en cada uno de los nueve centros deportivos dependientes de esta Dirección de Deportes, anunciaron el director y el subdirector de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Mario Lobo y José Crespo, respectivamente.
Cabe destacar que este evento tiene el objetivo de incentivar a mujeres y hombres de todas las edades a involucrarse con nuevas tendencias, intercambiar experiencias, conocer otros vecinos y sociabilizarse.
“Para lograr una familia sana, decile NO al sedentarismo, hacé actividad física saludable”, recomiendan desde Deportes del municipio, agregando que “soñamos con cerrar los ojos e imaginar a hombres y mujeres de todas las edades, realizando todo tipo de deportes y actividades físicas en un mismo espacio (corriendo, andando en bicicleta, haciendo gimnasia). La escena es un enorme gimnasio bajo el sol de San Salvador de Jujuy, logrando convertirnos en el mayor evento deportivo participativo de la región”.
Practicar actividades físicas saludables pretende ser el punto de partida hacia una vida saludable, a través de una serie de consejos e informaciones que nos llevarán hacia un mayor bienestar emocional, social, mental, corporal y espiritual.
La intención es llegar a toda la familia, a todas las edades, con explicaciones claras y sencillas sobre las mejores maneras de cambiar, ya mismo, lo que hacemos mal, o de reconocer aquello que hacemos bien.
Consignaron Lobo y Crespo que “mucha gente asocia la salud a vacunas y remedios, a la cura de enfermedades, a los cada vez mayores conocimientos y recursos de la medicina para sanar. Sin embargo, hoy, el concepto de estar sano va mucho mas allá de eso”.
“Estar sano, en este principio de siglo XXI, es sinónimo de vivir mejor, de llevar una alimentación adecuada, de practicar ejercicio físico, de mantener la mente libre de stress y tambien de enriquecer el espíritu. Es saber cómo balancear la necesidad de trabajar con la necesidad de los afectos. Es comprender que la vida interior debe ser cultivada tanto como el aspecto material. Es, también, sinónomo de evitar malos hábitos, tan comunes como las generaciones anteriores, como el tabaco y, actualmente, como el alcohol”, expresaron los funcionarios.
Afirmaron, asimismo, que “la medicina, justamente, permite vivir cada vez más años. Y está en nosotros saber cómo vivir esos años, lograr que cada momento sea más pleno y comprender qué debemos hacer y qué no, para que ese tiempo nos encuentre en buenas condiciones físicas y mentales”.
“Practicar ejercicio es una herramienta más, pretende ser el punto de partida hacia una vida saludable, a través de una serie de consejos e informaciones que nos llevarán hacia un mayor bienestar emocional y corporal. La intención es llegar a toda la familia, a todas las edades . Con explicaciones claras y sencillas sobre las mejores maneras de cambiar ya mismo lo que hacemos mal o de reconocer aquello que hacemos bien.
“La Actividad física nos permite alcanzar el bienestar que todos nos merecemos “, concluyeron los responsables del área Deportes del municipio capitalino.

Seleccioné dicho artículo porque me pareció muy interesante la realización del evento “Muévase en Familia”. El montaje del mismo será similar al de un gimnasio bajo el sol, en el que todas las familias que asistan podrán realizar actividades físicas de diversos estilos (yoga, danza de ritmos latinos, bicicletas, etc.).
El objetivo de este evento, lo que me resultó muy cautivador, es la promoción de un estilo de vida saludable, donde se le enseñará al público -de manera simple e interactiva- cómo modificar sus hábitos de vida para combatir el sedentarismo.
Considero que la participación de la gente va a ser activa y que cumplirá con las expectativas propuestas por las asociaciones y fundaciones involucradas.
En la actualidad, la realización de estos eventos deportivos no tradicionales está en su etapa de auge, ya que se los considera como una alternativa diferente a la hora de llegar al público y lograr los objetivos propuestos.
Me resultó muy interesante la idea y considero que se debería tomar como ejemplo para realizarlas en otros lugares y ciudades.

Delfina Joaquín

No hay comentarios: