lunes, 10 de noviembre de 2008

Los eventos – una plataforma perfecta


El evento en sí no motiva, pero es una excelente plataforma para motivar. Permite sacar a la gente del entorno de cada día y ofrecerles un momento diferente. Difícil motivar en la sala de reunión en la que se celebra la reunión semanal… Como comenta Paco Muro, “un evento de motivación puede ser un apoyo a la motivación fomentando sensaciones motivantes que contrapesen la tensión del día a día”. El evento tiene este carácter excepcional que permite sorprender a los asistentes y hacerles más receptivos.

Otra ventaja del evento es su carácter experiencial, que no se puede comparar con otros canales utilizados en comunicación interna (memorando, reunión “normal”, condiciones financieras). Y en esta dirección van los eventos de motivación: ofrecer experiencias, talleres, actividades de grupos, juegos de rol, etc.

Javier Iglesias de Tursingular recuerda: “Podemos intentar motivar a través del correo electrónico pero sólo a través de un acto presencial con la implicación de los participantes podremos transmitir mensajes, generar actitudes, motivar a la audiencia y persuadirla para que actúe de una forma concreta”.

Los eventos también permiten compartir momentos entre el equipo, y hacer que todos sigan un mismo objetivo, por lo menos durante el evento, y que tengan que trabajar entre todos para alcanzarlo, con los lazos que esto crea. De hecho, casi todos los eventos motivacionales incluyen una dimensión colectiva, de team building (por ejemplo, cumplir una misión en grupo) además de enriquecer a los asistentes a nivel personal, por la satisfacción de haber realizado dicha actividad juntos.

Al final, los eventos ofrecen un sinfín de herramientas que permiten motivar, desde una actividad deportiva hasta una ponencia, desde una buena combinación de elementos técnicos (música, audiovisuales, luces, efectos especiales) hasta un juego en grupo.

Comentario

Queda claro cómo influyen los eventos que realizan las empresas para sus propios empleados. Los sacan de sus rutinas, generando un mejor ambiente entre ellos mismos y una mejor calidad de trabajo.

Es una herramienta que se está utilizando cada vez más por parte de diferentes empresas, buscando diferentes objetivos y casi siempre llegando a cumplirse.

La integración es lo que más se utiliza, pero las empresas no pueden dejar de lado los aspectos básicos de motivación como el salario, las condiciones de trabajo, el reconocimiento, el ambiente, las relaciones interpersonales. El evento puede ayudar mucho pero si la base no es buena, si los empleados tienen un problema de insatisfacción profunda, un paintball no cambiará la situación.


Borsotti Juan Manuel

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