domingo, 13 de septiembre de 2009

Cine y diversidad sexual en la tercera edición del festival Llámale H

El III Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género de Uruguay, que se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre, arranca con la convicción de haberse convertido en un referente para el público por “el nivel” de su programación, dijo hoy su directora, Mercedes Martín.
Según Martín, el material cinematográfico que se exhibe en esta muestra “da visibilidad a un montón de temas que habitualmente el cine comercial no presenta”, como el hermafroditismo, la transexualidad y la homoparentalidad (la adopción de niños por parte de parejas homosexuales). “Para la comunidad de gays, lesbianas y transexuales es la oportunidad de ver un cine donde se sienten representados”, aseveró.
No obstante, también es una ocasión para que “el público general disfrute de películas independientes de difícil acceso”, dijo la directora del evento cinematográfico, el único de Uruguay centrado en esta temática.
Once largometrajes, nueve documentales y 19 cortos compiten en esta edición del festival, que también cuenta con varias secciones temáticas, como “Vive la différence (Viva la diferencia)”, centrada en películas donde ni la historia ni los personajes son ejemplos de una vida convencional.
El filme, el primero de temática gay rodado en euskera y que ubica la acción en el ámbito rural, fue el gran triunfador de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (ciudad balneario 140 kilómetros al este de Montevideo), donde recibió los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
Los más noctámbulos tienen la oportunidad de asistir al programa “Trasnoches”, en el que se exhiben filmes como “Otto; or, up with dead people”, una historia sobre zombies gays que lleva el sello de uno de los directores más reconocidos en esta temática, el canadiense Bruce LaBruce.
El evento incluye mesas de debate como la que tendrá lugar en el Centro Cultural de España de Montevideo sobre homoparentalidad y en la que la periodista española Anna Boluda exhibirá su documental “Homo baby boom”.
Según Mercedes Martín, en Uruguay hay un contexto “favorable” para un festival como “Llámale H”. La directora de la muestra señaló la tendencia a “institucionalizar” espacios para la discusión de temas de diversidad sexual y de género, y destacó el creciente reconocimiento de los derechos de los homosexuales a nivel “político, público y de leyes” en el país.
El jueves pasado la cámara baja del Parlamento uruguayo aprobó por mayoría absoluta un proyecto de ley que habilita la adopción de niños por parte parejas homosexuales. La norma, la primera que otorga este derecho en Latinoamérica, fue trasladada al Senado para su aprobación definitiva, que se da por garantizada.
El festival “Llámale H” coincide también la celebración de septiembre como “Mes de la Diversidad“, una iniciativa de la Intendencia de Montevideo para promover espacios de reflexión y debate en torno al respeto de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Fuente: www.agmagazine.info


Opinión personal
Cine desde una perspectiva diferente, ¿Por qué no? Una propuesta de evento con temática poco convencional, pero que sin embargo concierne a gran parte de la población.
Cada vez son más los países que reconocen la diversidad sexual y de géneros, los tabúes y perjuicios ya están quedando atrás; aquello que era mal visto ahora es motivo de habla.
Todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos, cualquiera sea su raza, sexo o religión, todos podemos expresarnos de la misma manera sin ser discriminados.
Uruguay es uno de esos países, allí protegen la diversidad y la festejan, “Llámale H” es un claro ejemplo de ello. Un evento donde se pone de manifiesto que los homosexuales también existen y conviven entre nosotros; que también son personas y que tienen derecho a sentirse identificados con las distintas actividades de la sociedad. Éste llama a la reflexión y debate sobre cuestiones que nos atañe a todos.
Esta es una manera de mostrar como dentro del campo de los eventos no debería haber límites, que a veces aquello que creemos que no se debe hacer, se puede convertir en algo innovador y original. La sociedad a veces tiene la mente muy limitada, pero abrirla depende de uno. Solo hay que liberar la imaginación y empezar a crear…

CARLA PISTÁN
LEGAJO 53047

No hay comentarios: