miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hipódromo Argentino de Palermo Departamento de Capacitación y Desarrollo

Desde el área de capacitaciones del Hipódromo, Valeria Romero y Felicitas Suñer, nos cuentan cómo desarrollan estas actividades para con el personal de la empresa, qué resultados obtienen y cómo utilizan la creatividad en la organización de este tipo de eventos..
¿Cuándo comenzaron a utilizar las capacitaciones en su empresa? ¿Cuál era el objetivo?Comenzamos en el año 2004, y el objetivo principal fue brindar herramientas de Comunicación y Liderazgo a los mandos medios, jefes y supervisores de las distintas áreas de la empresa.
¿Cuáles fueron los primeros resultados? La recepción fue muy buena y fundamentalmente lo que percibimos como resultado positivo fue la sinergia que se estableció entre los principales actores de las distintas áreas que tal vez nunca habían tenido la oportunidad de conocerse o intercambiar ideas, opiniones, etc. en un espacio como el que se abrió a partir de los cursos.
Eso fue lo que más desatacaron como aspecto positivo; el intercambio logrado entre jefes de distintos sectores que participaron en los cursos compartiendo diferentes realidades de cada una de sus tareas y funciones.
¿Cuántas capacitaciones se realizan aproximadamente al año y en qué consisten?Esto depende de la proyección que hagamos para el año y los objetivos que tengamos planteados. Por un lado, realizamos de manera continua capacitaciones técnicas, de actualización profesional, que solemos brindar en base a la demanda de necesidades que cada jefe de área o sector nos transmita en relación a las distintas funciones y responsabilidades de sus colaboradores.
En este sentido, brindamos cursos de herramientas informáticas, cursos de finanzas, clases de inglés, etc. siempre y cuando estén fundamentados en necesidades concretas que los empleados posean para realizar mejor su labor o por desafíos futuros que se les plantean.
Y por otro lado, en base a objetivos más generales a nivel empresa, a partir del mes de mayo de 2006 y durante todo el año 2007 realizamos un Programa de Capacitación que denominamos “Una apuesta al futuro”, a través del cual dictamos 126 talleres a más de 300 personas sobre Comunicación e influencia personal, Formación de líderes, Trabajo en Equipo, Toma de decisiones, Reuniones efectivas, Estrategias de Motivación, Negociación, Herramientas de Desarrollo Personal y como cierre, realizamos una jornada outdoor para mandos medios específicamente.
También lanzamos un Programa de Capacitación para futuros líderes, compuesto por 4 módulos (Motivación, Comunicación, Liderazgo y Trabajo en equipo) con el fin de brindarles herramientas a más de 40 empleados que potencialmente podrían llegar a cubrir puestos de liderazgo en un mediano plazo. Para este año desarrollamos y comenzamos a dictar, con instructores internos del área de juego, un “Programa de Calidad de Servicio” que apunta fuertemente a instaurar estándares de Atención al cliente y manejo eficaz de Quejas y reclamos.
¿Tienen un personal especial que se encarga internamente de la organización o lo terciarizan en un organizador de eventos profesional?Todos los eventos de capacitación los organizamos internamente, desde el Dto. de Capacitación y Desarrollo. De acuerdo al objetivo que tengamos planteado, al target al cual apuntemos y a la especificidad o competencia que requiera cada curso, delegamos el dictado de alguno de ellos en expertos en el tema (instructores externos o consultoras que puedan y sepan desarrollarlos) y otros cursos los dictamos directamente nosotras mismas o los formadores internos con los cuales contamos en las áreas.
Más allá del dictado, la organización de cada taller, la relación con los instructores, la convocatoria de los participantes y la logística general de todos los programas de capacitación lo manejamos internamente desde nuestro Departamento.
¿Cuál es el desarrollo básico de una organización de una capacitación?
Lo que solemos tener en cuenta para la organización de cualquier curso de Capacitación, básicamente es lo siguiente:
- Primero, tener claro el objetivo (a qué apuntamos) y a quiénes va dirigido (nivel y cantidad de participantes)
- Segundo, seleccionar en base a ello, al instructor más adecuado
-Tercero, disponer del lugar (en nuestro caso, contamos con 3 aulas propias donde solemos dictar todos los cursos)
-Cuarto, contar con todos los elementos necesarios para el desarrollo del taller (noteboock, proyector, rotafolio, pizarra, marcadores, manuales, videos, material impreso, coffe break, etc)
-Quinto, convocar a los participantes, como máximo, con 7 días de anticipación (no más) para que puedan organizarse con tiempo y participar.
¿Cuáles son las áreas que generalmente requieren mayor capacitación?No podríamos nombrar a un área específica, pero sí a un nivel de supervisión determinado dentro de la organización que, a nuestro entender y como en cualquier otra empresa, cumple un rol fundamental en cuanto al logro de los resultados operativos y los relacionados al clima laboral.
En este sentido, creemos que siempre es mejor comenzar formando a quienes lideran los equipos de trabajo, es decir, a los mandos medios y jefes de áreas, dado que son ellos los artífices principales de la creación de contextos adecuados para que los empleados puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.
Si los mandos medios poseen herramientas suficientes para liderar de manera eficaz a sus colaboradores, seguramente esto se vea reflejado en los resultados que cada área o sector logre y en el clima que se viva internamente en cada uno de ellos.
¿Cómo desarrollan la comunicación previa?Para el caso del lanzamiento del programa de Capacitación “Una puesta al futuro” primero realizamos una reunión con todos los gerentes y mandos medios de la compañía para presentarles los objetivos del programa, el contenido, la planificación y el alcance general del mismo.
Luego, fuimos enviando vía mail a cada jefe de sector, la convocatoria correspondiente, con 7 días de anticipación al dictado de cada taller, para que se lo comuniquen a sus colaboradores y firmen la convocatoria, confirmando así su presencia.
¿Qué lugares eligen para desarrollarlas?Contamos con aulas propias, que podemos adecuar puntualmente al objetivo de cada taller: cambiar de lugar las mesas y sillas si queremos hacer alguna actividad en grupos, dejarlas vacías para alguna actividad vivencial que requiera de espacios libres o utilizarlas al estilo auditorio si vamos a realizar alguna presentación más formal.
Comúnmente solemos disponer de mesas y sillas en U, para que la gente pueda verse entre sí y cada instructor lleve a cabo el curso de manera más integrada. Para el caso de la jornada outdoor, elegimos un lugar fuera del ámbito laboral, con espacio al aire libre, para poder desarrollar juegos y dinámicas grupales en un espacio abierto, que no sea el habitual, lo que nos sirvió para compartir una jornada de manera más distendida y darle un cierre especial al programa compartiendo un almuerzo y una actividad vivencial de integración, todos juntos.
También, contamos con jardines y espacios al aire libre para hacer dinámicas dentro del mismo predio, que hemos utilizado durante la temporada primavera-verano para realizar talleres grupales y distintas actividades de trabajo en equipo que requerían de movimiento y diferentes destrezas (team building).
¿Cómo aplican la creatividad en la capacitación? ¿Y en su desarrollo?Por lo general, tratamos de desarrollar talleres donde haya dinámicas grupales, role playing, ejercicios para realizar en equipo o individualmente, a través de los cuales los participantes intervengan no sólo escuchando e intercambiando ideas (es decir, a nivel intelectual y teórico) sino además, participando activamente (a nivel vivencial).
Esto facilita muchísimo la incorporación de aprendizajes, el intercambio de opiniones y la posterior transferencia al lugar de trabajo, porque al aplicar las herramientas en alguna de estas actividades, las incorporan, es decir, “se las llevan puestas” además de distinguirlas conceptualmente.
Por eso siempre tratamos de incorporar a los cursos o talleres alguna actividad de este estilo y en este sentido la creatividad intentamos volcarla en el diseño del taller, para que la gente se abra al aprendizaje desde un lugar distinto.
¿De qué forma responde el personal (o los empleados) frente a la convocatoria a una capacitación? ¿Cómo reciben el hecho de participar de este tipo de eventos? Por lo general, responden muy bien. Lo que más cuesta es que puedan “despegarse” de la operación y de la rutina diaria para concurrir a un taller. Pero una vez que están all, se los nota comprometidos y, en general, con un alto grado de participación.
¿Realizan algún tipo de medición luego de cada capacitación? ¿De qué manera?Luego de cada curso dictado entregamos una encuesta de evaluación para que los participantes puedan volcar allí todas sus opiniones acerca del mismo y el grado de aplicación que hayan encontrado en el contenido del taller en relación a su propia función y tarea.
La encuesta es anónima y nos sirve de guía para analizar posibles cambios a futuro. Además, por ejemplo, al finalizar el programa de Capacitación sobre Comunicación y Liderazgo, hemos realizado algunos focus groups con participantes elegidos al azar, para que nos den su opinión acerca de lo que hayan percibido como cambio o mejora a partir de los cursos dictados.
También, solemos hablar mucho con ellos en los pasillos internos, en nuestra oficina, en la sala de juego y preguntarles directamente qué cosas creen que mejoraron y qué cosas no, qué cosas cambiarían de los cursos, qué les gustó más o menos, etc.
¿Cuáles son las mayores dificultades en términos de organización que enfrentan en este tipo de eventos?
En nuestro caso, teniendo en cuenta que se trata de una operación que funciona los 7 días de la semana durante las 24 horas, la mayor dificultad con la cual nos encontramos al organizar los cursos son los diferentes turnos y horarios del personal al cual tenemos que convocar.
¿Cuáles consideran son los puntos clave a tener en cuenta en la organización de los mismos?
Fundamentalmente chequear primero que los cursos a programar estén alineados al objetivo general que se plantea en ese momento ya sea a nivel compañía, área o sector.
Luego, consideramos importante planificarlos con tiempo, diagramar un cronograma anual o cuatrimestral que nos permita organizarnos internamente para realizar otras actividades. Tener en cuenta cuáles van a ser todos los recursos y materiales necesarios que vamos a requerir, para poder contar con ellos al momento de brindar la capacitación (manuales, encuestas de evaluación, carpetas, videos, proyector, noteboock, etc). Elegir y adecuar el lugar teniendo en cuenta la cantidad de participantes y la metodología de cada taller. Convocar al personal con la suficiente antelación (7 días antes) para que puedan organizarse con tiempo y concurrir sin inconvenientes.
También, es importante a la hora de contratar a formadores externos, más allá de las conversaciones previas mantenidas con la consultora elegida en cuanto a objetivos generales, diseño y contenido de los talleres, tener una charla previa con cada uno de los instructores que van a llevar a cabo el dictado de los mismos, para que conozcan la empresa y el lugar de trabajo del público al cual van a dirigirse, comentarles los aspectos generales del mismo (características, detalles a tener en cuenta, descripción de sus tareas y funciones) para que, de esta manera, puedan brindar la capacitación teniendo en cuenta esta información y conocimiento previo que los acerca más a la realidad laboral de cada colaborador y le permite adecuar los contenidos, recordando que todo lo que el empleado aprenda será en función de la utilidad o no que le encuentre, en relación a su posterior aplicación a su ámbito de trabajo. Creemos que para los que trabajamos en Capacitación este es hoy nuestro mayor desafío.
http://www.eventoplus.com.ar/articlesdetail.php?id=50

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