lunes, 1 de septiembre de 2008

Estudio de AOFREP: La evolución de los eventos corporativos

La segunda entrega del estudio sobre el mercado de eventos encomendado por AOFREP, se focaliza sobre el sostenido incremento de las reuniones empresariales.
La demanda exige cada vez más creatividad, sofisticación y diversidad de recursos al servicio de los eventos. Como contrapartida, las contrataciones se hacen con tiempos muy ajustados, generando en los organizadores y sus proveedores cierta sensación de apremio. El mercado suma clientes, pero también inquietudes por la inevitable presencia de oportunistas que entran en competencia por las bajas barreras de entrada que tiene esta actividad. La investigación(disponible para su venta entre socios y no socios de la institución) aporta valiosa información para encarar acciones de marketing acotadas al segmento corporativo.
El mercado de eventos tanto sociales como corporativos está dando claras muestras de recuperación tras la crisis económica que afectó al país entre los años 2000 y 2001. Desde 2002, los eventos crecieron en cantidad y calidad, además de que paulatinamente la Argentina (con Buenos Aires a la cabeza), vuelve a ganar ubicación como sede de reuniones empresariales.
Según se desprende del Estudio de mercado encargado por AOFREP, dicho crecimiento no se manifiesta sólo en la demanda sino también en la entrada de nuevos actores al mercado de eventos, sea en calidad de organizadores o proveedores de diversos soportes.
Todos los sectores entrevistados aceptan que la mayor competencia estimula al mercado, pero genera preocupación si dicha competencia se establece sólo por precios.
"Esta preocupación es medianamente válida tomando como fuente lo que responde la demanda ante la pregunta de qué atributos debe demostrar una beuna empresa organizadora de eventos. La respuesta es la responsabilidad, cumplimiento, creatividad, calidad de atención, innovación (estar al dái con las novedades), capacidad de interpretar las necesidades, buena estructura e idónea, buenos contactos con proveedores y servicios, y recién depués de estos atributos aparece el precio.", señala Marcelo Gordín, quen estuvo al frente de la investigación.
Pese a que la coyuntura actual se presenta sumamente auspiciosa y las proyecciones indican que el esector seguirá evolucionando, muchos prefesionales guardan cierto resquemor ante la incorporación de nuevos agentes al mercado.
Ésto dificulta la posibilidad de hacer un relevamiento sobre el tipo de empresas a las que prestan servicios, grado de fidelidad o frecuencia con que los contratan porque entienden que esos datos son estrictanebte confidenciales.
MAS SOFISTICADOS, MAS CREATIVOS
Los eventos han aumentado en número por el incremento de la cantidad de clientes y la frecuencia.
Lo que se percibe es una mayor complejidad y sofisticación en los distintos tipos de reuniones, desde las fiestas hasta las jornadas de capacitación o los encuentro de directorios; esto trae aparejada cada vez mayor creatividad para su realización.
A modo de ejemplo, en el informe se mencionan actividades para unas 150 personas en 2003 que en 2006 duplicaron o triplicaron su convocatoria. Reuniones con clientes que algunas empresas realizaban ocasionalmetne y otras que lo hacían una o dos veces al año se han establizado en una periodicidad de entre cuatro y seis anueles.
Si de complejidad se trata, las actividades que habitualemnte requerían 4 TV set de 29", pasaron a ocupar hasta 10 equipos con pantallas de plasma.
La demanda hacia servicios de soporte, como musicalización, iluminación y shows corre pareja con la expansión de los eventos, cada vez con mayor diversidad de recursos.
Lo expuesto supone, obviamente, presupuestos más altos y beneficios económicos en cascada para un mayor número de proveedores, pero éste es otro aspecto en el que los entrevistados prefieren no abundar en detalles.
Y como no todas son rosas, a más complejidad en la realización, no corresponde más antelación en la contratación de los eventos. La mayoría de las empresas recurren a los organizadores de eventos con tiempos muy ajustados para la envergadura de lo que pretenden. "Ésto confirma la necesidad antes mencionada de estructuras mas idóneas y preparadas para atender este tipo de requerimientos", acota Marcelo Gordín.
Comentario:
Elegí este texto porque considero que son líneas relevantes para quienes estamos por ingresar al mercado de eventos y también para quienes ya están en él.
Trata puntos muy interesantes, los cuales puedo relacionar con temas que vimos en clase este año y también en cátedras anteriores de esta materia y otras.
En primer lugar, lo que me gustaría destacar de este texto son las características con las que hace referencia a una buena empresa de organización de eventos. Se nombran muchos factores que son exactamente los mismos que vimos en clase hace un par de días y los cuales estuvimos todos de acuerdo en que son los ejes que dirigen no solo a una empresa sino a un organizador de eventos competente. Que esta investigación haya podido determinar cuales son los elementos fundamentales para la demanda respecto del servicio que nosotros prestamos como organizadores de eventos, me pareció un muy buen resultado, ya que podemos ver desde otra perspectiva (quiero decir con ésto, fuera del ámbito de la clase) que es lo que nuestro futuro cliente va a buscar en nosotros y de esta manera podemos prepararnos mucho mejor para enfrentar el mercado y sus exigencias.
Por otro lado, hay que evaluar el crecimiento en el área, que es el eje central de la investigación de AOFREP.
Este texto, me llevó a pensar lo siguiente: estoy de acuerdo con que el mercado crece y hay más competencia, y que aumenta también el número de clientes y proveedores. Con ésto debemos entender entonces, que el organizador de eventos se ve presionado constantemente. Presión generada por la competencia cada vez mayor, por los clientes cada vez mas exigentes y por los tiempos cada vez mas acotados que disponen para realizar su trabajo. Si ésto es realmente así (lo que como dije antes, estoy de acuerdo), el organizador está moviendose en un campo en el cual tiene y va a tener que saber manejar cada vez mejor sus habilidades.
Con lo anterior me refiero a que el organizador tiene una imagen como profesional, tiene objetivos y tiene una determinada forma de trabajar y debe mantener y cuidar estos elementos. Si tiene poco tiempo y está cada vez mas presionado le es cada vez más difícil ejecutar su trabajo de manera óptima. Pero el organizador, como profesional, debe manejar sus cualidades para poder desarrollar el mismo servicio de buena calidad que ofrece simpre en un tiempo menor y sufriendo mayores presiones. Creo yo, que ésto es cuestión de tiempo y quizás puede ser en muchos casos, un factor que desemboque en la necesidad de delegar cada vez mayor cantidad de tareas, para poder concluir el trabajo de la mejor manera posible.
En fín, creo que este aumento si bien como dije antes dificulta un poco mas el trabjo del organizador porque debe también desarrollar una ventaja competitiva que lo diferentcia de la gran cantidad de competidores que hay en el área, es un elemnto de gran beneficio desde el punto de vista, de que con el aumento del trabajo aumenta también la experiencia, la posibilidad de crecer en el mercado, los contactos, la imagen y obviamente los ingresos.
Para concluir voy a decir que como se habrán dado cuenta, el texto me llamó la atención y que me gustaría poder leer la investigación completa para estar al tanto de todos los puntos tratados y ampliar mis ideas y mi postura respecto al tema.
Luciana Edreira

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