viernes, 2 de noviembre de 2007

Otras 2 notas sobre Eventos

http://www.lanacion.com.ar/herramientas/SoloTexto/Nota.asp?nota_id=900028
Casamientos & compañía.
La organización de ceremonias y fiestas está dejando de ser amateur. Universidades e institutos forman profesionales para planificar este tipo de eventos, incluidos los wedding planers, que se ocupan de todos los detalles.



Ciertas costumbres no cambian al momento de organizar un casamiento, como ocurre con la tradición de cumplir ese día con ciertos rituales, por ejemplo, que la novia lleve algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Simbolizan la conexión con su pasado, la esperanza de comenzar una nueva vida, la amistad y la fidelidad.
Pero hay otras que, debido a varias razones, como la falta de tiempo, las tensiones afectivas propias de esos momentos, el querer estar en todos los detalles y lograr sorprender al invitado, hacen que muchas parejas deleguen esta tarea en una persona para que dirija todo. Son los wedding planers o especialistas en bodas.
Si se tiene en cuenta que, para una fiesta de 200 invitados promedio, trabajan más de 400 personas, y que en el país se realizaron 132.720 casamientos por civil en el año 2005, últimos datos que posee el Ministerio del Interior, queda claro que es un rubro en el cual hay mucho para hacer.
Organizar un casamiento no es nada fácil, hay muchas cosas para tener en cuenta a la hora de planificarlo. Primero, si se hará de día, a la tarde o de noche; con ceremonia en el lugar de la fiesta, o en una iglesia o templo, y luego elegir el salón, carpa, comida, shows, ambientación, DJ, barra de tragos, cotillón, seguridad, valet parking, baby sitter, fotógrafos, entre otros. De acuerdo con varias especialistas consultadas, los rubros que lo componen pueden llegar hasta 120, según lo que quieran los novios.
Como respuesta, el mercado de los casamientos se profesionalizó. Bárbara Diez, reconocida wedding planner, que ya organizó 370 fiestas, cuenta que trabajan con ella 12 personas full time para no dejar nada librado al azar. En su empresa ayudan a los novios y sus familias en todo lo que tenga que ver con el casamiento. "Quienes nos contratan compran la garantía de que la fiesta va a ser impecable", relata.
Realizan eventos que van desde 20 personas a 1300. La organizadora llega a la fiesta seis horas antes de que comience, acompañada por un asistente y un equipo de recepcionistas, como mínimo. "Para un casamiento de 200 invitados hay 60 personas trabajando en el momento que se realiza, y 75 en el armado de la fiesta. Sin contar el maquillador, peluquero, diseñador, etcétera", dice Diez.
Muchos son los detalles para tener en cuenta a la hora de recibir a los invitados, donde ya nada puede quedar librado al azar. La responsabilidad y reputación de quien organiza se ponen en juego, por eso es que los honorarios de los organizadores oscilan entre 8000 y 20.000 pesos por evento. En muchos casos los planean con un año de anticipación, y otros con 15 días.
Uno de los rubros que más gente emplea es el del catering, según cuenta Silvina Couso, que desde hace cinco años se dedica a planificar eventos. Entre los mozos -se necesita uno cada diez invitados- y la gente de cocina, lo ideal son ocho personas, pero pueden llegar a 28.
Casi la misma cantidad puede emplearse si hay que instalar una carpa y el clima no ayuda. Si se dispone de sólo dos días para el armado, se necesitan aproximadamente 20 personas. Hay que tener en cuenta que éstas llevan cielo raso, piso, instalación eléctrica y un sector aparte para colocar los baños químicos. No es tarea sencilla. Lo ideal es armarla con una semana de anticipación. Para esos casos, con seis empleados alcanza", dice Couso, que dicta, además, el curso de Wedding Planner en el Centro de Estudios Diplomacia.
Para los shows, que se pusieron de moda hace unos años, los novios no escatiman presupuesto. Pueden contratar a Los Auténticos Decadentes, La Mosca o Diego Torres, entre los que más cobran. "Hay que tener en cuenta que, además, los cantantes traen sus equipos de sonido, iluminación y ayudantes; en algunos casos llegan a ser veinte", asegura Couso.
Una pionera en la tarea de organizar eventos es Gloria César. Es decoradora y empezó hace 17 años a coordinar fiestas. "Todo comenzó por pedido de mis clientes, que querían que, además de decorar, supervisara el evento", explica César. Y agrega que el diseño concentra todo, "es una labor arquitectónica en la que hay que tener en cuenta las necesidades de los otros rubros". Por eso, no tuvo problemas en pasar de la decoración al armado de eventos.
Cuenta que sólo acepta decorar una fiesta y formar parte de la organización si conoce a los otros proveedores y si son de primera línea, de lo contrario no toma el trabajo. "Es la manera de preservar mi trayectoria. Esta es una profesión que está creciendo mucho, pero no todos la toman con la misma seriedad", concluye.
Con salida laboral.
Esta tendencia de delegar en un organizador la realización de un casamiento, fiestas de 15, bar y bat mitzva, bautismos, comuniones y eventos empresariales hizo que varios institutos y universidades incorporaran la carrera Organizador de Eventos en sus currículas. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo hace seis años que la dicta, con un crecimiento año a año que refleja el desarrollo de esta práctica laboral. "Esto demuestra que se va constituyendo un espacio profesional y empresario de progresivo desarrollo", dice Oscar Echeverría, decano de la Facultad.
"La particularidad es que, en los dos años que dura, el alumno debe aprobar una materia por cuatrimestre, que consiste en la presentación de un proyecto concreto y llevarlo a la práctica. De esta manera, dos veces al año y durante dos semanas, en una de las sedes de la Facultad se realiza el Ciclo de Eventos Jóvenes, donde con entrada libre y gratuita se realizan unos 80 eventos en paralelo, temáticos y creativos, que constituyen las primeras prácticas profesionales de los estudiantes. Luego, son evaluados y surgen los mejores proyectos, que reciben como premio pasantías rentadas en empresas de organización de eventos que forman parte del programa", agrega Echeverría.
Otras opciones, con una duración mucho menor, son los cursos de Wedding Planners. "Están dirigidos a quienes tienen alguna aproximación al tema, ya sea porque se dedican a la imagen o tienen algún conocimiento de protocolo y ceremonial, porque para trabajar en este ámbito hay que ser competente y saber tratar con las personas", dice Couso.
Para Rosario Jijena Sánchez, presidente del Centro de Organizadores de Eventos: "Hay tensiones psicológicas, afectivas, responsabilidades, modas. En algunos casos los padres hacen de la boda de sus hijos un acontecimiento no sólo social, sino que quieren proyectar su imagen ante relaciones profesionales o empresariales, por eso surge esta especialización, para organizar esta complejidad", afirma.
"Además hay que tratar con los diferentes rubros, contratar personal, pensar en los seguros, en que se respeten las normas de bromatología, respetar el cronograma y, fundamentalmente, estar preparado para sobrellevar cualquier imprevisto", agrega Jijena Sánchez.
Estar en todos los detalles ocasiona estrés y no todo el mundo está preparado para soportarlo, por eso esta tendencia sigue en aumento.

Comentario: Esta es una tendencia muy conocida dentro de los eventos que hay hoy en dia en Argentina. Para realizar este tipo de evento hay que tener datos del cliente interno, datos del evento,objetivos, contenidos,tecnicas y recursos. Tenes un mejor control del evento si tenes toda esta información siempre a mano por cualquier cosa que necesites durante el evento y previo al mismo.




3nota: lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=957821
Una noche de brujas y susto
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Algunos bares y restaurantes ofrecerán eventos: menúes, ambientaciones y promociones especiales para esta ocasión
Martes 30 de octubre de 2007 | 15:10 (hace 23 horas 33 minutos)
Desde hace ya algunos años, la noche del 31 de octubre en la Argentina se convirtió en fiesta de disfraces, música y diversión. Es que el festejo de Halloween ha logrado incorporarse como otras tantas fiestas importadas del mundo anglosajón -el Día de San Valentín, por ejemplo- y es una excusa más para festejar y salir con amigos.

Por esto, muchos restaurantes y bares preparan ambientaciones, menúes y promociones especiales para esta fecha.

Por qué se festeja

El festejo nació hace unos 3000 años en Irlanda. Se trataba de un festival de cosecha de los celtas. Se llamaba Samhain, y este día, que era precisamente el 31 de octubre, ponía fin a la cosecha y también al año.

Ellos pensaban que en esa fecha la ventana que separaba el mundo de los vivos y de los muertos -que estaba cerrada el resto del año- se abría y dejaba pasar a los espíritus de los muertos del último año que llegaban para visitar a los terrenales. Para evitar que esos espíritus malos entraran a la casa les dejaban comida, bebidas y dulces del lado de afuera.

Cuando los romanos conquistaron a los celtas, influyeron en su cultura con los festivales en honor a la diosa romana de la cosecha, Pamona. Luego, con la llegada del cristianismo creyeron que la manera de convertir a los celtas era transformando su fiesta en una religiosa. Por eso el 1° de noviembre se convirtió en el Día de Todos los Santos y el 31, por consiguiente, en la víspera de ese día (all hallow´ s eve). De allí el nombre de Halloween.

En la actualidad, en los Estados Unidos los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo dulces con la famosa frase "Trick or treat" (truco o trato, o dulce o truco). Si los adultos les dan un dulce significa que han aceptado el trato, pero si se niegan a entregarles algo, los niños les hacen una broma.

La noche en que los celtas creían que llegaban los espíritus malos es el claro antecedente de por qué se usan disfraces y decoración que dan miedo.

Algunos de los eventos a realizarse este Miercoles
Down Town Matías

Todos los locales estarán ambientados con motivos de Halloween. El personal del lugar recibirá a los asistentes con disfraces especiales para la ocasión. También habrá 2x1 en cervezas. En el local de Reconquista, además, los presentes disfrutarán de música en vivo.

www.matiaspub.com.ar

Shamrock

Ambientado especialmente para la ocasión, el lugar ofrecerá un happy tour de cervezas, de 18 a 00. Y como festejo de Halloween, este miércoles estará abierto el basement.

En Rodríguez Peña 1220. Te: 4812-3584. www.theshamrockbar.com

The Temple Bar

Decoración y música para la ocasión. Además habrá body painting, sin cargo. Ofrecerán noche de sushi y promociones de cervezas, tragos y whisky, de 18 a 22.

En Marcelo T. de Alvear 945. Te: 4322-0474. www.thetemplebar.com.ar

The Kilkenny

Totalmente ambientado para Halloween, este bar ofrecerá promociones de "tragos asquerosos". Además, premiarán con consumiciones a los mejores disfrazados. También habrá un disck jockey que pasará distintos tipo de música, entre ellas ritmos típicos de bandas irlandesas.

En Reconquista 1000. Te: 4312-7291

Hotel Panamericano

En el Celtic Club del hotel se festejará Halloween con una promoción de cócktails y snacks. Por esto el miércoles 31 de octubre, de 19 a 22, se podrá disfrutar de los mejores tragos especiales, cerveza y snacks libres. Precio por persona: $50.

En Carlos Pellegrini 551. Para más información: 43485000. www.panamericanonews.com.ar

Sottovoce

Para celebrar un auténtico festín de brujas el chef Alejo Waisman hará un menú de cocina mediterránea, muy influenciada por toques celtas, con platos alusivos como sus elogiados tortelli di zucca, y postres ideales para el "trick or treat", como flan fatto in casa o semifreddo de chocolate. En el lugar, se puede contemplar la luna reflejada en el río, en sus mesas con vista al amarradero.

En Alicia Moreau de Justo 176. Te: 4313-1199 / www.sottovoceristorante.com.ar . Gasto promedio: $70

Bo Bo Hotel & Restaurante

Adrián Sarkissian, el nuevo chef a cargo de Bo Bo Hotel & Restaurante, cocinará manjares para la ocasión: ravioles caseros de calabaza y dulces con soufflé de maracuyá y shot de chocolate especiado y creme bruleé de amaretto y café con short bread de amapola.

Además, se podrá ver la muestra de arte de la pintora Silvia Grasso, con imágenes en acrílico de jazz y blues, y la posibilidad de conocer el edificio histórico de este selecto hotel boutique.

En Guatemala 4882. Te: 4774-0505. www.bobohotel.com . Gasto promedio: $65

Te Mataré Ramírez

Prepara un festín de sensaciones: patitas de centolla envueltas en lonjas de crocante panceta ahumada, reposadas en hilos fritos de papa, acompañadas de vaporosa crema de palta; wok de pollo saltado con jerez, jengibre y pomelo, acompañado de juliana de tres pimientos y brotes de soja en su punto chop suey, con cremoso puré de calabaza; fondue de chocolate con trufas de estación, brownies, crocantes de coco y trufas de higos y dátales. Por supuesto, los comensales podrán disfrutar de originales espectáculos de teatro, títeres y jazz.

En Gorriti 5054 (Palermo Soho). Te: 4833-0762. Primera Junta 702 (San Isidro). www.tematareramirez.com . Gasto promedio: $70

Aramburu Restaurante

Aprovechando su formación en Estados Unidos, el chef Gonzalo Aramburu hará sopa tibia de quesos, langostinos tigre, calabaza ahumada, habitas salteadas, almendras tostadas y pimienta rosa; taco de salmón envuelto en láminas de papas, crema de puerros y lemongrass, capuchino de zanahoria, naranjas y menta; y para los golosos, soufflé de chocolate con crema helada de pimienta de sechuan. Todo en un entorno cálido, imaginativo y no convencional.

En Salta 1050. Te: 4305 0439. www.arambururesto.com . Gasto promedio: $65

Positano

Rememorando los más sagrados cantos de la humanidad frente al espanto, la Trattoria Lírica Positano celebrará a toda ópera y contará con la presencia del tenor del Teatro Colón, Diego Bento. Y para vencer al miedo, un show de humor con bufones y magos entre las mesas. Para el paladar, las creaciones de los chef Claudio Martínez y Franco Romano, que sugieren platos como: Involtini (dúo de pollo con panceta y berenjenas con jamón y queso); Caramelos (pasta rellena de mozzarella y tomates secos, con salsa de crema, panceta, pollo, champignones y cebolla) y volcán de chocolate.

Comentario: Estos tipos de eventos que son para gente joven, no necesitan de mucha preparación pero te dan mucha rentabilidad. Hay que tener en cuenta, la distribución,( como son las costumbres en ese pais en cuanto a Halloween o otras fechas festivas) y la exibicion como esta ambientado.. que es muy importante. Ya que a la gente joven le gusta que la sorprendan.

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