lunes, 25 de agosto de 2008

LA EVOLUCION DE LOS EVENTOS CORPORATIVOS

La segunda entrega del estudio sobre el mercado de eventos encomendada por AOFREP, se focaliza sobre el sostenido incremento de las reuniones empresariales.
La demanda exige cada vez más creatividad, sofisticación y diversidad de recursos al servicio de los eventos. Como contrapartida, las contrataciones se hacen con tiempos muy ajustados, generando en los organizadores y sus proveedores cierta sensación de apremio. El mercado suma clientes pero también inquietudes por la inevitable presencia de oportunistas que entran en competencia por las bajas barreras de entrada que tiene esta actividad. La investigación aporta valiosa información para encarar acciones de marketing acotadas al segmento corporativo.

El mercado de eventos tanto sociales como corporativos está dando claras muestras de recuperación tras la crisis económica que afectó al país entre los años 2000 y 2001. Desde 2002, los eventos crecieron en cantidad y calidad, además de que paulatinamente la Argentina -con Buenos Aires a la cabeza- vuelve a ganar ubicación como sede de reuniones empresariales. Según se desprende del Estudio de mercado encargado por AOFREP, dicho crecimiento no se manifiesta sólo en la demanda sino también en la entrada de nuevos actores al mercado de eventos, sea en calidad de organizadores o proveedores de diversos soportes.
Todos los sectores entrevistados aceptan que la mayor competencia estimula al mercado, pero genera preocupación si dicha competencia se establece sólo por precios.
"Esta preocupación es medianamente válida tomando como fuente lo que responde la demanda ante la pregunta de qué atributos debe demostrar una buena empresa organizadora de eventos. La respuesta es la responsabilidad, cumplimiento, creatividad, caliadad de atención, innovación, capacidad de interpretar las necesidades, buena estructura e idónea, buenos contactos con proveedores y sevicios, y recién después de estos atributos aparece el precio", señalaMarcelo Gordín, quien estubo al frente de la investigación.
Pese que a la coyuntura actual se presente sumamente auspiciosa y las proyecciones indican que el sector seguirá evolucionando, muchos profecionales guardan cierto resquemor ante la incorporación de nuevos agentes al mercado.
Esto dificulta la posibilidad de hacer un relevamiento sobre el tipo de empresas a las que prestan servicios, grado de fidelidad, o frecuencia con que los contratan porque entienden que esos datos son estrictamente confidenciales.
Más sofisticados, más creativos.
Los eventos han aumentado en número por el incremento de la cantidad de clientes y la frecuencia.
Lo qu ese percibe es una mayor complejidad y sofisticación de los distintos tipos de reuniones, desde las fiestas hasta las jornadas de capacitación o los encuentros de directores; esto trae aparejada cada vez mayor creatividad para su realización.
A modo de ejemplo, en el informe se mencionan actividades para unas 150 personas en 2003 que en 2006 duplicaron o triplicaron su convocatoria. Reuniones con clientes que algunas empresas realizaban ocacionalmente y otras que lo hacían uno a dos veces el año se han estabilizado en una periodicidad de entre 4 y 6 anueles.
Si de complejidad s etrata, las actividades que habitualmente requieran 4 TV set de 29 pulgadas, pasaron a ocupar hasta 10 equipos con pantallas de plasma.
La demanda hacia servicios de soporte como musicalización iluminación y shows corre pareja con la expansión de los eventos, cada vez con mayor diversidad de recursos.
Lo expuesto, supone, obviamente, presupuestos más altos y beneficios económicos en cascada para una mayor número de proveedores, pero ésto es otro aspecto en el que los entrevistados prefieren no abundar en detalles.
Y como no todas son rosas, a más complejidad en la realización no corresponde más antelación en la contratación de los eventos. La mayoría de las empresas recurren a la Ode con tiempos muy ajustados para la envergadura de lo que pretenden. "Esto confirma la necesidad antes mencionada de estructuras más idóneas y preparadas para atender este tipo de requerimientos", acota Marcelo Gordín.





Opinión:
Como todos sabemos, el mercado de los eventos es un mercado muy amplio, el cual, como se puede leer anteriormente en la nota, tiene pocas barreras de ingreso. Cada vez, son más las empresas que requieren el servicio de los organizadores, y a la vez, son cada vez más las nuevas empresas de organización de eventos. Dependerá de cada empresa su continuación en el rubro. Hoy en día las empresas realizan cantidad de eventos al año, y lo que buscan es la creatividad, innovación y calidad de servicio, antes que el precio. Es decir, que actualmente se elije principalmente un organizador por sus características que por el dinero que cobra por la realización del evento.
Espacio en el mercado de los eventos hay para todos, la supervivencia dependerá de cada uno.


Fuente: Revista Eventos.com
De Natalia Balzano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os recomiendo un libro muy práctico para la organización de eventos más creativos, el libro es de Amparo Barriga de Ed. Protocolo y el libro se titula "La creatividad en los eventos". Me parece que aporta valores muy itneresantes en este sector. Yo personalmente lo compré en en la cas adel libro, pero lo puedes encontrar en cualquier libreria.
Oscar.