miércoles, 4 de junio de 2008

Celebrar, divertir... y comunicar

El evento de celebración es una excelente herramienta de comunicación y de representación de valores importantes para la empresa, aprovechando el ambiente distendido. Los destinados a un target interno buscan transmitir valores corporativistas, de identificación de la empresa con sus valores, así como la implicación de los empleados en estos valores. “Se trata de actos que van mucho más allá de de la pura diversión. Se trata de comunicación interna, y cada vez más estos eventos aprovechan la ocasión para comunicar mensajes importantes para la empresa, sin olvidar el lado lúdico y festivo del evento”, opina Melcior Guilera de Produccions Gran Mogol. Para Mayte García de Grupo Animatur, “Estos actos son una oportunidad única para cohesionar equipos, comunicar mensajes y motivar a los empleados. Desde el lugar hasta el menú, la decoración del espacio, los medios audiovisuales,… hacen que el evento se convierta en todo un acontecimiento”. La agencia de eventos apple tree communications opina que “para que un evento de estas características funcione, hay que tener siempre en cuenta el tipo de público al que te diriges y la cultura corporativa de la propia empresa, de modo que el tono participativo de la fiesta encaje con la personalidad del colectivo de empleados y directivos”.Según Francisco Cantero de Esferia54, “En las cenas de Navidad, vemos como las empresas nos demandan cada vez más la consecución de objetivos corporativos, como pueden ser la realización de actividades de teambuilding o la comunicación interdepartamental dentro del propio evento”.El evento de celebración es una gran oportunidad para comunicar en vivo, ya que reúne a gran número de personas con el principal objetivo de divertirse, por lo que el asistente está más predispuesto a recibir mensajes. Resaltar la vertiente lúdica es clave y, para ello, la personalización del evento es un buen aliado: buscar un hilo argumental y, a partir de éste, idear un evento de diversión, y a la vez de comunicación de objetivos, fomentando la participación de los invitados mediante la animación y el juego.
Implicar a los asistentesUna de las tendencias en eventos de celebración: el invitado deja de ser un espectador pasivo para
participar de forma activa en el evento. “En la organización de un evento de celebración, donde lo
importante es que los asistentes lo pasen bien, la animación es un recurso perfecto para conseguirlo:
actores que interactúan con los invitados, shows de humor, fiestas temáticas con espectáculo incluido,
concursos y juegos, o animaciones a medida por los empleados”, afirma Mayte García. Para Melcior Guilera, “la animación tradicional, los estándares puros de la animación teatral siguen
funcionando muy bien para los eventos festivos. Pueden ser varias intervenciones a lo largo de la cena,
con un final muy marcado, como un sorteo especial, la entrega de regalos o de premios a la fidelidad,
antigüedad, etc.” Como todo evento, el de celebración debe adecuarse a su público objetivo lo mejor posible, pensar en
la audiencia… e implicarla en el evento; y para ello incluir espectáculos participativos es una buena
alternativa. Según Francisco Cantero, “podemos afirmar por nuestra experiencia que el formato clásico
de evento de celebración se demanda cada vez menos y, que actualmente en casi todas las cenas se
incluye una actuación lo más original posible”.Una cena de gala como colofón a una convención o como fiesta de Navidad corporativa, por ejemplo,
debe potenciar el sentimiento de pertenencia al grupo que se ha ido desarrollando a lo largo de una
extensa temporada de trabajo conjunto. Un espectáculo hecho a medida es un medio muy práctico
para alcanzar estos objetivos.

fuente: Eventos Plus

Comentarios

Cada vez más todas las herramientas de comunicación se ponen al servicio no solo del Marketing, como es en este caso las áreas de Comunicación Interna y los Recursos Humanos también recurren a los eventos para seguir reafirmando, afianzando y comprometiendo cada vez más al personal de las empresas entendiendo que ellos son parte importante de la institución, conformando las mismas, poniendo en practica los valores y la cultura que la empresa desea transmitir. La imagen institucional
se construye día a día y las celebraciones son una buena forma que tienen las corporaciones para comunicar.

Gilda Saltarelli

No hay comentarios: